Conceptos básicos de contabilidad
Enviado por Carlos Andres Herrera Torres • 25 de Agosto de 2024 • Reseña • 2.350 Palabras (10 Páginas) • 19 Visitas
CONCEPTO DE CONTABILIDAD: Es la ciencia y técnica que enseña a recopilar, clasificar ,analizar y registrar de una forma sistemática y estructural , las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.
La contabilidad entrega una información muy valiosa a directivos, dueños, accionistas, entes gubernamentales, bancos, clientes, proveedores, cada uno le interese conocer esta información unos para conocer su utilidad, otros para conocer la situación financiera de la empresa para hacer negocios de la empresa, otros para conocer los impuestos, en fin cada uno tiene un fin en conocer los estados financieros de la organización.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
El objetivo más importante es proporcionarles información financiera de la organización a las personas y entidades interesadas en conocer los resultados operacionales y la verdadera situación económica de la misma, con el fin de tomar decisiones.
La contabilidad suministra información a usuarios internos y externos. Dentro de los usuarios externos tenemos los bancos, los entes controladores como: DIAN, Superintendencias. Cámara de Comercio y los usuarios internos como: Los accionistas, la Junta Directiva, empleados, sindicatos, Fondos de empleados.
Se puede establecer dos áreas de la contabilidad dependiendo de los usuarios al cual se le presenta la información: La contabilidad financiera enfocada a usuarios externos y la contabilidad administrativa enfocada a usuarios internos.
EMPRESA: Es toda organización cuyo objeto social puede enfocarse para producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios, esta actividad se puede establecer en uno o más establecimientos comerciales.
El establecimiento de comercio lo podemos definir como un conjunto de bienes dispuestos para el empresario realizar los objetivos de la empresa, forman parte de los establecimientos de comercio los siguientes bienes:
. El nombre comercial y las marcas de los productos o servicios.
. Las mercancías o productos terminados o en proceso de elaboración.
. Las instalaciones con sus muebles y enseres.
.
CLASIFICACIÒN DE EMPRESAS:
Según su actividad
Agropecuarias. Aquellas que se dedican a actividades de agricultura y ganadería. Pertenecen al sector primario de la economía; por ejemplo: granjas agrícolas, porcinas, haciendas agrícolas.
Mineras: Empresas cuyo objetivo primordial es la explotación de los recursos del subsuelo. Ejemplo: Empresas petroleras, auríferas, piedras preciosas y otros minerales.
Industriales: Aquellas dedicadas a la compra de material primas para transformarlas en nuevos productos que más tarde se venderán al consumidor final.
En este proceso de manufactura intervienen recursos humanos, maquinarias y equipos. Estas empresas pertenecen al sector secundario de la economía.
Comerciales. Se dedican a la compra y venta de productos, sin transformar o cambiar las características iniciales del mismo, estas empresas compran directamente a los productos con el fin de reducir los costos de operación,
Servicios. Su actividad económica es vender servicios o capacidad profesional, es decir produce intangibles. Ejemplos: Instituciones de enseñanza, agencias de viajes, empresa de servicios públicos y todos los profesionales independientes.
SEGÚN SU CAPITAL:
Empresa privada. Una de las características es que los particulares invierten capital con el fin de obtener ganancias.
Empresa pública. Se constituye con capital público o estatal, debido a la necesidad de intervención del Estado en la economía, con el objeto de cubrir actividades o áreas en las cuales los particulares no están interesados en participar porque no se obtienen ganancias, El estado crea las organizaciones con el fin de satisfacer necesidades sociales e impulsar el desarrollo económico.
Empresa mixta. Se forma con la fusión de capital público y privado; el tipo de asociación puede ser muy diverso; en algunos casos, el capital público puede ser mayoritario o pueden variar la proporción en que cambian los capitales.
SEGÚN TAMAÑO DE LA EMPRESA
Clasificación de las empresas según su tamaño.
La clasificación del tamaño de las empresas en micro, pequeñas y medianas, se hace por sectores económicos como son el manufacturero, servicios y comercio.
Microempresa.
Sector manufacturero. Ingresos inferiores o iguales a 23.563 Uvt.
Sector servicios. Ingresos inferiores o iguales a 32.988 Uvt.
Sector comercio. Ingresos inferiores o iguales a 44.769 Uvt.
Pequeña empresa.
Sector manufacturero. Ingresos superiores a 23.563 Uvt e inferiores o iguales a 204.995 Uvt.
Sector servicios. Ingresos superiores a 32.988 Uvt e inferiores o iguales a 131.951 Uvt.
Sector comercio. Ingresos superiores a 44.769 Uvt e inferiores o iguales a 431.196 Uvt.
Mediana empresa.
Sector manufacturero. Ingresos superiores a 204.995 Uvt e inferiores o iguales a 1.736.565 Uvt.
Sector servicios. Ingresos superiores a 131.951 Uvt e inferiores o iguales a 483.034 Uvt.
Sector comercio. Ingresos superiores a 431.196 Uvt e inferiores o iguales a 2.160.692 Uvt.
Gran empresa. Ingresos superiores a la mediana empresa.
Los ingresos a considerar son los acumulados al 31 de diciembre del año inmediatamente
PARTIDA DOBLE: La teoría de la partida doble está basada en la ley de la causalidad, la cual afirma que “toda causa tiene un efecto y que no hay efecto sin causa” y en el principio del equilibrio matemático, es decir que cada que se anota una determinada partida, deberá anotarse por lo menos una contrapartida que corresponde a un valor aritmético igual, aunque podrá darse el caso de registrar más de una contrapartida.
El padre de la contabilidad, Fray Lucas Pacioli, fue un gran matemático y en su obra el método Veneciano, lo que hoy conocemos como partida doble, que por cada aumento en debe (activo) habrá un aumento en haber (pasivo y capital), quién recibe es deudor, quien entrega es acreedor. Todo valor que ingresa debe ser igual al valor que sale. No hay un ingreso sin que exista una fuente que lo produzca y no hay un egreso sin que exista una aplicación del mismo
Las operaciones contables producen una serie de impactos en cada elemento de la ecuación contable, pagos de arrendamientos, compra de mercancías (inventarios), pago de nómina, pago a proveedores, consignaciones en bancos, etc. Estas operaciones ayudan a obtener los estados financieros de una organización (estado de la situación financiera de la empresa y estado de resultados.
...