El impacto de las Microfinanzas con relación a la inclusión financiera
Enviado por Alexandra Villalobos Perez Leon • 14 de Noviembre de 2019 • Monografía • 749 Palabras (3 Páginas) • 99 Visitas
El inicio de las microfinanzas en el Perú.
El Perú a finales de los 80s y primeros años de los 90s, en donde la alta inflación, el terrorismo, deterioro las instituciones financieras colapsando.
La inflación empezó en los años 70, donde el país tenía una inflación del 70%, en la cual en 1985 se duplico y luego estallo la hiperinflación llegando a estar a 7,650% en 1990.
A su vez el Perú tuvo 2 desgracias en 1983, donde la primera fue por no pagar la deuda externa que tuvo el país con el fondo monetario internacional (FMI), y el banco mundial, donde las relaciones fueron restablecidas en 1992.
La segunda fue el fenómeno del niño en cual destruyo caminos, sistemas de irrigación y cosechas, colapsando el sector financiero sobre todo la banca de fomento estatal, cooperativas de crédito y los recientes programas financieros creados por las ONGs.
Donde colapso el Banco Agrario, a su vez el Banco Industrial dirigido a la pequeña industria también colapso.
Además de la cultura de alejar los pobres de los bancos, simplemente porque carecían de documento de identidad, una contabilidad apropiada, propiedades registradas, muy aparte del lengua y vestimenta que no era la adecuada.
En los años 80, un conjunto de instituciones individuales tan diverso como las cajas municipales y las ONG empezaron a otorgar préstamos a comerciantes, zapateros, agricultores y artesanos de bajos ingresos.
El análisis de flujo de caja de las microempresas y los incrementos progresivos en los préstamos probaron ser un poderoso motor para llegar a este segmento. La tendencia hacia la democratización del crédito fue revitalizada y cobro fuerza a largo de los 90.
El cambio empezó en Julio de 1990, con la elección del presidente Alberto Fujimori, en la cual en 3 años se llevó a cabo varias reformas, donde se reabrió el financiamiento internacional, se incrementó la recaudación fiscal y se privatizo la mayoría de empresas públicas.
Se eliminaron el crédito subsidiario como los bancos de primer piso y se repensaron las funciones del Banco Central de Reserva.
Además, la política social cobro prioridad y se enfocó hacia los más pobres. Donde el apoyo externo se enfocó en la educación pública, proyectos de salud e infraestructura rural.
Este cambio facilito el surgimiento de programas de microcrédito en los años 90.
Entonces en 1990, el Banco Wiese, decidió ayudar a un grupo de comerciantes de un mercado que se ubicaba cerca de su oficina principal, pero por el problema antes mencionado el mismo Banco tuvo que buscar un economista con experiencia en trabajo con comunidades y en ONGs.
En 1996 el Banco Interamericano de Finanzas decidió en el sector de la pequeña empresa, también en el 2001, después que el Banco Wiese Sudameris, continuo un proceso similar en la cual enviaba personal a visitar un distrito popular, que antes fue asentamiento humano.
Impresionado por esas barreras, el economista Hernando de Soto argumento que la llave para entrar a los bancos era el registro de las viviendas que los pobres se habían autoconstruido en la cual pudieran ser utilizados como garantía.
...