Conceptos básicos de contabilidad.
Enviado por th305 • 19 de Agosto de 2016 • Trabajo • 3.086 Palabras (13 Páginas) • 264 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Índice.
- Naturaleza de la contabilidad
- Concepto de contabilidad.
- Objetivos de la contabilidad.
- La entidad.
- Clasificación de las entidades.
- Principios de la contabilidad.
- Principios que identifican y delimitan el ente económico y sus aspectos financieros.
- Principios que establecen la base de cuantificación de las operaciones y su presentación.
- Principios que establecen los principios cualitativos de la información financiera.
- Elementos básicos de los estados financieros.
- Activo
- Pasivo
- Capital
- Ingreso
- Gasto
Introducción
Cuando iniciamos la carrera de finanzas y contaduría pública damos por hecho que todo es referente a los estados financieros, cuantas, balances y un sin fin de operaciones matemáticas y hasta cierto punto eso es algo con lo que se va atrabajar todo la vida, pero no olvidemos que detrás de todo ese proceso contable hay bases, fundamentos, la razón del ¿por qué? de las cosas. Sin las bases teóricas difícilmente entenderíamos todos los conceptos y términos científicos del proceso contable.
Por ello esta investigación está enfocada en los términos generales para la definición y fundamentos de la contabilidad, para ayudarnos en la asimilación del lenguaje técnico que se empleara.
- Naturaleza de la contabilidad.
Toda persona física o moral (entidad) tiene que tomar decisiones sobre la forma en que debe distribuir sus recursos.
Los eventos económicos identificables y cuantificables deben captarse a través de un sistema de control interno que excluya la posibilidad de no captar alguna operación de la entidad, para después medirla en términos monetarios y clasificarla como activo, pasivo, capital, ingresos, costos o gastos, registrarla en los libros de contabilidad y, por último, resumirla con claridad en la información financiera.
La significación de la información está basada en la capacidad de representar simbólicamente en palabras (conceptos) y cantidades, los resultados de operación y su situación financiera, y no de abrumar al lector con detalles y cifras que distraigan su atención de lo significativo.
- Concepto de contabilidad.
La contabilidad es una técnica que produce sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias, se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad, es un proceso inicial y la base para producir información financiera que sirva para la toma de decisiones.
- Objetivos de la contabilidad.
Su objetivo es proporcionar informes que puedan consultar los responsables de las tomas de decisiones, que repercuten en el porvenir del negocio. Asimismo la contabilidad tiene como fin producir información (datos) precisa, confiable y oportuna, de tal manera que el usuario la pueda interpretar en forma clara y comprensible, y la que una vez analizada, pueda utilizarse para tomar decisiones.
La contabilidad debe ser preparada para los siguientes objetivos:
- Para el personal que desarrolla actividades internas en la empresa, como lo son los socios, consejeros, comisarios, directivos, gerentes. Estos usuarios requerirán información contable con oportunidad para utilizar con eficiencia los fondos para su futura aplicación en nuevas inversiones (activos) o en bienes de consumos (gastos).
- Proporcionar información para los posibles inversionistas, proveedores, proveedores financieros, etc., quienes a solicitud de la empresa pueden proporcionar fondos a través de créditos.
- Rendir información relacionada con los recursos económicos de la empresa, los derechos de estos y los efectos de las transacciones y acontecimientos que cambien esos recursos.
- La información contable es la base para poder cumplir de manera adecuada con todas las contribuciones.
- La entidad.
Es principio de contabilidad que forma parte de la base de cuantificación contable.
“La entidad es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines con que fue creada.
De la definición anterior se despre4nde que toda entidad tiene los siguientes elementos.
- Conjunto de recursos destinados a satisfacer una necesidad social con estructura y operación propia.
- Centro de decisiones independiente con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social. Por tanto, la personalidad de un negocio es independiente de sus accionistas y propietarios y en sus estados financieros solo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico independiente. La entidad puede ser una persona física, una persona moral o una combinación de varias de ellas.
- Clasificación de las entidades.
Las entidades que realizan actividades económicas pueden clasificarse en:
- Entidades con personalidad jurídica propias que son sujetas de derechos y obligaciones, pudiendo ser personas físicas o morales. Ambas tienen personalidad y patrimonio propios. Las entidades morales (colectivas) tienen personalidad y patrimonios propios diferentes de las personas que la constituyen o administran, por tanto, la contabilidad debe captar los derechos y obligaciones y resultados de operación propios de la entidad.
- Entidades sin personalidad jurídica propia, que son las consolidadas y el fideicomiso.
Las entidades consolidadas están integradas por dos o más entidades con personalidad jurídica propia que desarrollan actividades, ejercen sus derechos y responden a sus obligaciones de forma individual.
El fideicomiso constituye un patrimonio autónomo cuya titularidad se atribuye al fiduciario (institución de crédito) encargado del destino y de la realización del fin determinado. Al atribuirse la titularidad, la institución de crédito es la toma las decisiones sobre los derechos y obligaciones; por tanto, el ente económico no tiene personalidad jurídica propia.
- Principios de la contabilidad.
Los principios de la contabilidad son proposiciones de carácter amplio que deben aplicarse en todos los casos, en tanto que el criterio prudencial de aplicación de se refiere a las reglas particulares.
...