El Capitalismo En Cartagena
Enviado por • 21 de Mayo de 2014 • 517 Palabras (3 Páginas) • 316 Visitas
EL CAPITALISMO COMO MOTOR QUE DEBILITA A LA SOCIEDAD CARTAGENERA
El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo terrenos, fabricas, dinero entre otros aspectos.
Se considera que el capitalismo, ha sido una problemática que ha arraigado consigo mayor pobreza e inequidad en medio de la sociedad. En Cartagena un claro ejemplo podría ser en las personas que son esclavas de la prostitución sexual que se venden al que más dinero ofrezca, cuerpos de hombres y mujeres enajenados que por horas o días de acuerdo al contrato son sometidos a tratos crueles y degradantes; hay muchos factores que favorecen y conllevan a que la mujer sea víctima, utilizada y llevada a estos extremos de ser objeto de placer sexual en nuestras sociedades patriarcales y capitalistas. La ausencia de reales oportunidades para que la mujer acceda a todos los derechos para una vida digna y decente, se encuentran en las raíces de esta situación y muy articulada a ello hay una manera de concebir a la mujer y su papel en la sociedad. En otros términos la relación del capitalista con el obrero es existente en la medida en que el obrero venda su fuerza de trabajo al primero, convirtiéndose dicha fuerza en mercancía de pocos. El motivo por el que el capitalista siempre parece tener éxito es porque ha contado con mucha mano de obra esclava, más de la mitad de la población.
En cuanto a sistema económico capitalista, se establece que permanece vigente en medio de la sociedad, ya que en muchos sentidos no solo se limita a cuestiones económicas o comerciales, también puede incluir conceptos políticos y culturales. Esto no solo lo vemos en Cartagena sino a nivel mundial ya que los capitalistas siempre quieren crear más y más empresas para su propio beneficio y nunca piensan en los más necesitados, esto hace que haya una barrera entre ricos y pobres que genera un aislamiento de clases ya que ninguno pretende ligar alguna amistad ni pertenecer al mismo ámbito.
Hoy en día, muchos de los trabajadores no se sienten satisfechos con el salario que reciben y más aún por las horas de más que los ponen a trabajar, sin embargo, se adaptan a ellos para poder cubrir sus necesidades básicas. Muchos de los capitalistas se aprovechan de la situación de estas personas porque saben que si no tienen un trabajo fijo no pueden mantener a sus familias, y esto se convierte en un abuso que parece ser mayor con el transcurso de los años. Si se pagara el trabajo de una manera justa el capitalista no tendría ganancias, ya que no podría incrementar su capital lo que lo desestimularía puesto que no le sería rentable la inversión.
En conclusión, no se puede negar que el capitalismo fue un régimen creador de necesidades nuevas que hicieron presión en el ambiente económico de la época, el ansia de lucro de
...