El Empirismo En La Administración
Enviado por KarinaMust • 21 de Agosto de 2014 • 1.860 Palabras (8 Páginas) • 3.157 Visitas
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia ligada a la percepción sensorial en la formación del conocimiento, esto es:
Todo aquello que aprendas, será por medio de lo que vivas.
Enseñan mediante la práctica, a partir de lo que se trabaja en lo referente a la administración.
Los principales representantes encontramos a Peter Ferdinand Drucker, abogado y tratadista austriaco; Ernest Dale, Dr. en Economía, entre otros.
Entre las ventajas que tiene la escuela empírica, podemos mencionar que los objetivos son conocidos con precisión, se requiere de menos supervisión y se sabe hacia dónde se dirigen los esfuerzos.
El empirismo en la administración
La escuela empírica de la administración se caracteriza porque sus aportaciones y registros sobre cómo administrar mejor provienen de estudios sustentados en la observación de casos previos y de situaciones reales ya vividas con anterioridad y en las que se aplicaron determinadas medidas que condujeron a soluciones aceptables en esos casos. Lo que escuela empírica pretende es registrar y establecer – por medio de la observación – aquellos elementos comunes en situaciones previas y cuya aplicación fue exitosa en cada una.
El supuesto básico del empirismo es que << lo que sucedió en el pasado ocurrirá nuevamente en el futuro >>. Este postulado incluye situaciones repetibles tanto de factores internos como externos de la organización (sociedad, política, economía, legislación, cultura, demografía, etc.). O sea, todo lo que sucedió, volverá a ocurrir.
Los principales autores de esta teoría son Peter Drucker y Ernest Dale, quienes presentaron relevante importancia a los procesos de planeación, dirección y control como funciones del proceso administrativo.
Para los autores del empirismo gerencial, la actividad principal de los administradores es:
• Planear la actividad de la organización; proponer objetivos claros y precisos.
• Definir el modo de alcanzar tales objetivos por medio de una dirección eficaz.
• Verificar la forma en cómo se lograron los objetivos, así como su grado de consecución por medio de la dirección eficaz.
En el proceso de administrar es muy importante la experiencia que el administrador o gerente haya adquirido en situaciones anteriores; es decir, es relevante saber cómo enfrento los casos previos y que soluciones aporto. De esta manera es como el administrador adquiere conocimientos (experiencia), entrenamiento y habilidades para formarse como dirigente.
Desventajas de la teoría empírica de la administración
El método que proponen los empiristas es atractivo pero, por sí mismo, el sistema exclusivamente empírico, si bien es útil, presenta algunos inconvenientes que es preciso contemplar:
• Asume que los administradores siempre sabrán lo que deben hacer en toda circunstancia posible.
• Desconoce que las situaciones de contexto cambian y siempre presentan características inéditas.
• Nada garantiza que lo que ha sucedido en el pasado tenga posibilidad de presentarse en la misma forma en el presente o en el futuro.
• Lo que ha sido exitoso en una empresa no lo es necesariamente en otra.
Peter F. Drucker
Nacido en Austria fue uno de los autores más importantes del siglo XX en materia administrativa. Hacia los años 50, publico la obra su La gerencia de empresas, en la que sostiene que el éxito de cualquier organización –empresarial de negocios o no- depende esencialmente de énfasis puesto en sus objeticos. La esencia de la administración, en Drucker, es la obtención de objetivos establecidos como resultados esperados; es decir, como logros a obtener luego de aplicar las acciones de toma de decisiones, supervisión y control.
La administración por objetivos (APO) fue uno de sus modelos clásicos y se define como: una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo, basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y donde pretende llegar.
Principios básicos de la administración por objetivos (APO)
Peter Ferdinand Drucker fue un destacado autor austriaco del managment y del mundo de los negocios. La propuesta de Drucker en la administración fue su metodología basada en objetivos.
La administración por objetivos (APO) constituye una consecuencia natural de asumir la naturaleza <<Y>> del hombre, así como de comprender la estructura jerárquica de sus necesidades. APO tendría muchas dificultades para funcionar en organizaciones en las que predominen personas tipo <<x>>.
APO también llamada administración por resultados, representa un modelo gerencial identificado con el espíritu de la teoría neoclásica de la administración y nace formalmente en 1954, cuando Drucker publica su libro The Practice of Managment.
Administrar por objetivos implica que los gerentes y subordinados identifiquen objetivos comunes y que lo hagan en equipo, participativamente y por consenso. Los participantes definen sus áreas de responsabilidad en términos de resultados esperados, usando los objetivos como guías de acción, desempeño y evaluación.
La jerarquía de objetivos
Para APO, los objetivos constituyen el punto focal de la administración.
Drucker propone que los objetivos deben obedecer a una jerarquía; esta supone que los objetivos son los más importantes y prioritarios, de modo que deben escalonarse en un orden gradual y coherente.
Cada organización debe definir su propia jerarquía de objetivos con la lógica de que los objetivos estratégicos están por encima de los tácticos y estos, a su vez, por encima de los operativos.
• Objetivos estratégicos: Los objetivos estratégicos son metas organizacionales a largo plazo que ayudan a convertir una declaración de una misión de una visión amplia en planes y proyectos más específicos. Éstos ponen los puntos de referencia más importantes para el éxito y están diseñados para ser traducciones medibles, específicas y realistas de la declaración de misión que pueden ser utilizados por la administración para orientar la toma de decisiones.
• Objetivos tácticos
...