¿Educar bien o ser rentables?.
Enviado por Maria Cardenas • 10 de Octubre de 2016 • Práctica o problema • 1.602 Palabras (7 Páginas) • 344 Visitas
Tema:
¿Educar bien o ser rentables?
Antecedentes del problema:
En el caso educar bien o ser rentables se pueden determinar dos posturas importantes, la primera la de la Lic. Martínez quien por su experiencia profesional y anterior trabajo prioriza el nivel académico y no al ahorro de costos; y la del corporativo Grupo Togre quien por trece años han llevado sus empresas bajo las directrices, ahorro en costos de inversión, gastos de infraestructura y nómina.
Si se analiza la propuesta de la Lic. Martínez, ésta corresponde a las necesidades éticas urgentes del sector educativo de México, según el Reporte de Capital Humano 2015 elaborado por el Foro Económico Mundial “la calidad de la educación en el país ocupa uno de los últimos lugares de listado de 124 países, lo que dificulta el desarrollo de una fuerza de trabajo sana, educada y productiva”. La idea de Martínez responde a las necesidades del sector supliendo los estándares de calidad que con apremio se necesitan implementar.
En la situación de Martinez se debe examinar al mismo tiempo que esta no sigue los objetivos de la empresa, para la cual trabaja en este momento, y se debe tomar en cuenta que los objetivo se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la compañía, así como la situación del entorno.
También es importante observar la postura del corporativo que por más de una década ha mantenido rentabilidad bajo su modelo de negocio y como lo especifica la revista Forbes en su artículo: ¡Fuera máscaras! Las empresas están hechas para ganar dinero, de la consultora, conferencista, capacitadora y catedrática en temas de Alta Dirección, Cecilia Durán Mena, “Las empresas están hechas, en primer lugar, para hacer dinero. Sin esa vocación primordial, ni se generan empleos, ni se conquistan mercados, ni se derriban barreras, ni se vence ninguna competencia. Sin dinero en el cajón no hay producto, ni planes, ni presupuestos, ni filosofía empresarial. Que no nos tiemble la voz, en el terreno empresarial si no se gana dinero, no hay nada’.
Muchos analistas económicos están de acuerdo con la postura anteriormente mencionada pero también existen contradictores que piensan que un empresario que solo trabaja en la generación de dinero difícilmente pensará en sus empleados, en la creación de buenos equipos o en su responsabilidad social lo que es contrario a la forma de dimensionar una compañía.
Identificación de los protagonistas:
- Licenciada Martínez: Empleada elegida por el Grupo Togre por su amplia trayectoria y capacidades profesionales, para dirigir la nueva filial de la organización Utogre. Le es otorgado el poder dentro de la nueva compañía para elegir el personal que trabajara en todos los departamentos con excepción del área de contabilidad.
- Grupo Togre: Corporativo dueño y fundador de la nueva filial Utogre, cuyo objetivo es crear empresas rentables, con altos índices de ganancia con baja inversión, con la finalidad de preservar e incrementar el patrimonio empresarial. Para mantener el control económico sobre la nueva firma sus socios serán los encargados de elegir el personal del departamento de contabilidad. Su visión para esta nueva organización es baja inversión, ahorro en infraestructura y colaboradores sin priorizar la calidad educativa que se impartirá.
- Utogre: Nueva filial fundada por el grupo Togre para ofrecer servicios educativos a profesionales.
- Profesores: Recurso humano capacitado en el área de la educación que debe contratar la Lic. Martínez para atender al público objetivo qué son los profesionales.
- Profesionales: Publico objetivo a quienes va dirigido el servicio educativo que desarrolla el grupo Togre.
Definición del problema:
¿Cómo fortalecer el nivel académico, con la finalidad de optimizar la enseñanza, la gestión y el liderazgo institucional a través de mejorar la infraestructura, la gestión directiva y las prácticas de enseñanza de los docentes, privilegiando el enfoque de Educar Bien?
Resolución óptima fundamentada al problema:
¿Cuál es la decisión que debe de tomar la Licenciada Martínez?
La decisión que la licenciada debe tomar es modificar su propuesta pues debe analizar de manera más detallada los objetivos de la empresa para la cual trabaja en este momento.
Debe analizar que “Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos con los que dispone o planea disponer” como nos lo plantea el Informe de evaluación. Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. SENA. Colombia.
Martínez debería seguir los siguientes parámetros de administración para modificar su decisión, que su trabajo junto al corporativo sea armónico y al mismo tiempo logre su objetivo ético profesional de educación de calidad:
- Enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.
- Formulación de estrategias de mercado para visibilización.
- Estudiar de manera detalla las prioridades para asignación de recursos.
- Medir de manera constante la eficacia o productividad de la empresa, de cada área y de cada trabajador.
- Generan coordinación, organización y control en los empleados para optimizar todos los recursos.
- Para evitar la rotación de personal es importante crear en los colaboradores participación, compromiso y motivación y satisfacción.
- No descartar su idea del arduo proceso de selección para elegir a los mejores profesionales.
¿En qué te basas para dar esta respuesta?
Toda empresa gira en torno a su misión y visión, lo que es en el presente y lo que quiere llegar a ser en un futuro. Para esto es necesario definir unos objetivos claros, precisos y que nos lleven a cumplir con los propósitos de la empresa. La definición de los objetivos debe corresponder a unas estrategias que serán las herramientas y medios por medio de los cuales se realizarán. Los objetivos no se pueden definir sin tener bien presente la realidad económica, organizacional y cultural de la empresa. Se deben tener en cuenta elementos como las necesidades, las oportunidades y riesgos a que se enfrenta la empresa. Se debe tener en cuenta tanto la realidad interna de la empresa como la externa. Sus competidores, proveedores y entorno tanto económico como político. Para sortear cualquier situación previsible o no, requiere de unas estrategias y unos objetivos que deben ir de la mano.
...