El individuo en la organizacion
Enviado por Idkbeba • 26 de Febrero de 2021 • Informe • 2.164 Palabras (9 Páginas) • 81 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
RAFAEL MARÍA BARALT
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN
PROYECTO CICLO COMÚN
Comportamiento Organizacional.
Alumna:
Salcedo.
Sección:
211
Profesor:
Pons
Ciudad Ojeda 29 de enero de 2021
Introducción.
El individuo es parte fundamental de una organización, en la unidad pasada se habló ligeramente sobre el trabajador y lo qué le afecta en una organización, ahora se conceptualizara de manera minuciosa todo referente al individuó, sobre sus capacidades y su forma de desarrollarse en un ambiente, su forma de actuar, sus aspiraciones, su manera de percibir las cosas y su reacción a ellas.
Tipos de influencias que afectan a los trabajadores
Como seres humanos todo lo que nos rodea nos afecta de forma positiva o negativa todo depende en cómo se observe. A continuación tenemos las siguientes influencias:
- Influencias culturales: puesto que el individuo se encuentra rodeado de personas que lo apoyan, aconsejan tiende a tomar la opinión de estas personas en cuenta puede ser la familia, o colocar la religión en el plato de influencias; además que la educación juega un papel fundamental aquí ya que basado en los conocimientos del individuo él/ella puede tomar una decisión que le puede ser de beneficencia o no. Los medios de comunicación también entran en este reglón, ellos esparcen información y le permiten al individuo reflexionar.
- Influencias legales: trata sobre leyes, si se están cumpliendo o no las mismas.
- Influencias políticas.
- Influencias económicas.
- El individuo: su personalidad, sus principios morales y valores.
- Influencias organizacionales: todo lo referente a lo que sucede en el sitio de trabajo como el código ético, cultura organizacional, modelos a emitir, sistema de recompensas y presión laboral.
Variables individuales en la organización:
- La percepción: es el proceso mediante el cual el cerebro interpreta las sensaciones de los sentidos para clasificar o formar una impresión sobre lo que lo rodea.
- La motivación: es una necesidad interna que estimula las estructuras nerviosas e impulsa al organismo a iniciar y mantener cierta conducta hasta satisfacer la necesidad o cumplir la meta prevista.
- La actitud: es una forma lógica y organizada de sentir, pensar y actuar de la persona
- La personalidad: son los rasgos que determinan a una persona, también se suman el carácter y el temperamento a la personalidad.
Factores que contribuyen y dificultan la percepción.
Contribuyen
- Selección de estímulos. Las personas pueden distinguir las cosas de diferentes maneras, por esto, la selección de estímulos es de forma específica.
- Organización de estímulos. Después de escoger o rechazar el estímulo, se acopla para que tenga sentido dentro de la secuencia lógica.
- La situación. Es la familiaridad que tiene cada persona, o las expectativas que tiene con respecto a la situación, en conjunto con su experiencia, afecta lo que observa el individuo.
- Concepto personal. Es lo que la persona piensa y siente de sí mismo.
Dificultan
- Clasificación de estereotipos. El encasillar a diferentes personas o cosas por su semejanza en percepción.
- Efecto de un rasgo individual. Es cuando se toma un solo rasgo de la persona como basamento para conseguir una opinión general del individuo.
- Defensas preceptúales. Se habla sobre la acción de excluir información inquietante o que no se quiere reconocer.
- Proyección. Sucede cuando se atribuye nuestras propias características o sentimientos a los que nos rodea.
Para poder hacer una buena definición de la motivación debemos tener en cuenta los siguientes elementos: necesidad, esfuerzo y satisfacción.
Existen muchas teorías sobre la motivación, una de las más conocidas es la teoría motivacional de Maslow que expresa que cinco necesidades insatisfechas rigen la conducta de la persona; estas necesidades son: fisiológicas, de seguridad, social, autoestima y autodesarrollo.
Otra teoría, es la de las tres necesidades de John Atkinson, la cual tipifica que las personas son motivas por tres impulsos, la necesidad del logro, la necesidad del poder y la necesidad de afiliación; tenemos también la teoría de reforzamiento del psicólogo B. F. Skinner, manifiesta que esta teoría se basa en la ley del efecto, es decir, que la idea de la conducta que tiene resultados positivos suele ser repetida, mientras que la conducta con resultados negativos tiende a no repetirse.
Para culminar con las teorías de la motivación, observamos la teoría de las metas del psicólogo Edwin Locke, la cual expresa que el individuo se impone metas con el fin de alcanzarlas. Aunado a esto Early y Shelley expresan que existen cuatro fases para constituir una meta:
- Establecer una norma que se alcanzará
- Evaluar si la norma se ciñe a las metas personales
- Evaluar si se puede alcanzar la norma
- La norma es aceptada, estableciéndose así la meta, y la conducta se dirige hacia la meta.
Ahora vamos con la actitud, la actitud tiene tres elementos que la componen, como lo son:
- El componente cognitivo: es el acumulado de datos e información que la persona sabe del objeto del cual toma su actitud, una noción puntualizada del objeto favorece la asociación al objeto.
- El componente afectivo: son las sensaciones y sentimientos que produce dicho ente en el sujeto.
- El componente intelectual: son los objetivos, disposiciones o tendencias a un objeto.
Según el libro “Comportamiento organizacional” de Eduardo Amorós, tipifica que existen tres tipos de actitud relacionadas con el trabajo:
- Satisfacción en el trabajo. Es el acumulado de emociones, sentimientos favorables y desfavorables, con respecto a la consideración de su trabajo y la actitud que ocupa el individuo respecto al mismo.
- Involucramiento con el trabajo. Es el nivel de tiempo y esfuerzo que dan los empleados en el trabajo, colocándolo como parte central de su existencia.
- Compromiso organizacional. Es el rango en que el individuo se compenetra con la organización y su voluntad de seguir participando enérgicamente en ella.
Factores que influyen en la personalidad.
Son infinitos los factores pero los más comunes son: los genes (herencia), ambientales (adquieren rasgos por la dinámica y el ambiente); situacionales (adaptación al momento y las exigencias) y por ultimo culturales y sociales (que modelan la personalidad).
...