El Trabajo De Ser Administrador
Enviado por 425292355 • 30 de Agosto de 2013 • 1.691 Palabras (7 Páginas) • 259 Visitas
INTRODUCCION
El siguiente trabajo está basado en pequeña investigación acerca de las características principales del “Trabajo de ser Administrador” en estos tiempos competitivos en el mercado, las habilidades y conocimientos que pueda tener un administrador debe ser los más óptimos para desenvolver este papel en la organizaciones.
Es por esto que a continuación presentamos como la administración profesional necesita de ciertas características importantes que vienen relacionados con toda aquella herramienta administrativa aprendida en el transcurso de la etapa de estudios y otros conocimientos obtenidos en trabajos anteriores.
TRABAJO DE SER ADMINISTRADOR
En la cambiante dinámica de los escenarios de la economía capitalista global, el profesional de las ciencias económico-administrativas y organizacionales juega el papel protagónico de actor y agente económico promotor del crecimiento y del desarrollo de las organizaciones y empresas, y por ende de los pueblos, bajo un esquema de competitividad agresiva por la obtención y uso de los recursos existentes, por los procesos de transformación que implican innovación y desarrollo de tecnología, nuevas formas de estructura organizacional que privilegian la flexibilidad de comportamientos, cultura organizacional, procesos y estrategias orientadas a la absorción de incertidumbre y la simplificación del análisis de contextos de alta complejidad, entre otros factores importantes.
El administrador profesional debe tener las habilidades y capacidades para lograr resultados en trabajos conjuntos que demanda tareas como definir proponer y formalizar los consensos sobre la estructura de la organización, establecer las normas y pautas para realizar un ejercicio de liderazgo internamente que le permita variar las normas y lograr acuerdos entre los equipos de trabajo para lograr los objetivos, orientar a las personas y su organización para el trabajo, estudiar y conocer los valores de las personas de la organización para comprender y facilitar la resolución de conflictos y mejorar y mantener el ambiente de trabajo, comprender e interpretar lo social y guiar los procesos de la organización cultural desde el estudio de los fenómenos culturales tal como son y no como se presume que son. ( Zubiria y Tabares, 2002).
Este profesional de la administración se puede desarrollar entre los graduados de altos rangos de las universidades, donde se tiene que hacer con una metodología basada en una teoría de acción. Uno tiene solamente que mirar hacia atrás, para ver que los hombres jóvenes han sido capaces de crear cuando una oportunidad ha llegado a las personas de gran talento. Los jóvenes profesionales ejecutivos, con una cultura urbana, entrenados en universidades privadas, también conocidos como los yuppies, son los que más rápidamente están asimilando los avances tecnológicos e incorporándolos a las prácticas directivas y administrativas de las organizaciones.
La educación deberá ser un proceso creativo-innovador, (que algunos futurólogos identifican como el rasgo característico de una nueva fase de la revolución tecnológica que vivimos en nuestros días) en el que el administrador logre desarrollar confianza, ideas, comunicación e interacción. Un modelo exitoso de formación de profesionales en las ciencias administrativas y organizacionales es el modelo japonés. Las compañías japonesas llevan a la práctica el siguiente proceso según Raymond (1988):
• Lo que ha aprendido y hacia dónde puede llevar este conocimiento.
• Cómo el conocimiento anterior podría incorporarse y aplicarse al marco de un nuevo puesto.
• Cómo puede mejorar una situación nueva al seguir adelante.
ADMINISTRACION PROFESIONAL.
Cuando hablamos de la administración profesional nos referimos principalmente a un administrador en su desarrollo profesional en el campo laboral. El profesional que utiliza los principios administrativos como medio de vida, puede trabajar en los más variados niveles de una institución y cumplir con sus labores.
Un administrador, soluciona problemas, mide recursos, planifica, organiza, integra, dirige, controla, desarrolla, realiza diagnósticos y en la mayoría de los casos cuando aplica los principios administrativos, logra alcanzar las metas trazadas.
El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc., con los que cuenta la empresa.
El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones, todas las organización están constituidas por recursos humanos, financieros y sistémicos. Toda empresa consta con el proceso llamado FODA estas son Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; esta es una herramienta que le permite ala empresa ver sus factores positivos y negativos de manera interna y externa dentro del mercado en la que esta se encuentre.
La conclusión obvia es que la administración es una ciencia, un arte que depende de ciertos principios y que si esos principios son usados inadecuadamente, deberán ser evaluados, analizados y corregidos con el fin de canalizar los esfuerzos hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Se puede enseñar lo que un administrador debe hacer, pero eso no lo capacitará para actuar correctamente, ya que su éxito dependerá del manejo adecuado que él pudiera hacer de todas las herramientas administrativas, sus habilidades y su creatividad al ejecutar eficazmente el proceso administrativo.
CARACTERISTICAS DE UN ADMINISTRADOR EXITOSO
Un administrador exitoso es capaz de optimizar de manera constante la utilización de los recursos y capacidades de la empresa para el cumplimiento de sus objetivos.
Sus responsabilidades y funciones de planificar, ordenar, coordinar, dirigir y evaluar exigen una continua interrelación con las distintas áreas funcionales de la organización, con una clara orientación hacia la acción y la toma de decisiones.
Con ese fin, el administrador moderno debe conocer los principios fundamentales de cada disciplina y desarrollar habilidades gerenciales que le permitan diseñar, analizar, implementar y liderar estrategias de negocio de manera eficaz en un mundo cada vez más competitivo y cambiante.
R. L. Katz identifico tres distintas capacidades de los administradores: capacidad técnica, humana y conceptual. A esta aportación Koontz, O' Odonell y Weihrich agregaron una cuarta, la de idear.
...