Educación Superior en Chile
Enviado por • 14 de Diciembre de 2014 • Tesis • 1.056 Palabras (5 Páginas) • 293 Visitas
1. Educación Superior en Chile
1.1. Oportunidades
Desde hace tres décadas, se advierte una masificación de los estudios universitarios a nivel mundial, que ha sido apoyada por el Banco Mundial. Con el fin de promover una ética acorde a la vida democrática, se ha favorecido la educación de problemáticas socioculturales que han influido en Chile para debatir sobre nuestra memoria histórica, las políticas de género, la xenofobia e integración de comunidades indígenas.
1.2. Amenazas
La precariedad de aportes fiscales repercute directamente en el deterioro de las universidades públicas, principalmente, en los campos de las Humanidades, Ciencias Sociales y Artes por el escaso interés que éstos suscitan en una sociedad que sobrevalora la lógica de mercado. Las políticas económicas y culturales otorgan a estas disciplinas un financiamiento que no supera el 20%, mutilando la renovación de los conocimientos y restringiendo al área docente a incursionar en metodologías alternativas que puedan favorecer la construcción de un conocimiento crítico, reflexivo y amplio.
1.3. Fortalezas
Desde un punto de vista interno, se observa que el sistema educacional chileno no se ha desentendido de las problemáticas sociales contemporáneas, y ha avanzado en la creación de programas de pregrado y postgrado que satisfacen las necesidades del mercado y la cultura actual. La mayoría de éstos se definen como espacios abiertos a la interdisciplinariedad (incremento en la enseñanza del idioma inglés), al intercambio internacional y a la extensión.
1.4. Debilidades
Desde 2006 se observa en la sociedad nacional un creciente cuestionamiento por las bases que sustentan el modelo educativo. A través de protestas y movimientos estudiantiles se argumenta en contra de la lógica de mercado que rige la fundación de establecimientos educacionales cuyos programas de estudios no gozan de una calidad acorde a los aranceles y matrículas. Son numerosos los ejemplos de universidades e institutos no acreditados, de carreras que han sido creadas sin contar con una salida laboral concreta, de centros mal administrados que tuvieron que ser clausurados, dejando endeudados e inhabilitados a sus alumnos porque, ciertamente, no se ha creado un sistema de financiamiento acorde a los sueldos promedios de un ciudadano en Chile.
Esta situación estanca directamente la carrera académica, ya que las instituciones no favorecen la investigación. “Profesores-taxi”, sin contratos, trabajan siempre en más de un establecimiento para intentar cubrir la jornada completa. Corren de un lado a otro, sólo para dictar clases, intentando adaptarse a los objetivos, misiones, visiones y demandas de disímiles lugares de trabajo. La escasez de recursos impide que éstos puedan optar a proyectos de investigación o especializaciones de tiempo completo, de manera que se pierde la potencial fuente de continuidad de los muchos organismos.
Por otra parte, el sistema de becas generado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica establece un reglamento y cláusulas de retribución que no toman en cuenta este contexto. Se solicita a los becarios, una vez obtenidos sus grados, inserción académica, pero ésta es imposible de gestionar porque sólo se han implementado programas docentes. Hasta la fecha, el resultado es más de dos mil profesionales con grados de Magíster y Doctor endeudados con el Estado en cuantiosos millones de pesos, inhabilitados de participar en cualquier concurso público.
2. Educación Superior en Europa
2.1. Oportunidades
El Plan Bolonia promueve un curriculum
...