El Resultado De Los Malos Manejos Financieros
Enviado por juanes0903 • 24 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 111 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES |
ENSAYO |
DOCUMENTAL INSIDE JOB |
JUAN DAVID MARIN FRANCO |
18/11/2015 |
El Resultado De Los Malos Manejos Financieros
El documental Inside Job se describe la crisis financiera del 2008, y sobre todo deja a luz pública toda la corrupción y fraudes que estuvieron detrás de todo este acontecimiento.
Como bien sabemos entre los años 1980-2000 los bienes y servicios sufrieron un abaratamiento o deflación pero luego en el año 2008 comenzó el alza de precios sobre todo del petróleo y productos de la canasta familiar además el estancamiento del crédito y aumento de la inflación a nivel mundial; pero este cambio repentino se vio mas reflejado en los países más desarrollados como Estados Unidos y Reino Unido, luego de unos meses una fuerte decadencia inicio sobre las Empresas de hipotecas inmobiliarias como Fennie Mae, Lehman Brothers y AIG (American International Group, Inc) siendo un líder mundial de los servicios financieros y protagonista principal en el sector de seguros industriales y comerciales, rápidamente el gobierno norteamericano intervino y dio miles de millones de dólares para así salvar algunas de estas empresas pero sin embargo su intervención no logro contener la quiebra de uno de los bancos más importantes como lo fue Lehman Brothers.
Un punto importante que debemos tener en cuenta es que durante el periodo el cual tuvo mayor fuerza la crisis los fondos de inversión se solían denominar bancos de inversión los cuales negociaban principalmente CDO´s los cuales se conocían como productos que envuelven bajo una sola protección varias emisiones de deuda distinta, pero que pueden comercializarse por tramos o bien como un solo producto de renta fija.
Durante la gestación de la crisis crediticia, los bancos de inversión utilizaron los CDO para combinar emisiones de deuda de distinta calidad, desde hipotecas sin riesgo hasta productos subprime de la peor calidad crediticia. Recordemos que estos productos solían recibir altas calificaciones crediticias por parte de las agencias de ráting, ya que combinaban tramos de mucha calidad con tramos de muy poca, pero diseñados de tal forma que, en teoría, diversificaban de carácter suficiente el riesgo. Pero tras la crisis, muchas CDO´s que habían recibido una valoración triple A perdieron buena parte de su valor.
Es importante resaltar que la crisis se analiza desde diferentes perspectivas y que especialistas económicos y financieros han mencionado una serie de causas que fueron las culpables de la crisis del 2008 pero principalmente se puede decir que esta crisis tuvo su origen años atrás, pues el gobierno de los Estados Unidos sufrió un apalancamiento es decir daba la oportunidad a todos los agentes económicos para tener fácil acceso a los créditos imponiendo una tasa de interés de tan solo el 1%.
Pero es de rescatar que la calle en donde está el más importante centro de economía y finanzas del mundo, localizado en Nueva York en el bajo Manhattan se comenzaran unas nuevas inversiones, negocios y préstamos desenfrenados, debemos resaltar que por aquel entonces, el número de familias que podía pagar una hipoteca había aumentado. Los prestamistas habían empezado a llevar a cabo una práctica llamada crédito subprime, que consistía en hacer préstamos a gente que normalmente no podría acceder a una hipoteca para una casa por existir mayor riesgo de impago. Las hipotecas subprime comenzaban con un bajo interés los primeros años para luego elevarse drásticamente. En muchas ocasiones, a los prestatarios no se les explicaban todos los riesgos y se les decía que podrían refinanciar la hipoteca en unos años para mantener las tasas de interés bajas. Pero con el dinero ganado gracias a las inversiones, ellos pagaban los préstamos a los bancos. Pero estos empresarios con ganas de seguir ganando, se ingeniaron una nueva idea la cual consistía en conectar los hogares con los inversionistas por medio de hipotecas; el plan se veía muy simple, solo era buscar un corredor de bolsa y contactar a este con un hogar, luego este buscaba un prestamista el cual le daba la hipoteca a los interesados en comprar casa, pero no fue suficiente con esto, sino que los prestamistas al ver que más ganancias obtenían si vendían sus hipotecas a los grandes bancos. Los bancos al ver que las hipotecas tenían un alto riesgo, es decir eran no seguros no accedían a comprarlas. Esto no fue impedimento para los prestamistas y por ello comenzaron a pagar dinero a las calificadoras para que les diera una buena calificación a sus hipotecas donde la mejor era AAA.
...