ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marketing


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA PSICOLÓGICA O TEORÍA CONDUCTISTA

Abraham Maslow, Douglas McGregor y Herzberg, entre otros, escribieron sobre la superación personal de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad. Según Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tiene forma de pirámide. Las necesidades materiales y de seguridad están en la base de la pirámide y las necesidades del ego (por ejemplo, la necesidad de respeto) y las necesidades de autorrealización (como la necesidad de crecimiento personal y de significado) están en la cúspide. McGregor presento otro ángulo del concepto de la persona compleja. Distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo: la Teoría X y la Teoría Y.

La posición tradicional, llamada la Teoría X, sostiene que las personas tienen una aversión inherente al trabajo. Aunque los trabajadores lo consideren una necesidad, lo evitarán siempre que sea posible. Según esta posición, la mayor parte de las personas prefieren ser dirigidas y evitar las responsabilidades. En consecuencia el trabajo tiene importancia secundaria y los gerentes deben empujar a los empleados para que trabajen.

La Teoría Y es más optimista. Presupone que el trabajo es algo tan natural como el descanso o el juego. Según la Teoría Y, las personas sí quieren trabajar y pueden derivar muchísima satisfacción de su trabajo. De acuerdo con esta posición, las personas tienen capacidad para aceptar responsabilidad – incluso la buscan – y para aplicar su imaginación, ingenio y creatividad a los problemas de la organización.

El problema, según la Teoría Y, es que la vida industrial moderna no aprovecha plenamente el potencial de los humanos. Para aprovechar la disposición y la capacidad innatas de los empleados para trabajar, los gerentes que aplican la Teoría Y deben propiciar un clima que conceda a los empleados una perspectiva de superación personal. La administración participativa es una forma de hacerlo.

Por otro lado, Herzberg planteó distintos elementos y factores que motivan, desmotivan o no motivan al factor humano dentro de la organización. Él explicó que todo lo que ocurra en la empresa relacionado con el individuo y su forma de sentirse, lo motivará; sin embargo, todo aquello que imponga reglas, políticas de la organización, salarios, entre otros, no lo motivarán pero de no estar lo podrán desmotivar.

Sin embargo, no se puede hablar de forma separada del origen de la Administración de Recursos Humanos, como se le conoce actualmente, sin mencionar el Derecho Laboral y la Administración científica, así como otras disciplinas.

Se alude al Derecho Laboral porque aparece éste como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, pensando que bastaría aplicar los preceptos legales en forma fría para la obtención de buenos resultados, pero se encontró que las relaciones que se requerían necesitaban estudio, entendimiento y la elaboración de una buena serie de principios para la buena practica de los mismos, ya que se hablaba de conceptos relativos a sueldos, prestaciones, contrataciones, etc., que necesitaban mas que una improvisación.

Se necesitan muchísimos conocimientos para poder realizar esta función en forma correcta, y puede decirse que la administración de recursos humanos es multidisciplinaria pues requiere el concurso de múltiples fuentes de conocimientos.

Entre las principales ciencias que aportan a la Administración de Personal está la Psicología. Ella es útil ya que utiliza métodos científicos para comprender mejor las causas del comportamiento humano para medir las habilidades y aptitudes, encontrar las causas de motivación, conflicto y frustración, etc.

En la actualidad la contribución de la psicología en el área de la administración de recursos humanos es sumamente valiosa en campos tales como:

o Selección de personal

o Entrenamiento y capacitación

o Implementación de sistemas de Evaluación del Desempeño

o Orientación profesional

o Conceptos y modelos de actitudes y motivación

o Reducción de conflictos

o Estudios de clima laboral, entre otros.

2.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

 Administración de Recursos Humanos.- Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo y de la propia organización.

 Administración colaborativa.- Administración que se basa en compartir el poder y en la participación de los subalternos.

 Administración participativa.- Estilo de administración que fomenta que los empleados asuman roles más importantes, con mas facultades.

 Administración.- Manera de integrar las organizaciones o partes de ellas. Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos organizacionales para alcanzar determinados objetivos de manera eficiente y eficaz.

 Autoridad.- Es el poder legitimo que proviene de la posición de una persona en la organización formal.

 Calidad.- La calidad en el centro de trabajo ha ido mas allá de solo crear un producto por arriba de la media a un buen precio; ahora se refiere a lograr productos y servicios cada vez mejores y a precios cada vez mas competitivos.

 Capacitación en el trabajo.- Enfoque de la capacitación de empleados durante el trabajo, con métodos como la rotación de puestos, los internados y los aprendices.

 Clima organizacional.- Es la calidad del ambiente psicológico de una organización. Puede ser positivo y favorable (cuando es receptivo y agradable) o negativo y desfavorable (cuando es frío y desagradable).

 Competitividad.- La posición relativa que tiene un competidor con relación a otros competidores.

 Comunicación.- Proceso en el cual las personas tratan de compartir significados mediante la transmisión de mensajes en forma de símbolos.

 Comunicación informal.- Comunicación que se presenta dentro de una organización sin sanción oficial.

 Comunicación vertical.- Toda comunicación que sube o baja por la cadena de mando.

 Conflicto.- Desacuerdo en cuanto a la asignación de los recursos escasos o enfrentamientos en cuanto a metas, valores, etc.;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com