El Administrador Frente a la Propuesta de Desarrollo en Venezuela
Enviado por Nataliabouk • 27 de Mayo de 2022 • Tesina • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 206 Visitas
Universidad Nororiental Privada.
Gran Mariscal de Ayacucho.
El Tigre, Estado Anzoátegui.
Disciplina: Deontología y Ética Profesional.
ASIGNACIÓN 3
Facilitadora: Integrantes:
Norbelis Velásquez. Natali Abou Khair 30.997.741
Georgina Ron 30.030.663
Isabella Marin 28.229.822
Administración de Empresas
8vo Semestre.
El Tigre, 10 de Mayo de 2022.
El Administrador Frente a la Propuesta de Desarrollo en Venezuela
La Economía del Desarrollo es un compendio de teorías, modelos y argumentos creados por diversos economistas para abordar los problemas de atraso económico que afecta a un gran número de países, conocidos como “países subdesarrollados”. A lo largo de los años, los modelos de desarrollo económico han seguido diferentes tendencias ideológicas y metodológicas, lo que ha llevado a debates acerca de cuál es el modelo más efectivo para impulsar el desarrollo de un determinado país.
Determinar un modelo de desarrollo efectivo para un país como Venezuela es sin duda una tarea compleja. El sistema de leyes, instituciones e incentivos económicos presenta un estado caótico en el que el funcionamiento de la economía parece imposible. Venezuela está en una espiral inflacionaria alimentada por un sistema degradado, por eso, el administrador debe estar altamente consciente sobre los problemas actuales y determinar si son capaces de ayudar en el desarrollo venezolano.
Una propuesta de desarrollo la da (Krugman 2009), indicando que la productividad representa el ratio entre el volumen de producto y volumen de input. Es decir, mide el nivel de producto que cada factor productivo es capaz de producir. De igual forma para definir al capital físico y capital humano. Este mismo define el capital físico como recursos manufacturados, como edificios, maquinaria y herramientas; mientras que la mejora del factor trabajo se entiende como capital humano.
En el caso de Venezuela, se debe enfatizar porque las autoridades parecen favorecer una economía centralmente planificada, es decir, el gobierno es quien proporciona los bienes y servicios a la población (a diferencia de cuando existe el mercado). El mercado permite que los individuos tomen decisiones de consumo con base en sus propios ingresos, lo que se diferencia de la planificación centralizada, en la que se priva a los individuos del derecho a elegir libremente el consumo, lo que repercute directamente en la asignación inefectiva de recursos.
Teniendo en cuenta el país, su estado económico y político, y la lucha de poder entre el gobierno y la oposición, teniendo en cuenta que tiene la tasa de inflación más alta del mundo, está en una clara recesión y toda la institución está en problemas Ineficiencia, el orden debe ser establecido a partir del diálogo. Acá los administradores deben neutralmente evaluar las propuestas para actuar acorde a las necesidades del país.
Los retos que se le presentan al Administrador para lograr el desarrollo y los cambios que Venezuela requiere.
La administración venezolana enfrenta varios desafíos y necesita enfrentar las decisiones y creencias del cambio. Los desafíos no solo los crean las variables de contingencia, especialmente las del país, a través de cuyos planes, acciones han afectado significativamente el comportamiento organizacional de las empresas, al punto que muchas han dejado de operar, mientras que otras no han estado en su mejor momento.
El gobierno ha creado nuevos impuestos, obligaciones fiscales a las empresas, y sus políticas restrictivas han afectado los controles cambiarios, lo que ha afectado a muchas empresas en la adquisición de materias primas, especialmente en su producción, operaciones, generando desempleo y la inflación que enfrenta el país. También ha despertado temores de expropiación en muchas empresas, generando una cultura de desinterés por el trabajo, dando lugar a tensiones en la organización, lo que se refleja en su productividad.
...