Efecto sobre el mercado laboral por medidas de COVID-19 en colombia
Enviado por DaniCard07 • 23 de Junio de 2020 • Ensayo • 1.959 Palabras (8 Páginas) • 200 Visitas
EFECTO SOBRE EL MERCADO LABORAL DE LOS JÓVENES DE LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO CONTRA EL COVID-19 EN COLOMBIA
En diciembre de 2019 se reportaron a la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los primeros casos de neumonía de etiología desconocida en Wuhan, Provincia Hubei, China. El vínculo entre los pacientes ubicó la fuente de contagio en los mercados de pescados y mariscos de Wuhan. Se identificó un nuevo virus de la familia coronavirus (CoV), denominado por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus como síndrome respiratorio agudo coronavirus 2 (SARS-CoV-2). Consecuentemente, la enfermedad fue nombrada por la OMS como enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) (OMS, 2020).
El COVID-19 se caracteriza por un cuadro de infección respiratoria. Dentro de la población de alto riesgo se encuentran adultos mayores, pacientes con comorbilidades cardiovasculares, alteraciones metabólicas, enfermedad pulmonar crónica, estados de inmunosupresión y profesionales de la salud (Lake MA, 2020). Con respecto a los médicos, se han visto altas tasas de mortalidad en especialidades como otorrinolaringología, anestesiología, neumología y odontología (Rodríguez, 2020). Al finalizar marzo de 2020, se habían reportado más de 660 000 casos y 30 000 muertes en más de 200 países, por lo cual la OMS declaró la enfermedad COVID-19 por SARS-CoV-2 una emergencia sanitaria mundial (OMS, 2020).
Las afectaciones del contexto actual de pandemia mundial son múltiples, y sus consecuencias aún no son medibles. Sin embargo, adaptar la fuerza laboral a las nuevas medidas de distanciamiento social es uno de los mayores retos que diferentes países han enfrentado en las últimas décadas, para evitar pérdidas masivas de empleo y mitigar las evidentes implicaciones que tendrán para el sistema económico mundial que posiblemente caerá en crisis durante los próximos años.
Con esto en mente, el presente ensayo tiene como objetivo presentar un breve análisis de los efectos de las medidas de aislamiento social adoptadas por los gobiernos, especialmente para el caso de Colombia en el mercado laboral, con base en los reportes otorgados por el observatorio de la OIT (Cuarta edición del 27 de mayo de 2020). Además, del efecto de las medidas adoptadas por el gobierno colombiano en materia de mercado laboral, haciendo énfasis en los jóvenes trabajadores del país, quienes son una de las poblaciones más afectadas por la contingencia en materia de empleo.
En primer lugar, el último reporte otorgado por la OIT (4ª edición), nos muestra la evolución que ha tenido el mercado laboral a nivel mundial durante la contingencia actual descrita anteriormente. El reporte muestra un panorama preocupante puesto que a nivel mundial la mayoría de las actividades productivas se han visto pausadas en muchos casos, lo que trae como consecuencia un aumento generalizado del desempleo. Debido a las medidas de aislamiento que los gobiernos han adoptado muchos de los lugares de trabajo han tenido que cerrar. Sin embargo, para finales de mayo ya muchos de los países han empezado a adoptar políticas de flexibilización de las medidas con el fin de reactivar las economías y mitigar los efectos de la crisis económica.
Entre los resultados obtenidos por la OIT, se encuentra una “reducción de las horas de trabajo a nivel mundial de alrededor del 10,7 por ciento con respecto al último trimestre de 2019, equiparable a 305 millones de puestos de trabajo a tiempo completo” (OIT, mayo 2020). Ahora, para el caso colombiano concretamente, el primer caso de coronavirus en Colombia fue detectado el 6 de marzo de 2020. El 20 de marzo, el gobierno colombiano declaró la cuarentena como un mecanismo de distanciamiento social para prevenir una mayor propagación del virus. El impacto económico de las medidas de distanciamiento social no es uniforme en todas las actividades económicas y ocupaciones.
Hasta el momento se han realizado, a saber, dos estimaciones del efecto del COVID-19 en el mercado de trabajo colombiano. El primero Jaramillo et al. (2020) utiliza la información de la encuesta de hogares y específicamente las preguntas del lugar donde se realiza el trabajo. Por otro lado, Eslava and Isaacs (2020) utilizan como fuente principal la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) y la Encuesta Anual Manufacturera. Los efectos de las medidas de distanciamiento social no son homogéneos entre sectores ni ocupaciones. La incidencia del uso del computador en las tareas y actividades del trabajo, el nivel tecnológico de los diferentes sectores de la economía, la modernización de los sectores, son factores que pueden aumentar o alivianar dichos efectos. Los resultados muestran que, un quinto de los trabajos en Colombia potencialmente puede realizarse desde la casa (Cárdenas, 2020).
El análisis de estos estudios se encuentra en el reporte realizado por Cárdenas y Montana en abril de 2020 y que concluye que
“Las ocupaciones en las cuales se encuentra la mayor proporción del empleo, coincide con las ocupaciones no compatibles con el teletrabajo. Asimismo, en el mercado laboral colombiano, las ocupaciones más compatibles con el teletrabajo no representan una gran proporción del empleo. Adicionalmente, al analizar los títulos ocupacionales, las ocupaciones compatibles tienen en comparación un salario mayor. Este hecho es para considerar y profundizar, sobre los efectos heterogéneos del distanciamiento social en diferentes poblaciones” (Pág. 6)
Lo que demuestran los estudios realizados hasta el momento es que la mayoría de la población colombiana trabajaba en la informalidad, y en ocupaciones que no pueden adaptarse fácilmente al teletrabajo, muchas de las pequeñas y medianas empresas del país se han visto gravemente afectadas y han tenido que recurrir a disminuir salarios y empleados como consecuencia de la crisis.
Siguiendo esta lógica, quisiera presentar las conclusiones que se desprenden del reporte de la OIT especialmente haciendo énfasis en una de las poblaciones más afectadas con la contingencia que es la de los jóvenes trabajadores. En el reporte, se expone la precaria situación laboral de ésta población puesto que incluso “antes del comienzo de la crisis de la COVID‑19, el desempleo afectaba a 67,6 millones de jóvenes. Alrededor de una quinta parte de los jóvenes de todo el mundo, a saber, 267 millones, no tienen trabajo ni participan en ninguna actividad educativa o formativa (jóvenes «nini»)” (OIT, mayo 2020)
...