El concepto de contabilidad
Enviado por SEBASTIÁN TORRES SUÁREZ • 21 de Agosto de 2022 • Resumen • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 103 Visitas
Síntesis
El concepto de contabilidad trae consigo una cantidad significativa de ramificaciones y definiciones subjetivas de acuerdo a cada teórico, esto debido al constante cambio y evolución de esta ciencia, técnica, arte, o similares. Esto se ve reflejado en la definición de cada teórico que ha estudiado a fondo el concepto de esta misma, definiciones como Ciencia Empírica, Ciencia Aplicada, etc., hacen que la contabilidad pueda entenderse de diferentes formas.
A raíz del entorno tan cambiante y de la necesidad de adaptación de la contabilidad al mismo, surge la necesidad de que esta incorpore ramificaciones que respondan a la información que los usuarios de la misma necesiten. Estas ramificaciones le dan a la contabilidad una cosmovisión más integral, de tal forma que es importante identificar que, ya que la contabilidad general elabora información a partir de estándares y lineamientos establecidos con el fin de presentar información financiera fiel, surge la necesidad de tener información más precisa de los costos de producción que la contabilidad general no alcanza a abarcar integralmente, y es allí donde nace la contabilidad de costos.
En este orden de ideas, la contabilidad día tras día es más importante de acuerdo al contexto socioeconómico en el que se desenvuelven las empresas, por lo que esta debe desarrollarse cada vez más y de manera más completa en las organizaciones, ampliando sus funciones campos de actuación, etc.
La contabilidad a nivel general, cumple con funciones principalmente sociales, esto debido a la información que brinda para cada uno de los usuarios de la información al reflejar la realidad económica de las organizaciones independientemente su objeto social, actividad económica, si es pública o privada. Esta información debe ser relevante, verificable y sin desviación material o sesgo. Por lo anterior, se sobreentiende que esta información de carácter contable y financiera debe ser útil para que los usuarios de la misma puedan tomar decisiones relevantes a partir de la misma y puedan realizar predicciones a partir de esta de acuerdo a su entorno económico. Es así que estos usuarios de la información pueden ser:
- Internos: Usuarios que pertenecen a la organización y toman decisiones y controles de acuerdo a la información contable.
- Externos: Stakeholders externos a la organización con intereses financieros o comerciales.
De acuerdo a lo anterior, y partiendo de la finalidad de la información económico-financiera de las organizaciones, la contabilidad puede dividirse en Contabilidad Financiera y Contabilidad de Gestión.
La Contabilidad financiera se encarga de la información financiera proveniente de las transacciones económicas, posteriormente presentadas en Estados Financieros, con el fin de revelar los resultados obtenidos en un periodo determinado.
Por otro lado, se encuentra la Contabilidad de Gestión, quien, por su parte, se encarga de complementar la información que no alcanza a proporcionar la contabilidad financiera, teniendo en cuenta que dentro de la contabilidad de gestión se encuentra inmersa la contabilidad de costos, la cual ayuda a proporcionar resultados para optimizar controles, gestión de costos y de la organización, con el fin de revelar a profundidad la gestión empresarial. A partir de esto muchos autores tienen conceptos sobre la contabilidad de costos, con el fin de exponer la importancia y el enfoque que tiene esta en las organizaciones.
...