Desarrollo Economico Venezuela
Enviado por ygran01 • 12 de Mayo de 2013 • 848 Palabras (4 Páginas) • 479 Visitas
PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL EN VENEZUELA Y SUS ARTICULACIONES CON LOS DERECHOS HUMANOS.
Las estrategias que el gobierno se ha propuesto llevar a la práctica para lograr tales propósitos han sido:
• La democratización del capital y la tierra.
• La soberanía en la orientación y distribución de la riqueza nacional, hacia el desarrollo de las potencialidades internas de las comunidades en la ciudad y el campo.
• La inclusión social en la actividad productiva.
En este orden, el interés por la economía social y el desarrollo económico ha ocupado un lugar importante en la política gubernamental desde el año 1999, al lado de objetivos de crecimiento económico, estabilidad macro-económica, sostenibilidad fiscal y estímulo al ahorro y la inversión.
Este interés se ha expresado en programas, planes, leyes, inversiones y medidas económicas desde entonces.
El objetivo del estudio es comprender las nuevas orientaciones, definiciones y estructura jurídica, programática, institucional y financiera de la política de economía social y desarrollo económico sustentable, donde el gobierno ha puesto su mayor empeño a fin de producir cambios en el sistema económico y el modelo productivo del país.
La economía en la Constitución de 1999 y las Leyes de 2001-2006
Después de ganar las elecciones de 1998 con 59,8% de los votos, el electo Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anuncia la necesidad de redactar una nueva constitución nacional para formalizar los compromisos adquiridos durante su campaña con las demandas políticas, económicas y sociales del país. Una Asamblea Constituyente, elegida por voto popular, fue la encargada de redactar el nuevo texto.
En la Constitución, Estado y pueblo organizado son los dos actores principales. El Estado se concibe como una estructura abierta a la participación de los ciudadanos, apelando a una legitimidad que descansa en la soberanía popular. De la unión Estado-Pueblo se desprende el principio de corresponsabilidad, entendido como Estado y ciudadanos tomando decisiones de manera conjunta. Se pretende que el protagonismo del pueblo organizado en todas sus formas de representación comunitaria (Consejos Comunales). Ello se cree posible en la medida que haya una profunda reestructuración del Estado que viabilice la participación, regulación y control de gestión por parte de las comunidades; así como que el Estado asuma responsabilidades con la satisfacción de las necesidades vitales de la población e intervenga en la sociedad bajo los mandatos de la justicia y la solidaridad.
La Constitución contempla un capítulo exclusivamente dedicado al régimen económico y a las funciones del Estado en la economía. En este capítulo se establece que la economía tiene un papel político en la construcción del proyecto de país, adoptando los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección
...