El diagnóstico organizacional, se hace para evaluar la situación de la empresa
Enviado por Luis M Espinosa Mayen • 14 de Mayo de 2017 • Apuntes • 383 Palabras (2 Páginas) • 245 Visitas
El diagnóstico organizacional, se hace para evaluar la situación de la empresa, sus problemas, potencialidades y vías eventuales de desarrollo, sometiéndose a un auto-análisis que debe conducir a un plan de acción concreto que permita solucionar la situación problemática. El diagnóstico constituye una parte de gran importancia en el proceso de consultoría. Es importante tener presente, que es solo una etapa en un proceso de mayor relevancia.
La intención del diagnóstico evidentemente al aplicarlo en una organización es obtener beneficios, dependiendo la situación y el tipo de diagnóstico que se aplique se obtendrán beneficios a corto o mediano plazo, sin embargo, al final los beneficios se pueden generalizar para todo tipo de organización.
Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.
Para poder llevar a cabo un diagnóstico organizacional se deben cumplir algunos requisitos básicos:
1. Antes de iniciar el proceso de diagnóstico es indispensable contar con la intención de cambio y el compromiso de respaldo por parte del cliente, es decir, que esté dispuesto a realizar los cambios resultantes del diagnóstico.
2. El "cliente" debe dar amplias facilidades al consultor para la obtención de información y no entorpecer el proceso de diagnóstico.
3. Hay claridad sobre cómo lograr el mejoramiento.
El éxito o fracaso del diagnóstico depende en gran medida del cliente y del cumplimiento de los acuerdos que haga con el consultor.
En la búsqueda de eficiencia organizacional se hace necesario contar con
tres tipos de herramientas:
1. Herramientas conceptuales: contar con conceptos y teorías
que permitan entender cómo funcionan las organizaciones, diferencia a las organizaciones
eficientes con las ineficientes.
2. Técnicas y procesos de medición: recolección de datos acerca del funcionamiento
organizacional.
3. Tecnologías de cambio: procesos específicos para cambiar pautas
de comportamiento mejorando así la eficiencia.
Herramientas para el diagnóstico
1. Cuestionario.
2. Encuesta.
3. Entrevista.
4. Sondeo.
5. Collage.
6. Juntas.
7. Observación directa.
8. Producto y/o servicio terminado.
9. Reportes.
10. Controles
11. Estados financieros.
(Margulles y Raia, 1993)
Conclusiones
El diagnostico organizacional es fundamental para el desarrollo de las organizaciones, pues si aplicación de forma correcta permite a la empresa crecer en todos sus aspectos, reducir costos en sus operaciones y desarrollar nuevos procesos operativos optimizaos para ofrecer productos y servicios de calidad
...