El Virus, un relato sobre el peligro de los rumores en las organizaciones
Enviado por Anai1510 • 25 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.475 Palabras (6 Páginas) • 343 Visitas
Virus, Un relato sobre el Peligro de los Rumores en las Organizaciones
El autor Ferrán Ramón Cortés en su libro Virus de forma sencilla compara dos procesos que tienen muchas similitudes: una epidemia médica y una epidemia de rumores, mismos que se parecen tanto en la forma en la que se contagia como en la diseminación, en el mal que pueden provocar en una comunidad o una organización, y también en cómo pueden detenerse. Utilizando la semejanza que existe entre la epidemia que sucede en la Isla de St. John, hotel Caneel Bay, donde Stephen Miles, norteamericano, quien luego de trabajar por unos meses en Brasil sin darse cuenta adquiere y se convierte en portador de un peligroso virus llamado Matagalpa, al que es inmune por lo que no desarrolla la enfermedad, pero al ser portador contagia a un grupo de personas más susceptibles que se encontraban en el mismo hotel donde se disponía a disfrutar de unas vacaciones con su pareja sentimental después de su estancia en Brasil, poniendo así la epidemia en marcha y lo sucedido en la empresa de Alberto donde a raíz de la renuncia de dos funcionarios claves de la empresa y la negativa de estos a regresar, llevan a un análisis de la situación dentro de la organización.
La problemática empresarial de los rumores o chismes dentro de la organización, como en las epidemias médicas, los rumores se propagan por contagio, contamos un rumor a una persona, que a su vez lo cuenta a diez personas más, creando una cadena de transmisiones que crece exponencialmente contaminando todo el ambiente laboral, la comunicación y el rendimiento de cualquier equipo de trabajo.
Hay situaciones en las que las organizaciones van a sufrir inevitablemente constantes infecciones de rumores: nuevas contrataciones, despidos, reorganizaciones, traslados o cualquier otra situación que implique un cambio. Es lamentable como este tipo de episodios afectan a las empresas de una manera muy nociva, afectando el clima de la organización, generando fugas de talento, lo cual termina en mayor rotación laboral, desestabilidad y en ocasiones daña irremediablemente la imagen de la compañía. La realidad de muchas compañías es que algunas cosas insignificantes pueden convertirse en “una epidemia de rumores” tal como lo menciona el señor Cortés en este libro. Los rumores que circulan de boca en boca, se transmiten de unos a otros igual que un virus, infectando toda la organización, estos tienden a empezar con un simple comentario que se transmite con pequeñas alteraciones que van cambiando su significado magnificando su virulencia y su potencial destructor. Suelen ser los creadores de grandes problemas entre compañeros y generan una mal ambiente laboral. Hay gente que infecta a los demás con mayor facilidad, utiliza los rumores como medio de captar la atención en sus círculos sociales y generar así camaradería con los demás. Lamentablemente, ignoran que hablando de los demás a sus espaldas, lo único que crean es recelo y desconfianza.
Este panorama lo podemos observar muy a menudo en las empresas sobre todo cuando surge una cadena de información, la mayoría de veces incorrecta. En ese sentido lo que el autor quiere decir es que los rumores o la información incorrecta se pueden propagar con una velocidad impresionante hasta que termina afectando en gran medida el buen funcionamiento de una empresa; en otras palabras que hay personas que portan el virus y nunca llegan a desarrollar la enfermedad, de la misma manera, en las organizaciones existen personas a quienes llega el rumor, sin embargo no cala profundo y no sigue su propagación, porque de cierta forma están vacunadas, motivadas y claras en su entorno. Lamentablemente, son los menos, siendo más frecuente que el virus contagie y enferme a los funcionarios de la empresa con rumores. Estos rumores son un escape a las tensiones emocionales del ser humano, las cuales son alteradas por cualquier cambio que ocurra a su alrededor y que amenace su seguridad, impulsados a actuar por miedo.
Este tipo de situaciones generalmente suceden cuando el líder de un área o de la empresa no sabe comunicar asertivamente temas que son sensibles o de gran relevancia y eso rompe con la seguridad de la gente y genera conflictos que en algunas ocasiones son casi irreversibles y peor aún, afecta de forma determinante la confianza de sus colaboradores: Los líderes juegan un rol estratégico en el éxito del negocio, debido a que no sólo son responsables de marcar el rumbo, sino que de ellos depende la rentabilidad y las condiciones para un buen clima en la empresa.
...