El-desarrollo-económico-latinoamericano
Enviado por Roxx109 • 16 de Mayo de 2018 • Ensayo • 799 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
Carlos Heriberto Núñez Carrizales
1 de septiembre de 2015
El desarrollo económico latinoamericano: panorama general
La expresión “América Latina” tiene sentido para unir mediante factores comunes y poderosos en una comunidad de países, que no se ve en ninguna otra parte del mundo. Los países de América Latina son veinte y mantienen vínculos comunes como lo pueden ser idioma, cultura, religión, espacio geográfico, etc.
La mayor parte de los países latinoamericanos se independizó de sus gobernantes europeos en el decenio de 1820, y cuando ello sucedió la mayor parte de los países tuvieron grandes perspectivas de desarrollo, aunque hoy en día, casi dos siglos después, no ha sucedido, ya que ninguna república puede considerarse desarrollada.
La falta de éxito económico no significa estancamiento, por el contrario, en América Latina el cambio ha sido rápido y hoy en día la mayor parte de la población latinoamericana es urbana. América Latina tiene algunas de las zonas urbanas más grandes del mundo, como Ciudad de México y Sao Paolo. Lo asombroso de la urbanización latinoamericana es el problema de la primacía, donde la proporción urbana que vive en la metrópoli más importante está muy por encima del promedio mundial.
En América Latina la tasa de crecimiento demográfico ha comenzado a disminuir, por lo cual, en algunos países la tasa de natalidad ha comenzado a coincidir con la reducción previa de la tasa de mortalidad.
La comunidad internacional ha presionado a América Latina para que adopte normas ambientales para frenar el calentamiento global y el efecto invernadero, que en la región se ha visto reflejado en la destrucción de zonas naturales, principalmente debido a la rápida urbanización y el crecimiento industrial.
La participación del Estado en la economía no ha logrado reducir la gran desigualdad en la distribución del ingreso que puede verse en la mayoría de los países latinoamericanos; las diferencias dentro de estos se reflejan en menor grado en las que hay entre diversas naciones, esto implica que los ciudadanos de los países más ricos de Latinoamérica son aproximadamente ocho veces más ricos que los ciudadanos de los países más pobres.
Algunas teorías de desarrollo económico de América Latina han resaltado en que la desigualdad se debe principalmente a los rasgos institucionales y estructurales de la región, heredados del sistema de tierra –legado ibérico–, que es considerado el principal obstáculo al desarrollo.
La teoría de la dependencia subraya que la diferencia entre el “centro” (países desarrollados) y la “periferia” (Latinoamérica), así como las desiguales relaciones de intercambio entre ambas parecen tener una explicación a la incapacidad latinoamericana para alcanzar el alto nivel de vida que se ve en los países desarrollados.
El neoliberalismo sostiene que América Latina fue paralizada por la intervención del Estado, el cual distorsionó los precios, impidió el surgimiento de un sector privado dinámico y obligó a que personas se desempeñaran en actividades informales o ilegales, aunque sus detractores señalan que la intervención del Estado en América Latina se debió a las fallas del mercado en un medio liberal no regulado.
La historia económica en América Latina ha indicado que en esta región no hay nada predeterminado en materia de desarrollo económico en general y de ingreso real per cápita. Hay que tomar las lecciones del pasado y aprender de ellas para que las futuras generaciones latinoamericanas tengan un nivel de vida desarrollado.
...