El análisis DAFO
Enviado por amdp84 • 29 de Enero de 2020 • Ensayo • 1.827 Palabras (8 Páginas) • 132 Visitas
EL ANÁLISIS DAFO | ||
ÍNDICE
¿Qué es un análisis DAFO? 1
Utilidad de un DAFO para una empresa 2
Construcción de un DAFO 2
Análisis interno 2
Análisis externo 3
Estrategias 5
Limitaciones de un DAFO 7
Conclusiones 8
Bibliografía 9
¿Qué es un análisis DAFO?
El análisis DAFO, también conocido como FADO o SWOT en inglés, es una herramienta que permite analizar la realidad de su empresa o producto para poder tomar decisiones de futuro. DAFO es el acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Estas cuatro variables son las que se van a analizar en el análisis DAFO.
Para realizar un buen DAFO es imprescindible realizar un análisis previo. Omitir este paso sería un gran error ya que se debe ser riguroso a la hora de construir un DAFO y no basarnos en consideraciones o suposiciones. Este análisis previo nos permite saber qué hacemos bien y qué se puede mejorar y tiene el fin de trazar estrategias que nos permita conseguir una ventaja competitiva.
Por eso, antes de comenzar con el análisis DAFO realizamos un análisis previo con respecto a:
- La misión indica la manera de cómo una empresa pretende lograr y consolidar las razones de sus existencia en términos de producto/mercado. Para ello, es necesario responder a cómo pretendemos lograr y consolidar las razones de nuestra existencia en términos de producto/mercado.
- La visión es el marco de referencia de lo que una empresa es y lo que quiere ser en el futuro. Para ello, es necesario responder a dónde queremos llegar y si es coherente con nuestra misión y nuestros valores.
- Propósitos es la razón de existir de una organización. Para ello, nos planteamos ¿Por qué hacemos lo que hacemos?.
- Principios son los valores y creencias imperantes en una empresa. Para ello, es necesario responder en qué creemos y cómo queremos comportarnos.
- El propósito transformador masivo se obtiene de la respuesta a si somos capaces de aglutinar a una comunidad que se identifique con nuestros propósitos.
- Los objetivos es el planteamiento de un propósito a alcanzar.
Respondiendo a estas preguntas podemos analizar la situación actual de la empresa basándonos en nuestro entorno y en nuestos elementos internos. Esto nos dará la base para encontrar las posibles estrategias para la empresa, que pueden ser evaluadas en la forma que las debilidades y fortalezas usen las oportunidades y amenazas.
Una vez el análisis DAFO esté completo, podemos obtener estrategias eficientes para lograr los objetivos de la empresa definidos.
Utilidad de un DAFO para una empresa
El DAFO es una herramienta de reflexión sobre la situación de una empresa ya creada o puede ser un buen comienzo cuando nos planteamos un nuevo proyecto empresarial. El DAFO es una herramienta de apoyo a la hora de crear y formular estrategias.
El análisis DAFO puede ser de alto nivel o detallado, y puede ayudar a quien lo crea a identificar factores tanto internos como externos. Este tipo de diagrama se vuelve más útil cuando tomas lo que has aprendido y lo aplicas en el mundo real. Es fundamental tener una pregunta clara en mente al realizar un análisis DAFO. Al realizar una consulta más específica, sacarás a la luz las debilidades de un plan, presupuesto, proyecto o meta que de otra manera podrías no tener.
Algunos ejemplos en los que se podría usar un análisis DAFO para abordar un problema serían: ampliación de un nuevo mercado, rediseño de sitio web, una nueva idea de negocio, una oportunidad de inversión, asociación con socio/s de un negocio...
Construcción de un DAFO
El análisis DAFO se divide en dos partes:
Análisis interno
En esta fase se realiza un análisis de la situación de la empresa (auditoría interna) a través de la cadena de valor de la empresa identificando los factores mínimos requeridos (FMR) en una industria y los factores críticos de éxito (FCE) que nos aporte ventaja competitiva y/o de debilidad, es decir, fortalezas y debilidades.
Las fortalezas son los atributos que permiten generar una ventaja competitiva sobre sus competidores. Algunos ejemplos de fortalezas son:
- Locales amplios y cómodos
- Variedad de productos
- Atención personalizada con asesoramiento técnico
- Horarios de atención (de Lunes a Domingo)
- Trato al cliente
- Actitud del equipo de trabajo
Las debilidades son aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr el buen funcionamiento de la misma. Algunos ejemplos de debilidades son:
- No hay dirección estratégica clara
- Incapacidad de financiación
- Falta habilidades o capacidades clave
- Atraso en I+D
- Exceso problemas operativos internos
- Instalaciones obsoletas
- Coste unitarios elevados
- Rentabilidad insuficiente
Para ello además se estudian los siguientes factores:
Producción: capacidad de producción, costes de fabricación, calidad e innovación tecnológica.
Marketing: línea y gama de productos, imagen, posicionamiento y cuota en el mercado, precios, publicidad, distribución , equipo de ventas, promociones y servicio al cliente.
Organización: estructura, proceso de dirección y control y cultura de la empresa.
Personal: selección, formación, motivación, remuneración y rotación.
Finanzas: recursos financieros disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez. Investigación y Desarrollo . Nuevos productos, patentes y ausencia de innovación.
Análisis externo
Se refiere al análisis de los factores del macroentorno (auditoría externa). Estos factores pueden ser políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales y son analizados a través de las herramientas PESTEL, BCG, las 5 fuerzas de Porter o el ciclo de vida. Con este análisis identificaremos los factores relevantes de entorno (FRE) que derivan en amenazas y oportunidades.
...