El estudio de la viabilidad técnica
Enviado por El señor De la noche • 24 de Abril de 2023 • Apuntes • 487 Palabras (2 Páginas) • 67 Visitas
Poneros con los puntos de descripción del proceso Productivo y alternativa de inversión en activos fijos
5. Viabilidad técnica
El estudio de la viabilidad técnica resulta fundamental a la hora de elaborar un plan de negocio. Este apartado abarca la descripción del proceso productivo, las alternativas de inversión en activos fijos y otras cuestiones relevantes, como el lugar de instalación de la empresa, el abastecimiento de materias primas, los productos a desarrollar, etc; las cuales se han desarrollado a continuación.
La primera cuestión respecto a viabilidad técnica que se debe resolver es dónde se va a instalar la nueva empresa. En nuestro caso, Next To You es una pequeña startup zaragozana, formada por cuatro estudiantes residentes en Zaragoza, y considerada, al tener menos de diez trabajadores, una microempresa. Por ese motivo, hemos optado por instalar la empresa en Zaragoza, aunque esta carecerá de local físico; ya que es un trabajo que se puede llevar a cabo de forma telemática sin necesidad de buscar un local para el negocio. Asimismo, una empresa de estas características suele tener un presupuesto bastante ajustado y, al desarrollar una actividad online, nos hemos decantado por aminorar los costes de Next To You, evitando alquileres u otros gastos similares derivados de la localización.
En consecuencia, evitaremos a su vez los requisitos normativos que deben cumplirse al instalar una empresa en un local de Zaragoza, como licencias municipales de apertura obligatoria para poder ejercer una actividad comercial.
Tampoco tendremos que buscar ni equipamiento productivo ni abastecimiento de materias primas, ya que nuestra empresa solo se encarga de crear y mantener en condiciones óptimas la plataforma de comercio online en la que los vendedores exponen sus productos para llegar a los clientes finales. En otras palabras, Next To You ofrece un servicio que carece de producción por lo que, en consecuencia, no es necesaria la búsqueda del abastecimiento de materias primas.
En cambio, se podría considerar que sí que tenemos proveedores, que son las empresas que contacten con nosotros para hacer uso de nuestra plataforma web. A pesar de que nosotros no tenemos contacto físico con los productos que se venden en la plataforma, las empresas a las que proporcionamos nuestro servicio son las encargadas de producir los productos para que posteriormente los envie Stuart. Por lo tanto, podríamos denominar a estas empresas como las proveedoras y a Stuart, la plataforma de envío anteriormente explicada, como empresa suministradora de los productos.
Por lo que se refiere a cómo vamos a servir nuestro producto, como se ha mencionado anteriormente, se presentarán de forma homogénea en nuestra página web y todas las empresas proveedoras llevarán a cabo el mismo packaging; ofreciendo de esta manera una interfaz web más profesional y una presentación del producto al cliente final adecuada.
Una vez explicadas las cuestiones básicas sobre viabilidad técnica, se ha expùesto a continuación la descripción del proceso productivo y las alternativas de inversión en activos fijos:
...