Economía para la empresa
Enviado por Luis Jaramillo • 19 de Noviembre de 2019 • Tarea • 1.923 Palabras (8 Páginas) • 180 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
EC 1008 - Economía para la empresa
Profesor: Jorge Morales Barud[pic 3]
A01423556 Luis Ángel Jaramillo Flores
A01423825 Miguel Ángel García Huerta
Xochitepec, Morelos. 7 de mayo de 2019
El problema económico
Mediante el presente ensayo definiremos suficientes conceptos que serán necesarios para comprender el problema económico y sus consecuencias, del mismo modo se analizará la escasez, la cual es una de las principales causas del problema económico. Este tema fue escogido porque representa la mayoría de conflictos que están relacionados con consumo y producción, determina costos y precios y ha tenido también influencia incluso en la aparición de las clases sociales. Finalmente, al entender por completo el tema, se podrán plantear posibles soluciones viables, las cuales ayudarán a concientizar acerca del usos de nuestros recursos.
Este trabajo estará fundamentado con fuentes bibliográficas y también se usará material de apoyo proporcionado en el curso de microeconomía.
Las necesidades materiales están presentes en nuestro día a día, estas parecen insaciables y surgen por dos causas principales:
- Satisfacer necesidades biológicas así como alimentarnos, vestirnos, sobrevivir, sentirse seguro, entre otras.
- Satisfacer estímulos que hacen de la vida más placentera, ocio y diversión principalmente.
Con el fin de satisfacer estas necesidades es que se producen productos y servicios, para los cuales se debe trabajar para poder obtener. El problema es que al igual que no podemos satisfacer nuestras necesidades, tampoco podemos producir todos los bienes para satisfacer estas necesidades ya que fábricas, empresas, negocios, compañías y demás, tienen un limitado número de recursos tales como: tierra, capital y trabajo para producir estos bienes. Una forma de representar los límites de producción es a través de la curva de posibilidades de producción (CPP), esta curva muestra lo que puede producirse con los recursos previamente mencionados, aunque nuestros recursos son limitados podemos elegir entre producir más de un bien pero en cambio dejar de producir menos de otro.
Es aquí en donde, aunque se esté dispuesto para trabajar lo suficiente como para satisfacer el bien deseado, no puede asegurarse el éxito debido a la escasez; en trabajo, en el bien, en salud para trabajar lo suficiente, en tiempo, en prácticamente todo, aquí es donde se empieza a complicar la situación.
Si eligiéramos comprar o adquirir un bien, tendríamos menos para otros bienes, a esto se le llama costo de oportunidad. El problema económico gira en torno a elegir las opciones que nuestros recursos nos permiten; es por esta razón que la economía se encarga del estudio de la distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Dentro del campo de estudio de la economía se encuentran los factores de producción, los cuales son considerados para escoger las mejores estrategias cuando de satisfacer necesidades se trata.
Estos factores de producción se enlistan de la siguiente manera:
- Trabajo: Es el esfuerzo mental y físico que se emplea para producir algo, este es escaso porque se emplean horas del día para trabajar, y, debido a que solo hay 24 horas diarias, esto nos deja con menos horas para las demás actividades.
- Recursos naturales: También llamada Tierra, son creados en su totalidad por la naturaleza, suelen ser no renovables y se utilizan para producir bienes y servicios.
- Capital: Bienes producidos para producir bienes o servicios, son creados por seres humanos y sufren desgastes físicos con el uso, requieren de constantes reparaciones y mantenimiento.
- Tecnología: Incluye todos los avances tecnológicos desarrollados por seres humanos especializados en cierta área, normalmente requieren de bastante tiempo de investigación para poder ser concretados, pero facilitan la producción y mejoran la calidad.
- Habilidades empresariales: Esfuerzo empleado en coordinar la producción y venta de bienes y servicios. Esta implica un alto grado de riesgo puesto que debe dedicarle una cantidad importante de presupuesto y de tiempo, aun cuando no hay una garantía de que devolverá utilidades.
Por último, en cuanto a definiciones previas al tema, debemos definir la frontera de posibilidades de producción, la cual es el límite entre las combinaciones de bienes y servicios que pueden producirse y las que no, básicamente es una limitante de cantidades a producir, aunque no es el único. Nuestro planeta Tierra contiene cantidades limitadas de recursos para la producción de bienes y servicios, a esto se le agrega el hecho de que el trabajo (tiempo), también lo es, esto da como resultado que la producción sea restringida. En conclusión, la sociedad no puede producir y consumir todos los bienes y servicios que desea.
Una vez entendido esto, podemos abordar las tres preguntas en las que está basado el problema económico:
- ¿Qué producir?
Esta pregunta tiene como objeto identificar varios factores dentro de mercados específicos para satisfacer alguna necesidad, es aquí en donde se determina el éxito del producto o servicio.
Debe considerarse un producto que el círculo al que está dirigido esté dispuesto a pagar, que los recursos, al ser escasos, sean suficientes para producir las cantidades que se desean.
En economías de empresa libre donde no hay restricciones para esto, una buena manera de decidir qué producir es identificando y comparando productos existentes, eficiencia de los mismos, necesidades ya cubiertas y oportunidades de aquellas que no están cubiertas aún, con base en esto, se puede responder a la pregunta de una manera eficiente.
...