El pequeñ cerdo capitalista
Enviado por ian.arce • 12 de Marzo de 2018 • Ensayo • 904 Palabras (4 Páginas) • 195 Visitas
El Pequeño cerdo Capitalista, Sofía Macías nos explica todo lo que siempre debimos haber sabido sobre las finanzas personales, pero que nadie nos enseñó. Empieza con temas sencillos, como formas de ahorrar, cómo salir de deudas, hasta temas más complejos como las inversiones y seguros.
En los primeros capítulos nos señala lo mal que muchos invertimos aunque no lo hacemos con esa intención, sino que simplemente no nos ponemos a pensar en que estamos mal gastando dinero o pensamos que por adquirir algún producto que este en descuento ya estamos ahorrando. Que incluso aun teniendo un buen trabajo y ganando una millonada, muchas personas no saben las razones por las cuales ya no tienen ni un cinco. Cuando en realidad la cosa es tan clara como que muchas personas al tener dinero y no preocuparse por guardar un poco en alguna cuenta de banco o alguna caja fuerte en casa, estas se lo gastan inmediatamente, ya sea yendo a cenar a restaurantes lujosos, comprando ropa o accesorios de marca, pichándole a los amigos las bebidas, etc.. La verdad es que si hay una razón por la que se nos termina el dinero, pero como son cosas que simplemente hacemos normalmente ignoramos los motivos por los que gastamos nuestro dinero.
Ahora hablando del ahorro, muchos usan como escusa su sueldo “que no les es suficiente para poder ahorrar” o apenas con él pueden comprar lo necesario. Aunque la realidad es que aun si nos aumentaran el sueldo de lo que ganamos probablemente gastaríamos más. Ahí ponen como ejemplo que si antes uno se gastaba $350 en un regalo de cumpleaños para la familia o el novio/a, ahora aumentaría como mínimo a $1 000. Lo mismo aplica con las salidas y la ropa.
Habla de que es importante ahorrar y “sin importar tu edad, aprender a manejar el dinero y enderezar las finanzas personales, mejorará SIEMPRE tu calidad de vida”, un dato curioso que ahí venia y me sorprendió es que “Sólo 40% de los mexicanos ahorran y en promedio empiezan a los 35 años”.
Igual se hace mención de algunas maneras muy básicas que podrían ayudarle a uno a empezar a ahorrar. Como por ejemplo:
No dejarlo para el ultimo. Tratar de ahorrar de lo que nos sobre es mala estrategia, por el hecho de que nunca nos sobra, lo más efectivo seria que en el instante de recibir alguna paga separemos el monto que nos hemos propuesto a ahorrar.
Hacernos el hábito aun siendo unos 50 pesos empezar ahora.
Pedirle ayuda a alguien de confianza y que de igual forma sea ahorrador que te ayude a hacer esto posible.
“Los cientos o miles de pesos que deberían estar engordando nuestra cuenta de ahorro están en los hábitos diarios.”
Se nos hace mención de que saber comprar implica comparar precios, calidades, condiciones y obtener el mejor producto o servicio disponible con nuestro presupuesto. Dedicarle tiempo a investigar antes de hacer cualquier compra importante es básico para sacarle provecho y para no darnos de topes después. En algunas ocasiones sale más barato comprarlo por internet, o al menos darnos una idea de cuánto deberíamos pagar.
...