El factoring es una operación contractual
Enviado por faty17 • 17 de Noviembre de 2012 • 403 Palabras (2 Páginas) • 392 Visitas
El factoring es una operación contractual por el cual una entidad financiera autorizada, adelanta fondos a sus clientes, quienes le entregan títulos de crédito o facturas comerciales impagas o por vencer, para que sean cobradas a sus deudores por la referida entidad financiera. Es pues un mecanismo de financiamiento de las empresas, quienes reciben de manera adelantada el dinero que percibirían al vencimiento de los títulos de crédito o facturas (así como otros servicios bancarios), deduciendo la respectiva comisión o retribución cobrada por el banco, denominado factor.
Dentro de los elementos tipificantes con que cuenta esta figura jurídica, Oswaldo Hundskopf (1) nos señala que son los siguientes:
a) La adquisición por el factor de créditos por cobrar, que lo convierte en consecuencia de un sistema o técnica de financiamiento.
b) La asunción de los riesgos de insolvencia de todos y cada uno de los deudores de los créditos cedidos previa selección por parte del factor.
c) La prestación por parte del factor de servicios complementarios de carácter administrativo, contable o comercial.
Para Max Arias Schreiber (2), el factoring es un contrato financiero y de colaboración complejo, pues en él concurren tanto un arrendamiento de servicios como una comisión de cobro, una asunción de créditos y una asunción pro nuptio, el cual reporta para el cliente las siguientes ventajas:
a) La posibilidad de conceder crédito en sus operaciones comerciales, aumentando el nivel de las mismas.
La Ley del Factoring o del Financiamiento a través
de la Factura Comercial
b) La mayor liquidez que supone el anticipo de fondos que el factor puede efectuar con cargo a los créditos que el cliente le han cedido.
c) El traslado de los costos que supone el mantener una estructura para el otorgamiento de créditos y su cobranza (personal especializado, análisis de los riesgos, etc.).
d) El traslado, asimismo, de los riesgos derivados de la concesión de los créditos ante posibles moras o incumplimientos.
Refiriéndose a los servicios que presta la entidad bancaria por el factoring, Joaquín Garrigues señala que tales servicios comprende: “a) Gestión y cobro de los créditos cedidos por el empresario y aceptados en cada caso por la sociedad de facturación, la cual asume en condiciones previstas en el contrato, el riesgo de la insolvencia de los deudores del empresario. La sociedad paga a su cliente empresario el importe de sus facturas y se encarga de cobrarlas a los deudores (…). b) Servicios complementarios de la investigación de la clientela, informes comerciales, contabilidad de ventas, etc.” (3)
––––––––––––––––––––––––––––––––
...