El Diagnostico Puede Salvar La Vida De Su Empresa
Enviado por alejandrozarza • 8 de Febrero de 2015 • 591 Palabras (3 Páginas) • 577 Visitas
EL DIAGNOSTICO PUEDE SALVAR LA VIDA DE SU EMPRESA. OSCAR ARAIZA CASTRO
El diagnostico es un concepto griego el cual significa “el acto o arte de conocer”. En el ámbito empresarial se le considera una herramienta propia de la dirección, esta ayuda a comprender los eventos pasados y presentes para poder actuar en el presente y futuro de una organización.
Existen diferentes clasificaciones del diagnostico, entre las principales se encuentran las siguientes: por su finalidad, que se dividen en preliminares y preventivos. Por su alcance, pueden ser parciales o integrales (generales). Por su ámbito o geografía, pueden ser nacional, sectorial, industrial, distrital, empresarial o departamental. De acuerdo a la diversidad de ramas y disciplinas, son de potencialidades, de recursos humanos, entre otros.
Los diagnósticos empresariales tienen una serie de alcances posibles, entre los que se destacan el examinar sus producciones, estudiar la situación de la empresa en el mercado y en su entorno general, prever o prevenir problemas con la oportuna detección de las debilidades de la empresa, planeación de proyectos, proporcionar una serie de conclusiones, observaciones y recomendaciones a la alta dirección de la organización, entre otras varias.
El propósito principal del diagnostico empresarial radica en identificar los problemas de una organización antes de tomar decisiones sobre esta. Tiene por objetivos fundamentales dos: primeramente identificar las variables internas y externas que influyen en los resultados de la organización, esta identificación se efectúa tanto por miembros de la organización como por consultores externos, al analizar las variables tanto internas como externas, se procede a detectar los problemas que pueden existir en las variables, posteriormente se realiza una búsqueda de soluciones a dichos problemas y finalmente se realiza un análisis estratégico. Como segundo objetivo se encuentra el mejorar la planeación mediante un proceso preventivo permanente a través de indicadores, y otro estratégico mediante el análisis y el cambio ante la incertidumbre. este diagnostico está orientado a la mejora continua, a hacer frente a los cambios de manera inmediata.
Existen tres pasos fundamentales para realizar un diagnostico.
• Primeramente se detectan los problemas, este es el único paso que no genera ningún cambio real en la organización.
• Posteriormente se procede a resolver los problemas detectados en este paso solo se consiguen mejoras incrementales donde las decisiones de corto plazo no están conectadas con las de largo plazo.
• En el último paso se encuentra el diagnostico estratégico, en este se contienen los dos anteriores, este parte de los cambios en el entorno y reconoce la necesidad de integrar los esfuerzos de mejoramiento alrededor de los problemas claves.
Para la realización de un diagnostico se deben tomar en cuenta
...