Economía y Administración de Empresa
Enviado por RomiCaceres17 • 5 de Febrero de 2018 • Trabajo • 2.268 Palabras (10 Páginas) • 108 Visitas
PROYECTO P.M.I.[pic 1]
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Escuela Secuendaria n°15 “Luís Hernández”
MODALIDAD U ORIENTACIÓN: Economía y Administración de Empresa
CICLO: Básico Común
Agosto del 2017
[pic 2]
“La tutoría es una función institucional porque constituye una línea de acción que forma parte del proyecto Institucional de la escuela. No es un proyecto "extra" que se suma a otros que se vienen desarrollando o se intentan impulsar, sino que es parte integrante del proyecto escolar y como tal fortalece y enriquece la propuesta educativa en su conjunto.”[1]
Descripción y Fundamentación:
El presente proyecto está pensado para estudiantes del C.B.C. de la Escuela Secundaria N°15 “Luís Hernández” de la localidad de Diamante.
El mismo tiene el fin de optimizar la calidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje desde la figura del tutor, brindando un acompañamiento al estudiante, tanto académicamente como así también generando un vinculo afectivo positivo dentro del aula, trabajando con una amplia variedad de técnicas de estudio de manera que les permita a los estudiantes descubrir y desarrollar la/s que mejor se adapte a su estilo de aprender y valerse de ella/s para lograr mejores resultados.
Se propone la articulación con docentes, equipo de orientación, asesoría pedagógica y fundamentalmente con las familias, trabando con tres ejes fundamentales que favorecen la educación, estudiantes institución y familia.
“Es clave que el tutor se construya en un articulador que se desenvuelve en la red de relaciones institucionales como colaborador en los esfuerzos de acompañamiento de las trayectorias escolares que realizan la escuela y la familia”[2]
Desde la figura del tutor se propone acompañar las trayectorias escolares, se invita a mirar la escuela desde los ojos del estudiante. Mirar el recorrido de cada uno, atender a las rupturas y baches, crear conexiones internas, con quienes más lo necesitan. Se trata de asumir la necesidad de trabajar con ingenio y flexibilidad, abriendo espacios de reflexión, prestando atención a los datos para actuar a tiempo, y desarrollando estrategias de acompañamiento para fortalecer los aprendizajes disminuyendo la repitencia, el abandono y reforzando la convivencia escolar.
Los aprendizajes en el nivel secundario no están sólo circunscriptos a la dimensión pedagógica y a la selección de los contenidos curriculares, se aprende también de las formas de organizarlos, de articularlos, de las condiciones en que se presentan; se aprende a partir de estilos de relaciones, de participación, de comunicación y decisión.
Desde las tutorías se propone acompañar y orientar a los estudiantes para que tengan la posibilidad de optimizar lo que la escuela les ofrece y a la vez sentirse acompañados en sus aprendizajes escolares, atendiendo a la construcción subjetiva de cada uno, que podrán ser abordados de manera interdisciplinaria con el equipo de la institución, con el fin disminuir el bajo rendimiento, la repetición de cursos, evitar la deserción de los estudiantes y aumentar los índices de retención escolar, principalmente en los primeros años.
Desde este espacio se pretende no solo lograr la articulación entre lo teórico y lo práctico sino también fomentar el trabajo en equipo entre docentes, alumnos y sus pares. En una primera instancia se propone concientizar a los estudiantes sobre la importancia del tiempo de estudio, de la organización y la planificación del mismo. El estudio no solo implica estos criterios, también requiere de ciertas actitudes que lo habiliten, es por esto que se tratarán temas sobre motivación, interés y los factores que lo facilitan u obstaculizan. En segunda instancia, brindar a los alumnos desde un enfoque teórico la variedad de técnicas existentes y las más utilizadas, de manera que puedan conocerlas y ejercitarlas para que les permita descubrir cuál es la que le genera mejores resultados, y así aplicarlas a la hora de estudiar.
Como se solicita en la Res. 3050/16 C.G.E Estos procesos contarán con el seguimiento y registro de cada situación particular. Se trabajará de manera conjunta en el aula y articulada con docentes, equipo de orientación y tutoría, asesoría pedagógica y familias.
Objetivos:
- Acompañar y orientar a los adolescentes en sus procesos de aprendizaje.
- Propiciar un ámbito de participación en el que los estudiantes puedan reflexionar acerca de factores que faciliten y obstaculicen sus aprendizajes.
- Concientizar /Ayudar) a los estudiantes acerca de los tiempo y modos de organización del estudio.
- Ejercitar las técnicas de estudio de manera que permita a los estudiantes reconocer cuáles se adaptan mejor a su estilo de aprendizaje.
- Favorecer aprendizajes significativos.
- Orientar y preparar al estudiante en instancias previas a la evaluación.
- Trabajar de manera conjunta a docentes, equipo de tutoría, asesoría pedagógica y familia.
- Establecer un vínculo de confianza para que puedan expresar sus dificultades.
- Identificar y acompañar a los alumnos que necesitan más apoyo, dentro de aula.
- Generar acciones de enseñanza específicas para fortalecer la trayectoria de los alumnos en situaciones complejas.
- Elaborar un plan de acompañamiento para dar seguimiento a las trayectorias.
- Brindar un espacio para la reflexión.
Desarrollo de la propuesta:
Contenidos:
- Confianza entre pares
- Participación grupal
- Vinculación con los “otros”
- Respeto y orden
Actividades:
Lo que se pretende lograr con éstas actividades es revertir esas situaciones que llevan a generar cambios en las formas de actuar y de convivir de los estudiantes, para así mejorar la comunicación y volver a recuperar la confianza y el interés que se fue perdiendo debido a los problemas que se les hayan presentado en el transcurso de la vidsa escolar.
Por eso se propone trabajar estos aspectos durante los tres trimestre del año mediante una serie de actividades para fortalecerlos.
La primer dificultad a trabajar va a ser la comunicación. Es importane fomentar éste punto desde el día cero de clases para hacerles saber a los alumnos que sus voces, sus opiniones son escuchadas y tienen importancia y valides dentro de la Institución. Si hay comunicación los niveles de desconfianza y desinterés también van a bajar, y por supuestos que los pocos cosos que queden, se van a ir trabajando en los próximos trimiestres.
...