CONTABILIDAD DE COSTOS. CONCEPTOS BÁSICOS
Enviado por Felipe Maximiliano Poblete Contreras • 23 de Mayo de 2022 • Apuntes • 10.581 Palabras (43 Páginas) • 101 Visitas
CONTABILIDAD DE COSTOS
Apunte preparado por el Profesor Carlos Fica Sepúlveda
CONCEPTOS BÁSICOS
Concepto de costo
En términos generales, se entiende por “costo” el sacrificio económico en que incurre una entidad para la obtención de un bien, un servicio o una función.
Asé definido el costo, se puede sostener que constituye un problema que se encuentra presente en toda actividad de índole económica. En todo caso, no cabe la menor duda que es la industria manufacturera la que requiere del cálculo de costos como una actividad de carácter permanente para reflejar en cifras todo el quehacer del proceso productivo, que se inicia con la utilización de materias primas y que culmina con la obtención de determinados bienes destinados a la venta.
Contabilidad de costos
En primer lugar se puede hacer una distinción entre la operación de calcular un costo y la contabilidad de costos propiamente tal. La primera se refiere a la identificación de todos los elementos necesarios para la obtención de un bien, un servicio o una función determinada y a su cuantificación monetaria, operación para la cual puede bastar con recopilar la información que proporciona la contabilidad general. Es así como se explica que muchas industrias, especialmente pequeñas o medianas, adoptan solamente un sistema de contabilidad general, pero ello no significa necesariamente que se desentiendan del cálculo de costos, sino más bien que estos se obtienen por vía extracontable.
La contabilidad de costos, en cambio, implica la adopción de un sistema formal, que requiere de la habilitación de cuentas y registros especiales destinados a reflejar paso a paso y con un alto grado de análisis o desagregación todo el proceso necesario para conseguir una meta claramente definida.
Objetivos de la contabilidad de costos
- El primer objetivo de la contabilidad de costos es el de determinar, con el mayor grado de aproximación posible, el costo atribuible a cada uno de los productos que elabora una empresa industrial, con el objeto de fijar precios sobre una base sólida.
- Valorizar debidamente las existencias tanto de productos terminados como en proceso de fabricación, ya sea para determinar el costo de ventas, como para la presentación en el balance general.
- Controlar el proceso productivo, comparando los costos esperados y los reales, estableciendo las desviaciones, detectar sus causas y por ultimo conocer las ineficiencias y proceder a su corrección.
- Planeamiento de las actividades futuras de la empresa, en este sentido el conocer el costo de cada uno de los productos que fabrica la empresa y de su rentabilidad, permite determinar cuáles son económicamente más ventajosos de producir, lo que se puede traducir en decisiones orientadas a definir la fabricación de determinadas líneas de productos en desmedro de otras de baja rentabilidad.
- Permite buscar la reducción de costos de fabricación mediante la introducción de cambios en el empleo de los elementos materiales y humanos.
- Facilita la formulación de presupuestos, ya que proporciona información global y detallada relativa al proceso productivo.
Costo de fabricación
El costo de fabricación está formado por todas las erogaciones en que es necesario incurrir para la obtención de determinados productos destinados a la venta. Se excluyen en consecuencia, los costos de comercialización y de administración general, los cuáles se imputan directamente en el estado de resultados como gastos del ejercicio.
Entre las partidas integrantes del costo de fabricación se encuentran, desde luego, las materias primas o materiales adquiridos para ser sometidos a un proceso de transformación, como así también las remuneraciones de los distintos trabajadores que participan directa o indirectamente en dicho proceso. Además, deben considerarse otras erogaciones que son indispensables para desarrollar la actividad netamente productiva, tales como los valores del arriendo de los espacios dedicados a la fabricación y almacenamiento de materiales, el consumo de energía requerida para accionar la maquinaria y para la iluminación de las áreas ocupadas por la fábrica, los costos de mantenimiento relacionados con los edificios, maquinarias y equipos, las primas de seguros pagadas para cubrir riesgos relacionados con las existencias de materiales, productos en proceso de fabricación y activo fijo tangible, los costos originados por distintos servicios proporcionados al personal(casino, sala cuna, etc.). También será necesario considerar las asignaciones periódicas por concepto de depreciación de todos los bienes utilizados en el proceso productivo.
ELEMENTOS DEL COSTO
Las distintas partidas integrantes del costo de fabricación se conocen con la denominación de “elementos del costo”, y en general se clasifican en los siguientes tres grupos:
- Material Directo: también conocido como materia prima es aquel que forma parte constitutiva del producto fabricado y que, por su relevancia, es conveniente o práctico medir y cuantificar específicamente con relación a un lote o producto determinado.
- Trabajo Directo: es aquel que se puede identificar claramente con un lote o producto determinado, ya que la labor desarrollada por los trabajadores dice relación con la transformación misma de la materia prima para convertirla en un producto terminado.
- Costos Indirectos de Fabricación: son conocidos también con el nombre de gastos de fabricación o gastos de fábrica. Entre estos podemos encontrar los materiales indirectos, que son aquellos que por su escasa cantidad o mínimo valor no justifican esfuerzos para medir su real incidencia en el costo de determinado producto; también tenemos el trabajo indirecto que es realizado por quienes trabajan en el proceso productivo realizando labores de carácter general, que benefician el conjunto de la producción, tales como la labor desarrollada por el jefe de producción, los supervisores de producción, personal de los departamentos de servicios a la producción(mantenimiento, bodega de materiales, etc), el personal encargado del transporte interno de los materiales y el aseo de la fábrica, etc.; los gastos directos de fabricación, representados por costos de trabajos encargados a terceros y que forman parte del proceso productivo; y los otros gastos de fabricación constituidos por una diversidad de partidas, tales como: arriendos de edificios ocupados por la fábrica, energía e iluminación, depreciación, seguro y mantenimiento del activo fijo utilizado en el proceso productivo, gastos de los departamentos de servicios, etc.
Al combinar los distintos elementos del costo podemos establecer las siguientes relaciones:
Material Directo + Trabajo Directo = | Costo Inicial o Costo Primo |
Costo Primo + Costos Indirectos de Fabricación = | Costo de Fabricación o Costo Industrial |
Trabajo Directo +Costos Indirectos Fabricación = | Costo de Conversión o de Transformación |
Material Directo + Costo de Conversión = | Costo de fabricación |
Además tomando como base el “Costo de fabricación”: | |
Costo de fabricación + Gastos de Administración = y Ventas | Costo Comercial |
Costo Comercial + o - resultado = (utilidad o pérdida) | Ventas |
...