El Capitalismo Y Las Organizaciones
Enviado por mrblinky08 • 28 de Octubre de 2012 • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 718 Visitas
Introducción.
En el siguiente ensayo se darán a conocer datos importantes que encabezan al capitalismo como su origen y característica principales, así como en la forma en que se basa desde un enfoque ético; Así mismo se explicará que son las organizaciones y los tipos de organizaciones. El objetivo de este ensayo dar de una forma personal y directa los temas anteriormente mencionados, se recomienda autocriticarse sobre lo aprendido, informarse si el capitalismo se rige en su país de origen, las ventajas y desventajas de este sistema; También que organizaciones se encuentran en su localidad, región y país.
Desarrollo.
Se puede definir al capitalismo como un sistema social en cual que resulta de la libre competencia económica por medio del uso de la propiedad privada y del capital como herramienta de producción.
La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores. Esto quiere decir la decisión de precios y forma de la producción de los bienes de intercambio están a la libre disposición de las empresas capitalistas.
El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los bienes y servicios para fines de lucro.
El capitalismo teóricamente surgió en el siglo XVll en Inglaterra sustituyendo al feudalismo, pero se le atribuye un origen espontaneo a la natural tendencia del humano para intercambiar productos a cambio de beneficios dentro de una edad moderna, pero fue en la revolución industrial, donde el capitalismo tuvo ese gran desarrollo hasta llevarlo a nuestros días, la necesidad de expansión de los pequeños negocios propicio este efecto de desarrollo en este sistema social que rige a las grandes potencias del mundo , como Estados Unidos de América y países de Europa.
A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de características básicas mencionadas a continuación:
a) Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo. Sin los medios de producción no fuera posible el capitalismo.
b) La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados. Una buena coordinación hace un intercambio de bienes exitoso.
c) Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se ven obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia. De manera sintetizada los propietarios tienen la libertad de decisión por lo cual sea más beneficiario.
d) Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión antigua del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX. Esto quiere decir , que el capitalismo no se fundamenta estrictamente con el uso de la propiedad privada si no que también depende del gobierno para el cumplimiento en la parte legal.
Enfoque ético.
El desarrollo del sistema capitalista, entendido éste como un proceso económico de libre mercado, ha generado que los llamados “capitalistas”, reconocidos como los propietarios de los diferentes medios de producción y que son una minoría de la sociedad, se enriquezcan a costa de la explotación laboral de la pobre pero inmensa clase obrera. De ahí, que hoy en día la inmensa mayoría de población pobre en el mundo acepte, debido a la necesidad, las condiciones poco humanas que ofrece un empresario. Examinar el Capitalismo desde un punto de vista Ético sería una decisión acertada y racional que busca el respeto por la dignidad del ser humano, sin importar cuanto tiene en su cuenta bancaria. Aunque para los pocos capitalistas, “dueños del mundo” existen otras prioridades de diversa índole que superan el concepto de hombre digno y se ubican en el único
...