El concepto de Benchmarking
Enviado por estrellita3 • 12 de Enero de 2014 • 614 Palabras (3 Páginas) • 275 Visitas
Utilizando el concepto de Benchmarking, analiza el mercado e identifica que empresas emplean esta técnica (mínimo 2 empresas). Sustenta y envía esta actividad utilizando este medio.
Concepto de Benchmarking es el proceso de obtener información útil que ayude a una organización a mejorar sus procesos. Esta información se obtiene de la observación de otras instituciones o empresas que se identifiquen como las mejores (o suficientemente buenas) en el desarrollo de aquellas actuaciones o procesos objetos de interés. Benchmarking no significa espiar o sólo copiar. Está encaminado a conseguir la máxima eficacia en el ejercicio de aprender de los mejores y ayudar a moverse desde donde uno está hacia donde quiere estar.
Las empresas de referencia se habrán de buscar tanto en el propio sector como en cualquiera que pueda ser válido.
La empresa SONY lo emplea normalmente cuando tienen que atacar el problema de su pérdida de competitividad cuando sus costes se han disparado, o la calidad de sus productos y servicios no es satisfactorio. En Europa y USA, el motivo básico suele ser el del desafío de la alta calidad y prestaciones en proporción al precio de venta, de los productos japoneses
Lo aplica mediante grupos orientados a la clientela y a los proveedores se introducen nuevas ideas y el estímulo para seguir buscando en todo el mundo, mirando por el otro extremo.
Es decir desde el punto de vista del consumidor las comunicaciones deben refrescarse continuamente. Al cambiar los métodos y el estilo de comunicación, se creará un renovado interés hacia los temas de la evaluación comparativa. No se olvide además, que los recién ingresados en la organización tendrán que aprender como entienden la ética de la evaluación competitiva.
Concepto de Benchmarking aprovechado por Pepsi de Coca cola.
El nacimiento de Pepsi en 1893 supuso el mayor problema de competencia para la compañía más refrescante de los EE.UU., Coca Cola. Aunque los inicios para Pepsi no fueron nada positivos, tras dos quiebras consecutivas la empresa fue adquirida por un distribuidor de Coca Cola, que consiguió plantar cara a su anterior empresa.
Sin embargo una subida de precios del azúcar le llevó a ofrecer la compañía a su eterno rival desde entonces, Coca Cola, que lo rechazó. Grave error que daría lugar a una guerra sin cuartel entre ambas compañías.
Pepsi inició una actitud agresiva, aumentando las cantidades de producto y reduciendo los precios respecto a Coca Cola, aumentando sus ventas. Pero una nueva subida de los precios del azúcar complicó la existencia a Pepsi, cuya imagen era la de "la cola de los pobres". Sin embargo su resurgir vino de la propia Coca Cola, su vicepresidente se hizo cargo de la compañía con una actitud más agresiva que la que le permitían en su anterior empresa. Pepsi
...