El Señor Gomez Quiere Vender Sus Acciones
Enviado por annielp24 • 25 de Noviembre de 2013 • 2.431 Palabras (10 Páginas) • 7.155 Visitas
Nombre: Matricula:
Anahi López Pérez
2704504
Modulo: 2
Fecha: 25 de Octubre de 2013
Profesor: Marisela Bueno Lara
Curso:
Toma de decisiones administrativas y financieras
Actividad: Propuesta de solución al caso
Bibliografía:
Bibliografía:
Carmona, Doracila. El Grupo Carso toma el control de TELMEX. 1990. Memoria política de México. Recuperado el 17 de noviembre de 2013-: http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/12/09121990.html
Clifton, Judith. Sindicatos y políticas en México: el caso de la privatización de Telmex. Política y gobierno, vol. VI, núm. 2, 1999.
Mascareña, Juan. Riesgo económico y financiero. 2008. Recuperado el 25 de noviembre de 2013: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/jmas/mon/23.pdf
Ramírez Mirabal, Priscila. Clases de acciones: comunes y preferidas. Comisión nacional de valores. Recuperado el 17 de noviembre de 2013: http://www.supervalores.gob.pa/files/UEI/articulos_publicados/Clases%20de%20acciones.pdf
http://www.economia.com.mx/que_es_un_dividendo.htm
http://www.finanzasparatodos.es/es/consejos/introduccion/conceptoriesgorentabilidad.html
http://finanzaspracticas.com.mx/1828-Opciones-para-invertir.note.aspx
http://www.enciclopediafinanciera.com/mercados-financieros/acciones/acciones-o-participaciones-preferentes.htm
• Antecedentes del problema
La situación surge a partir de que la empresa Teléfonos de México decide privatizarse con la finalidad de que se modernizara y creciera, por lo que se subastó y fue adquirida por la empresa Grupo Carso y sus asociados, pero al mismo tiempo el Sindicado de los Telefonistas de la República Mexicana solicitó un crédito para adquirir el 4.4% de las acciones. En agosto de 1990, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la venta pública de las acciones "AA", es decir, 20.4% del capital de Telmex. Los criterios utilizados para preseleccionar a los compradores potenciales comprendían su solvencia financiera, sus conocimientos en telecomunicaciones y el control por parte de mexicanos. Además, se estipuló que el consorcio ganador debería estar preparado para dirigir a Telmex durante los siguientes seis años. La fecha formal para la privatización de Telmex fue diciembre de 1990, y las ofertas en sobre cerrado debían presentarse a mediados de noviembre. Sólo hubo tres ofertas formales: Gentor, Acciones y Valores, y Grupo Carso (Ruprah, 1994a, p. 23). (Clifton) El sindicato tomó también la alternativa de que aquellos trabajadores que quisieran sus acciones podían solicitarlas y obtenerlas a través de una casa de bolsa, el lote de acciones que obtenía la mayoría de los trabajadores sindicalizados era de 6000 acciones.
“Con el argumento de que la red pública de telefonía requiere expandirse, modernizarse, mejorar la calidad de servicios y hacer grandes inversiones, el gobierno deja de ser accionista mayoritario. El Grupo Carso, dirigido por Carlos Slim Helú, toma el control de TELMEX al hacerse del 71% de las acciones de la empresa (25% queda en manos del Estado y el 4% restante de las acciones, es comprado por el Sindicato de Telefonistas) por mil 757.6 millones de dólares. Su finiquito empezará el 20 de diciembre siguiente. Antes de ser vendida Teléfonos de México, había tenido –entre enero y septiembre de 1990- utilidades por más de dos billones de pesos.” (Carmona, 1990)
Lo que lleva a la siguiente cuestión, que es con respecto a los trabajadores, en este caso específicamente uno, el señor Gómez quien desea saber qué hacer las acciones que le corresponden.
• Identificación de protagonistas
El señor Gómez: trabajador sindicalizado de TELMEX con bastante antigüedad, con estudios truncados en contaduría, con ímpetu de obtener ganancia de su ahorro.
Teléfonos de México: Empresa en proceso de privatización.
Grupo Carso: Empresa que obtuvo la licitación de TELMEX.
Sindicato de los Telefonistas de la República Mexicana (STRM): Obtuvo parte de las acciones, el 4.4%, y para conveniencia de los trabajadores dio la alternativa de que aquel trabajador que quisiera sus acciones podría obtenerlas a través de una casa de bolsa.
• Definición del problema
El señor Gómez se vio beneficiado con la obtención de acciones a partir de la venta de TELMEX, sin embargo su inexperiencia y falta de conocimiento del aspecto financiero no le permiten saber cómo administrar o aprovechar adecuadamente este beneficio, él consideraba que las acciones preferentes tenían mayor ventaja, basándose únicamente en el nombre ya que desconocía el término.
Se puede iniciar definiendo una acción como el indicador de una participación en el capital social de una empresa, cuando se adquieren acciones quiere decir que la persona está invirtiendo en un medio viable para obtener mayor ganancia, aunque existen riesgos.
Las acciones tienen diferentes clasificaciones, como le explicaba el asesor al señor Gómez, “Al respecto, el Decreto Ley 1 de 1999, por medio del cual se crea la Comisión Nacional de Valores, señala que dentro del término “Acción”, se incluye las acciones, comunes o preferidas, los certificados de participación o inversión y cualquier otro título o derecho que represente un interés participativo en una sociedad anónima, persona jurídica o fideicomiso.
Las acciones ordinarias o comunes otorgan a su tenedor o titular a participación en las utilidades, los dividendos y a ejercer derecho a voto en las decisiones de la empresa, siempre en proporción directa a su tenencia (ejemplo: elección de Junta Directiva).
También encontramos las acciones preferentes. Son las que representan una participación del capital, pero no gozan de los mismos derechos de las ordinarias (ejemplo: el voto). A cambio, le otorga al inversionista derecho a dividendo fijo con preferencia sobre los tenedores de acciones comunes y preferencia sobre los tenedores de acciones comunes en caso de liquidación de la empresa (más ventajas para salvar su inversión).” (Ramírez)
Estas acciones preferentes, son las que, como anteriormente se comentaba, sonaban más convincentes para el señor Gómez por su nombre, sin embargo “Las acciones preferentes, son también llamadas participaciones preferentes. Por lo general no tienen derechos de voto, pero pueden tener prioridad sobre las acciones ordinarias en cobro de dividendos y en caso de liquidación. Además tener una función de la convertibilidad en acciones comunes. El núcleo es el derecho de preferencia en el pago de dividendos y en caso de liquidación de la empresa. Antes de que un dividendo
...