El caso de Litográfica Salinas S.A.
Enviado por Ruben Castro • 13 de Marzo de 2016 • Trabajo • 6.402 Palabras (26 Páginas) • 325 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo expone una problemática real, el caso de Litográfica Salinas S.A. de C.V. y la forma en la que paulatinamente labró a través de arduo esfuerzo su adecuada constitución, estabilización y ampliación. Sin embargo, también pone de manifiesto la manera en que todo colapso, en mucho menos tiempo, arrojando una serie de problemáticas.
También se consideraron los conceptos para desarrollar una planeación estratégica, entre los que se encuentran su Misión, Visión, Valores, Políticas, entre otros y la matriz donde se manifiesten sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Siguiendo con el orden secuencial del presente trabajo encontramos el modelo de William Newman, en donde, se deben diagnosticar el problema, determinar las soluciones optativas, lo que a su vez deberá arrojar un pronóstico de resultados parta cada acción y con lo anterior se podrá determinar el camino a seguir.
De los conceptos anteriores, el trabajo también presenta el mapa estratégico que debería aplicar la empresa en cuestión. Posteriormente se aborda el diagnóstico y evaluación de la empresa, para después otorgar paso a la manera en que podrían estructurar su gobierno corporativo.
CASO LITOGRÁFICA SALINAS S.A. DE C.V.
A mediados de los años noventa el vendedor estrella de Impresiones Azteca S.A. de C.V. se separaba de la compañía para formar su propia empresa. Ya era muchos años de esfuerzos y ahorros para iniciar esta aventura empresarial.
La formación del Sr. Isaac Villa Román había sido labrada con base en la cultura del esfuerzo y el trabajo duro. Originario Acámbaro, Michoacán, en esa región no se conocía otra forma de progreso que ser ganadero, agricultor o comerciante, por ello, desafío todas las críticas y a raíz de la pérdida de su madre decidió venir a la gran Ciudad de México. Siempre destacó por su tenacidad, por hacer bien las cosas a la primera y el buen servicio a la persona que te estaba comprando algo, con sólo preparatoria terminada ingresó al ramo de las artes gráficas (todo aquello relacionado a impresiones, publicidad, impresión de empaques etc.) y ahí fue donde puso a prueba toda esa tenacidad, ya que en su vida había visto las máquinas para imprimir en el sistema offset, (Se entiende por impresión aquello procesos mediante los cuales se realiza múltiples reproducciones de una imagen o texto, a partir de una plancha de impresión sobre un soporte), pero estas máquinas eran muy especiales ya que imprimían toneladas de papel por día y a cinco colores y además se les da un acabado con un recubrimiento de barniz transparente, quedando las imágenes claras y relucientes.
Empezó como todos, ayudante general, no pasó mucho tiempo cuando lo ascendieron al puesto de ayudante de prensista -encargado de las máquinas para imprimir o de la imprenta- en este puesto se dio cuenta de todos los “trucos” para ser más eficiente las máquinas de offset y como era de esperarse en unos cuantos años ocupó ese puesto, el de prensista de una máquina offset de cinco colores con un tiraje de impresiones de cinco toneladas diarias, era una de las máquinas más nuevas en la compañía y dependían de ésta, para el crecimiento y expansión; sin ninguna duda en ese año la producción se incrementó al 20% y por lo tanto las ventas también, el Sr. Villa resolvió que el estar a la vanguardia en la tecnología para maquinaria y equipo era el medio para poder producir con costos menores.
Después de algún tiempo en producción y actualizando toda la planta con maquinaria y equipo nuevos, la empresa producía con mayor eficiencia y con costos más bajos, posicionándose en el mercado como una de las empresas más competitivas y estables; su inquietud, lo hizo incluirse en el equipo de la fuerza de ventas de la empresa, con toda la experiencia dentro de la compañía desde los puestos básicos, pasando por puestos medios; su ascenso a la gerencia de ventas no tardó en llegar, elevando las ventas en un 40% más, en los primeros 2 años.
En la vida se tienen que tomar decisiones y esta era de gran trascendencia para él y para la Compañía, pues debía resolver entre seguir dentro de la empresa con grandes comisiones y permanecer como empleado o iniciar su propio negocio. La decisión estaba tomada y de inmediato constituyó su empresa llamándola Litográfica Salinas, S.A. de C.V. en el mes de abril de 1995 con un capital mínimo de 50,000.00 y un máximo ilimitado. Su principal actividad es la edición, impresión, publicación, producción, adquisición, enajenación, importación, exportación, distribución y comercio en general de todo tipo de libros, revistas y toda clase de impresos para las artes gráficas, serigrafía, anexos, conexos y similares.
La dirección y administración de la sociedad está a cargo por un administrador único, que era por su puesto el Sr. Villa e invirtió todos sus ahorros en las primeras máquinas offset de última tecnología y rentó un local comercial de 200 m2, y una plantilla laboral de 8 empleados. Como todos los negocios, los primeros años fueron la gran prueba de su vida, ya que los primeros cinco años son para estabilizarse y después consolidarse.
Para el año 2000 y en vísperas para entrar a un nuevo siglo, llega la expansión, el crecimiento y el posicionamiento en el mercado de Litográfica Salinas, S.A. de C.V., ya se había cambiado a un planta de 2,500.00 m2 y con una plantilla de 80 trabajadores. Las exigencias para el control administrativo eran muchas para poder controlar todo como el “hombre orquesta”; se requirió contratar a personal administrativo y acudió a un viejo amigo el C.P. Gerardo Suaza. Por ello, en la dirección general quedó el Sr. Villa y como administrador general el C.P. Gerardo Suaza, lo que resultó en un éxito insospechado y empresas de clase mundial como Laboratorios, Líneas Aéreas y Empresas de Seguros de inmediato se hicieron sus clientes.
La producción era de tal magnitud que se abrieron tres turnos para poder cumplir con los clientes y la platilla laboral era de 140 empleados con los tres turnos, con las utilidades acumuladas se realizaron inversiones en maquinaria y equipo, en instalaciones y materia prima, los bonos de productividad eran lo más normal ya que siempre se cumplían con las metas establecidas, tanto de producción y de venta y precisamente en esos años se toma la decisión de crear una planta nueva y una empresa nueva para manejar la parte final de la producción que se le llama los “acabados”, se crea Siempre con Impresiones Finas, S.A. de C.V., esta empresa cuenta con 1,500.00 m2 en la planta de producción y 70 trabajadores, parte de la maquinaria y equipo de Litográfica Salinas, S.A. de C.V. se le vende a Siempre con Impresiones Finas, S.A. de C.V. y L. Salinas, adquiere equipo nuevo traído directamente de Alemania, con valor superior a los dos millones de euros, pero era equipo de tecnología de punta y con una producción mayor que el anterior.
...