ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El IEPS en las gasolineras


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Tesina  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

INDIRA ESPERANZA AGUILAR PÉREZ

“LECTURA Y REDACCIÓN”

MTRA. ROSA ISELA DELOYA HURTADO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4

“El IEPS en las gasolineras”

Introducción

El IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y servicios) aplicado al sector de las gasolineras nace en la década de los ochentas con el propósito de recaudar más ingresos por parte del gobierno, el IEPS es un impuesto que grava la producción, venta o importación de gasolina y diésel. Este impuesto se calcula considerando los siguientes elementos: a) precios de las gasolinas y diésel en el mercado spot de Houston y b) costos de manejo. La suma de los anteriores elementos se constituye en la base gravable a la cual se le aplica el impuesto especial. Debido a que los precios de las gasolinas y diésel en el mercado spot de Houston varían prácticamente todos los días, mientras que en México los precios de las gasolinas y diésel son fijos (o con ajustes predeterminados), la tasa del IEPS es variable, constituyéndose en el elemento de ajuste entre el precio variable del mercado spot y el precio de venta al público en nuestro país. En otras palabras, el IEPS es la diferencia entre el precio al público, antes del IVA y la comisión al distribuidor, y el precio productor (en consecuencia, cuando el precio del petróleo sube, la tasa de IEPS disminuye y viceversa).

El análisis de los precios de las gasolinas y el diésel nos permite afirmar que éstos han registrados incrementos constantes de enero del 2007 a junio del 2013, en los siguientes términos: la premium pasó de 8.31 a 12.03 pesos por litro, la magna pasó de 6.76 a 11.47 pesos por litro y el diésel pasó de 5.73 a 11.83 pesos por litro. En términos relativos, de enero del 2007 a junio del 2013, la gasolina premium se ha incrementado en 44.77%, la magna en 69.67% y el diésel en 106.46%. (M., 2013)

La gasolina aumenta cada mes en nuestro país a razón de una cantidad de centavos mensual. En esta oportunidad se está incrementando unos 11 centavos en cada ocasión. Este aumento de 11 centavos se aplica a cada uno de sus tipos de gasolinas durante cada mes en 2013 y así sucesivamente. Sin embargo, el precio de la gasolina incluye impuestos también, dado que el combustible es un producto altamente gravado por las autoridades. Dentro del precio de la gasolina al público está incluido el IVA, el Impuesto al Valor Agregado, y junto a él está el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios) ambos conforman parte del precio al público y que tiene ciertas condiciones para aparecer en las facturas.

Esto se determina en la Ley del IEPS publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de diciembre de 2007, donde dice que “quienes realicen la venta de combustible al público en general, trasladarán un monto equivalente al impuesto establecido en ésta fracción pero en ningún caso, lo harán en forma expresa y por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com