ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del comercio


Enviado por   •  28 de Febrero de 2022  •  Ensayo  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 12

El origen del comercio

Valeria Vertiz Chávez

El comercio hoy y siempre ha sido definido como todo acto realizado con un propósito de lucro, surgido a partir del trueque, donde básicamente se daba un intercambio de bienes que resultaban satisfactores para ambas partes.

El derecho mercantil hoy en día es quien rige al comercio, ya que regula toda relación comercial. Sin embargo, el derecho mercantil y el comercio no surgieron simultáneamente.

Existen distintas opiniones de como es que se consolido el comercio como tal. Algunos autores afirman que el comercio comenzó entre pueblos en los que no existían relaciones interpersonales amistosas, por lo que estas relaciones únicamente se daban entre los pueblos vecinos.

También hay opiniones de como el comercio surgió en los pueblos de Oriente Medio. Pero sin duda alguna todos podemos estar de acuerdo que muchas de las instituciones jurídicas que existen en nuestros días, se rigen por las reglas y formas comerciales que se dictaron en la Edad Media.

Es por eso que en este trabajo de investigación, mencionaremos los orígenes del comercio en las distintas locaciones más emblemáticas y antiguas en las que se cree que empezaron a surgir algún modo de comercio entre sus habitantes, a pesar de que no existía un derecho mercantil como tal, y aun no se inventaba ninguna regla con respecto al comercio.

En lo particular pienso que no es correcto atribuir el inicio del comercio a alguna época o territorio en específico, ya que definitivamente a lo largo de los años, el comercio se ha consolidado con los aportes de cada una de estas ciudades, y no solo esas, también las modernas han podido aportar alguna cosa a esta actividad, ya que la economía es algo que esta cambiando constantemente, por lo tanto el comercio ha ido evolucionando desde sus inicios, y hay que tener por seguro que seguirá cambiando y se seguirán añadiendo mas reglas a este, para asegurar la armonía en la sociedades, ya que hoy en día el comercio es algo mundial, no solo entre los mismos habitantes de algún pueblo, el alcance es inmenso y seguirá creciendo.

Se cree que el comercio se llevó a cabo principalmente en las grandes ciudades marítimas, y se cree también que en la antigüedad Egipto fue de los primeros lugares que ya contaban con rutas marítimas, que pasaban por el río Nilo y se acercaban a Etiopía, hacia la costa oriental de África, lo cual pone de manifiesto no sólo la existencia de un comercio marítimo que estaba basado en la compraventa sino que también tenía la necesidad ya desde ese entonces de contar con socios para poder vender o comprar las mercancías ya que en la costa oriental de África era donde se establecía él punto para los fenicios y los árabes que tomaban sus cargamentos para Persia, la india y Arabia.

Como ya comentamos desde ese entonces se necesitaban de socios para el comercio, donde ya empezó a trabajar con ellos con una especie de comisión, en la que un comerciante llevaba productos de otro comerciante a otra ciudad o aldea, después realizaba ventas sobre esa mercancía, y volvía con el artesano para entregarle los productos.

 Después tuvimos a los fenicios que además de exportaciones importaciones tuvieron gran relevancia en el comercio de tránsito con productos manufacturados llevándolos a las rutas comerciales que conducían al Mediterráneo.

 Nunca hubo como tal colonias de fenicios en Egipto, sin embargo lograron obtener plazas ya que demostraron que su comercio era bastante rentable en esos tiempos, era algo extremadamente notable ya que en esos días no eran sino los egipcios los que tenían el éxito en los negocios, su comercio de caravanas con perfume, especias e incensio  que paso por sus manos hacia Grecia y occidente, esto dejó en claro que los fenicios tenían una gran capacidad de aprovechar la vanidad de esos pueblos ya que ahí era donde este procuraba más los lujos y ellos los llevaron hasta allá, además crearon una Red de colonias y centros de comercio por todo el Mediterráneo, sus principales rutas eran mediante mar, hacia las islas griegas, a la costa atlántica de África y hasta la antigua Gran Bretaña, también lograron llegar a Arabia y la india y a ciertas áreas de Asia occidental a través de rutas terrestres, en pocas palabras este pueblo logró establecerse en el mundo del comercio gracias a sus tradiciones marítimas que les permitió navegar en mar abierto.

 Ahora bien, pasando a lo que fue Grecia y Roma, muchos investigadores se plantean tienen Roma en realidad hubo alguna rama del derecho mercantil en ese tiempo, esta cuestión se deriva de la influencia que tuvo el derecho romano en la formación de los ordenamientos de esos territorios ya que aclaramos que el derecho mercantil no es toda norma del comercial, Y para que exista un derecho mercantil se necesita de un derecho especial que regulen la existencia de este, sin embargo debemos considerar que en Roma no hubo ningún indicio de derecho mercantil en esa época, a pesar de que si existían algunas instituciones con carácter comercial, sin embargo si existía una falta de coordinación mercantil.

La economía de Roma en esos tiempos estaba marcada por el trabajo de esclavos, los cuales eran los que realizaban compras,, y a pesar de que si existían normas que regulaban instituciones no existía una sistematización diferente al derecho común en ese entonces sino que surgió después en Europa occidental y en la Edad Media.

Roma tuvo una aportación bastante importante que hasta el día de hoy se sigue usando para crear redes de circulación y estas son las calzadas, estas vías se realizaron por las legiones y otros trabajadores del imperio para lograr movilizar con más agilidad a los ejércitos, además estas fueron las vías donde todas las mercancías y los viandantes eran transportados hasta su lugar de llegada, de hecho, es aquí donde surge el famoso dicho de Roma tuvo una aportación bastante importante que hasta el día de hoy se sigue usando para crear redes de circulación y estas son las calzadas, estas vías se realizaron por las legiones y otros trabajadores del imperio para lograr movilizar con más agilidad a los ejércitos, además éstas fueron las vías donde todas las mercancías y los viandantes eran transportada hasta su lugar de llegada, de hecho, es aquí donde surge el famoso dicho de “todos los caminos llegan a roma” pues desde la capital era de donde salías todas las vías que se iban ramificando para conectar a todo el imperio.

Cabe destacar que por primera vez estamos escuchando de alguna especie de vía terrestre para movilizar el comercio, y vaya que eran indispensables, ya que estaba relacionado con los productos pesados y poco lujosos que no tenía caso transportar por algún medio marítimo.

 Aunque claro, en Roma no nos olvidamos de la línea marítima, ya que el mismo mediterráneo su dominio era de Roma, lo cual hacía que su comercio garantizara que las mercancías llegaran al lugar de su destino.

En aquellos tiempos aún ese tipo de comercio era mucho más rápido que el terrestre, claro que nos encontramos con algunos detalles, como las crisis que hubo, el estancamiento del sistema comercial, y las inversiones de los pueblos germanos, todo eso afectó más sin embargo esto sólo ayudó a impulsar el comercio y consolidar sus normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (86 Kb) docx (14 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com