Eduardo Barreiros
Enviado por fernando91 • 17 de Octubre de 2012 • 318 Palabras (2 Páginas) • 363 Visitas
Su padre, Eduardo Barreiros, tras pasar algunos años en Canarias, adquirió en 1927 una línea de autobuses que hacía la ruta entre Orense y Los Peares. Allí empezó a trabajar el joven Barreiros como revisor a la edad de 12 años. No tuvo tiempo, por tanto, de adquirir una formación escolar o académica avanzada.
En 1949 Barreiros volvió a los motores, especializándose en la transformación de motores de gasolina a diesel de los camiones que había por España. Por sus manos pasarían miles de motores de este tipo, logrando fama y, sobre todo, el dinero suficiente para trasladarse a Madrid y comprar terrenos para desarrollar a mayor escala esta actividad.
En 1954 se constituiría Barreiros Diesel, S.A., para explotar el motor EB-6, que Eduardo Barreiros había conseguido desarrollar a partir de un modelo Perkins, patentándolo a su nombre.
De los motores intentó pasar a la fabricación de vehículos industriales, pero las autorizaciones precisas del Ministerio de Industria se demorarían a causa de las presiones ejercidas por el “INI”.
Un hecho decisivo para desbloquear la situación fue que Barreiros ganara en 1957 un concurso para el suministro de 220 camiones al Ejército portugués. A partir de ese momento, las puertas empezaron a abrirse para las ambiciones de Barreiros.
En los primeros años 60, la producción de camiones por parte de Barreiros Diesel creció brutalmente. El único freno parecía ser la imposibilidad de descontar el gran volumen de letras que surgían de las ventas a plazos. El precio de los camiones era muy elevado y no resultaba fácil cobrarlos al contado.
Por entonces, Eduardo Barreiros empezó a pensar en la posibilidad de aliarse con un fabricante extranjero de automóviles que le diese cobertura financiera pero que, a la vez, le dejase continuar con su propia producción de vehículos industriales. Esta sería, además, una forma de ampliar las posibilidades productivas de Barreiros Diesel. Tras algunos intentos frustrados con empresas británicas, Barreiros terminaría contactando con la Chrysler norteamericana.
...