ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El automóvil: Manteniendo la relevancia del producto


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Ensayo  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 11

El automóvil:

Manteniendo la relevancia del producto.

Para dar inicio al tema, ¿Qué es mantener la relevancia de producto/marca?

De manera formal, sería lo siguiente: La alineación de la estrategia de marca y la identidad corporativa para proveer un beneficio claro que cubra una necesidad o deseo específico de un consumidor o segmento de consumidores.

A partir de esta definición vamos a intentar explicarlo de una manera más profunda:

La relevancia de marca es un hecho que ocurre cuando para el cliente se reúnen dos factores:

Hay una necesidad por su por su parte de una categoría o subcategoría de producto definida por unos atributos, beneficios funcionales/emocionales o usos concretos.

La marca se encuentra en el conjunto de características que definen la categoría dentro de la mente del consumidor.

Por lo tanto, la tarea de las marcas va más allá de diferenciarse y superar a la competencia y es que deben cerciorarse de que la marca se asocia a la categoría o subcategoría objetivo y que son consideradas bajo las opciones de compra de del consumidor.

Para hacerlo más simple y claro, vamos a considerar una parte del proceso de compra “tipo” de un consumidor.

En primer lugar, los clientes tienen un problema y buscan una solución; por ejemplo, necesitan comprar un coche.  El segundo paso, el consumidor selecciona una categoría o subcategoría de producto, por ejemplo, coches que consuman poca gasolina. Seguidamente, el consumidor determina qué marcas debe considerar (Toyota, Renault, etc.).

Por lo tanto, la marca no será relevante a menos que sobreviva hasta el tercer paso, es decir, que está dentro del conjunto de consideración para una categoría o subcategoría y sea considerada por el consumidor.

¿Cómo mantener la relevancia del producto?

Primero analicemos la historia del automóvil:

El auto nació como un elemento de transporte para viajar de un punto a otro. No tenía techo, no ofrecía otro confort que el de evitar la tracción a sangre y carecía de seguridad. Con el paso del tiempo y el avance tecnológico creciente, el auto fue transformándose. Entonces, de aquel vehículo de tres ruedas, lo más parecido a un pequeño carruaje que en vez de caballos tenía un motor de combustión que fuera patentado por Karl Benz hace 136 años (un 29 de enero de 1886), se pasó, casi 14 décadas después, a umbrales de sofisticación tan elevados que se promete, en un tiempo no muy lejano, convertir el transporte automotor en una experiencia de lo más parecida a contar con un cuarto de estar sobre ruedas. Porque, en definitiva, es difícil encontrar un lugar donde una persona se encuentre más cómoda y segura que en su propia casa. Y la industria avanza a que el auto sea un apéndice de la vivienda o de la oficina y que la transición del viaje no sea un problema, sino una solución todavía más concreta.

El trabajo más fuerte en el campo de la investigación se mantiene en cómo acelerar la transición hacia la movilidad sustentable, que se abandone definitivamente el motor de combustión para que la electricidad, con distintas formas de alimentación, sea la respuesta. Entonces, las automotrices se plantean, por estos días, objetivos de electrificación de su gama, establecidos en porcentajes, hacia el próximo lustro. Y en los distintos salones del automóvil, las grandes exposiciones donde las marcas exponen sus novedades, se observan cada menos vehículos puramente nafteros o Diésel, para familiarizarse de manera ostensible con híbridos, enchufables, con pila de hidrógeno y hasta solares, el desarrollo que ya está instalado y parece ser el próximo gran paso.

Mediante las innovaciones, el adaptarse al mercado diariamente cambiante, el automóvil ha logrado mantener su relevancia gracias a todas las inversiones hechas en hacer de este superior al de la competencia.

Pero en paralelo, y no con menos ahínco, la industria avanza sin pausa a la implementación definitiva de otras tecnologías, como la conducción autónoma, la inteligencia artificial, las enormes pantallas dentro de los habitáculos, los autos voladores, la desaparición de elementos analógicos como volante y pedales y la presencia cada vez más fuerte de sensores y cámaras que asisten al humano. Un festival de tecnología que prometen estar cada vez más cerca y al alcance de un futuro, ya no lejano, en que cambiará la forma de viajar.

Hablemos de innovaciones:

Panasonic:

Panasonic presentó una experiencia superior en el habitáculo, con su concepto eCockpit totalmente conectado. La plataforma tecnológica integra el SkipGen 3.0 del japonés con el sistema operativo Android de Google. Para mostrarlo, lo instaló en el súper deportivo Karma SC-1. En este concepto, SkipGen 3.0 está combinado con el comando inteligente SPYDR 3.0. En el núcleo, el cerebro único SPYDR 3.0 actúa como un hipervisor y es capaz de manejar hasta once pantallas. Estos dispositivos se unen a la nube a través de la plataforma OneConnect. Entonces, el auto se convierte en un poderoso elemento multimedia, conectado en 5G, que recibe o envía mensajes, realiza transmisiones o ejecuta juegos en línea para entretenimiento de pasajeros y asientos traseros.

Innovaciones como ésta son las que sobresalen en la competencia y logran tener mayores ganancias ya sea por incorporar nuevos elementos nunca antes visto, mejoras de rendimiento o mayor comodidad para el usuario.

Incluso las empresas pueden trabajar en conjunto por un bien común y obtener mayores ganancias, como es el caso de las empresas alemanas Continental y Sennheiser, las cuales se unieron en el desarrollo de un sistema de audio que no requiere de parlantes. Al prescindir de los altavoces, esta innovación reconocida como Ac2ated reduce en forma significativa el peso y el volumen hasta en un 90% en comparación con los sistemas convencionales. Pero, fundamentalmente, necesita un 95 por ciento menos de volumen para ser plenamente eficaz. Se trata de un sistema de audio sin altavoz que proporciona una excelente acústica mediante el uso de los paneles interiores de plástico del auto. Detrás este Ac2ated existe un conjunto de elementos que hacen vibrar superficies específicas en el vehículo; los ingenieros se inspiraron en la tecnología de los instrumentos de cuerda clásicos, que utilizan su cuerpo de madera como cámara de resonancia. Así, este concepto de Continental abandona por completo la tecnología de altavoces convencionales, para producir sonido usando el tablero, los paneles de las puertas o el techo, por ejemplo. De esta manera, además de ganar en espacio y peso, según las marcas logra una reproducción de sonido 3D que envuelve a los pasajeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (122 Kb) docx (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com