El Triunfo Del Dinero
Enviado por gabymarquez • 13 de Junio de 2012 • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 1.804 Visitas
"El triunfo del dinero"
Liall Fergunson
Fergunson cuenta una historia de las finanzas desde Mesopotamia hasta la crisis del 2008.
el primer capítulo se habla del dinero como "valor de confianza en que el deudor pagará" y no en valor metálico, algo que ya viene recogido en las tablillas de archilla con mandatos de cobro, pago y compraventa pero que no entendieron los conquistadores españoles que vaciaron una montaña llena de plata en Potosí, Perú, pero ni toda la plata, doblegó a los holandeses porque su sistema financiero era más avanzado en el siglo XVI y XVII. se analiza la aparición del dinero y el crédito.
Ferguson comienza exponiendo la ambición de los colonizadores españoles por a obtención de plata y oro. Posteriormente establece que el valor de los metales preciosos no son absolutos y que el dinero sólo vale lo que otro esta dispuesto a darnos por él. El autor ejemplifica este concepto con el caso de la antigua Mesopotamia, donde las personas utilizaban una especie de fichas de arcilla para
registrar las transacciones comerciales.
En el capitulo 2 “De bonos y bonistas”, se considera el desarrollo y funcionamiento
del mercado de bonos. En primer lugar, el autor hace referencia al papel que cumplieron las ciudades-estado italianas y algunas ciudades del norte de Europa en el auge de esta actividad. Posteriormente toma los casos de la batalla de Waterloo y la guerra de secesión estadounidense para determinar el papel fundamental del mercado de bonos como financiación del Estado en las actividades bélicas.
Fergunson estudia la financiación de las guerras napoleónicas y como Inglaterra financió la guerra mediante bonos de deuda pública, respaldada con monedas de Fergunson estudia la burbuja financiera de Law, un convicto escocés que alcanzó gran influencia en la endeudada corte borbónica en el primer tercio del siglo XVIII en Francia. oro, mientras que Francia lo hacía con el saqueo de los países ocupados.
Law dirigió un banco central absolutista que emitía billetes y que fomentó la compra de acciones de la compañía del Missisipi, cuyo valor se disparó y tuvo gran éxito entre el público.
El problema es que para mantener las altas cotizaciones y evitar un colapso, el Banco Central tuvo que manipular los precios del oro y la plata o imprimir más billetes a su antojo, con leyes que cambiaban arbitrariamente.
La inflacción desbocada no resolvió la deuda francesa y, varias décadas después, se llevó consigo a la monarquía absolutista. En Inglaterra, en la misma época, hubo otra burbuja con la compañía de los Mares del Sur, que pretendía explotar un monopolio concedido por el Imperio español.
El capítulo 5, “Tan seguro como una casa”, trata sobre el mercado inmobiliario, principalmente en los Estados Unidos y su evolución a lo largo de la historia, pasando por la creación de la Asociación Federal Nacional Hipotecaria (Fannie Mae) y la Corporación Nacional de Prestamos Hipotecarios (Fredie Mac) hasta el otorgamiento de las llamadas hipotecas “basura”.
En esta sección, Ferguson, hace hincapié en la relación del mercado inmobiliario
con Wall Street y la creación de mecanismos de titularización, que favorecieron la especulación y la gestación de burbujas inmobiliarias, determinantes inmediatos de la actual crisis económica global.
El capítulo 6, “Del imperio a Chimérica”, es un repaso de la actividad económica internacional desde finales del siglo XIX, hasta la actualidad. El capítulo incorpora la globalización como variable
...