El Cuadro de Mando Integral como herramienta estratégica
Enviado por karzhiita2204 • 2 de Octubre de 2018 • Ensayo • 735 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
Introducción
El Cuadro de Mando Integral como herramienta estratégica proporciona a las empresas un amplio marco de actuación, a través de un conjunto de indicadores que permiten conocer y analizar el contexto que trabajan las empresas. Debido a los avances tecnológicos y el crecimiento de técnicas con dirección estratégica, la Administración de Empresas debe plantear una revisión profunda de los sistemas de evaluación tradicional. En la actualidad es indispensable incorporar nuevas herramientas de gestión como es el Cuadro de Mando Integral, constituye uno de los elementos básicos sobre los que se asienta el Cuadro de Mando Integral, la configuración del mismo no es fácil, requiere un buen análisis por parte de la dirección de los objetivos que se pretenden alcanzar y que, verdaderamente, están en sintonía con la estrategia. El proceso de configuración del mismo no es idéntico en todas las empresas, mantiene un componente de esfuerzo y creatividad muy importantes y, de hecho, no expresan relación matemática alguna, no es algo determinista. Es importante hacer énfasis en que las relaciones que se establecen en un mapa de estas características son entre objetivos, no entre indicadores, éstos últimos nos sirven para la medición de los objetivos. Se desprende de todo esto que el hecho de llevar a cabo un esfuerzo en la preparación del mapa estratégico, proporciona un aprendizaje para el equipo que está intentando implantar el Cuadro de Mando Integral, y ello favorece que todos se alineen y enfoquen hacia la estrategia de la empresa.
Desarrollo
Según los autores del CMI Norton y Kaplan, la Metodología del Cuadro de Mando Integral, alcanza resultados increíbles, gracias a su vinculación directa con la misión, visión y objetivos estratégicos de la organización. Lo primero que se soluciona, es la obtención de una Herramienta que permite amortiguar los cambios bruscos del mundo de las empresas y no se varíe en la búsqueda de la Visión definida. Ahora bien, estos elementos deben estar alineados con lo que establece los diferentes niveles de control (Estratégico, Táctico y Operativo). A partir de aquí, es que resulta un poco difuso el camino a seguir. Kaplan Robert & Norton Davis, El Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard), Gestión 2000, España, 2000.
El asunto está en cómo, desde la posición en que nos encontramos, podemos ayudar al cumplimientos de los Indicadores desarrollados para el Cuadro de Mando Integral. La Función Mantenimiento, es una de las tantas cosas que se deben tener en cuenta en una Instalación. El orden de las perspectivas obedece a la importancia de cada una en el cumplimiento de los objetivos. Lo primero a tener en cuenta es la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, donde se busca facilitar las condiciones laborales para crear un excelente equipo de trabajo, a través de la optimización de los procesos de contratación y capacitación, además de realizar una adecuada definición de cargos y contar con el personal adecuado y necesario.
...