ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía. Microeconomía.


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD I. NOCIONES GENERALES DE ECONOMÍA E INGENIERÍA ECONÓMICA

La economía es el estudio de cómo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas.

La economía surge en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfacción de las necesidades materiales (alimentos, vestidos o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas.

El alcance de la teoría económica ha aumentado extraordinariamente en los últimos cincuenta años. Su bandera ondea en su territorio tradicional del mercado, pero también abarca el ambiente, los estudios legales, los métodos estadísticos e históricos, el arte, la discriminación por raza y por género, e incluso la vida familiar. Pero en el fondo, la economía es la ciencia de la elección.

Se distingue la innovación de proceso, que se presenta cuando el nuevo conocimiento ele ingeniería mejora las técnicas de producción de' los productos existentes, ele la innovación de productos, por la cual se introducen productos nuevos o mejorados al mercado. En otras palabras, una innovación de procesos es equivalente a un desplazamiento en la función de producción. Los cambios en el conocimiento técnico y de ingeniería han llevado a una mejora de 48% de la e producción por unidad de insumo.

Investigación económica

En economía se emplea tanto el método inductivo (observación de la realidad para obtener principios generales) como el deductivo (deducciones lógicos extraídas de axiomas “a priori” sin recurrir a la observación empírica). Inductivos extraemos las hipótesis sobre el comportamiento económico, y, deducción, formulamos teorías y leyes.

Aceptación y refutación de una teoría

Para determinar si una teoría es válida radica si las predicciones observadas del modelo son coherentes con la evidencia existente. Nunca podemos probar que una teoría determinada sea verdadera, nunca podemos considerar una teoría como definitivamente probada. La teoría se abandona y se reemplaza por otra que se ajusta mejor al fenómeno estudiado

Eficiencia

Cuando analizamos una economía, nos preocupa principalmente el concepto de eficiencia en la asignación o eficiencia (también llamada Pareta eficiencia u optimalidad de Parrlo). Una economía es eficiente cuando proporciona a sus consumidores el conjunto más deseado de bienes), servicios, dados los recursos y la tecnología de la economía.

Ll eficiencia en la asignación (o eficiencia) se logra cuando no existe reorganización posible de la producción que pueda mejorar el bienestar de una persona sin empeorar el de alguna otra. En condiciones de eficiencia en la asignación, sólo es posible aumentar la satisfacción en el beneficio de una persona si se reduce la de alguna otra.

Uno de los resultados más profundos de toda la economía es que los mercados perfectamente competitivos asignan los recursos eficientemente. Este importante resultado supone que todos los mercados son perfecta mente competitivos y que no hay externalidades tales como la contaminación o la información imperfecta. Sin embargo, incluso si la economía es eficiente, esto no quiere decir nada respecto de la justicia de la distribución del ingreso en los mercados competitivos. La eficiencia económica significa que se maximiza el excedente económico. Cualquier otro nivel de producción reduciría el excedente económico.

Eficiencia, como la definen los economistas, es un proceso mediante el cual la sociedad extrae de los recursos disponibles la máxima cantidad de satisfacción para el consumidor. De manera más precisa, la eficiencia distributiva (algunas veces llamada eficiencia de Pareto, o simplemente eficiencia) se presenta cuando no hay modo de reorganizar la producción o el consumo de manera que incremente la satisfacción de una persona sin reducir la satisfacción de otra persona. La eficiencia económica se presenta cuando no se puede mejorar la satisfacción de ninguno sin lesionar la satisfacción de algún otro.

Economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades a la hora de tomar a decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer (ciencia de la elección).

Economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. Implica la necesidad de elegir. El análisis económico, dos enfoques:

La microeconomía: estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales y los mecanismos de formación de los precios.

La macroeconomía: analiza comportamientos agregados o globales, la inflación o el producto total de una economía.

Macroeconomía

Es el estudio del comportamiento de la economía como un todo. La macroeconomía examina las fuerzas que afectan simultáneamente a muchas empresas, consumidores y trabajadores. Se diferencia de la microeconomía, la cual estudia precios, cantidades y mercados individuales.

El desarrollo de la macroeconomía fue uno de los principales logros de la economía del siglo XX; desarrollo que permitió una mejor comprensión de la forma de combatir las crisis económicas periódicas y de cómo estimular el crecimiento económico en el largo plazo.

La otra rama importante de nuestra disciplina es la macroeconomía, la cual se refiere al desempeño general de la economía. La macroeconomía no existía en su forma moderna hasta 1936, cuando John Maynard Keynes publicó su obra revolucionaria Teoría general del empleo, el interés y el dinero. Keynes desarrolló un análisis de las causas de los ciclos económicos, en los que alternan periodos de des empleo alto e inflación elevada. En la actualidad, la manejan el dinero y las tasas de interés, las causas de las crisis financieras internacionales y por qué algunos países crecen rápidamente mientras otros permanecen estancados. La macroeconomía ha progresado mucho desde sus primeras conclusiones, los temas de los que se ocupó Keynes todavía hoy definen el estudio de la macroeconomía.

La macroeconomía examina las fuentes del desempleo persistente. Una vez considerado el diagnóstico probable, sugiere remedios factibles, como incrementar la demanda agregada o reformar las instituciones del mercado de trabajo.

Los principales objetivos macroeconómicos son un alto nivel de crecimiento, bajo desempleo y precios estables.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com