El principio de confianza en la estructura empresarial
Enviado por Jhoel Meneses • 7 de Diciembre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 49 Visitas
4.10. El principio de confianza en la estructura empresarial
En la atribución de responsabilidad penal se enfrentan varios problemas, estos también se cuentan los atinentes al principio de confianza. La doctrina considera que los problemas de intervención en hechos dentro de la actividad económica se fundan principalmente en la distribución de las funciones que cada uno hace o debió hacer y. por lo tanto, la atribución de responsabilidad. El desarrollo de la corporación, y su reconocimiento en el ámbito jurídico, advertía una complicación; por lo tanto, los mecanismos con los que se contaban para resolver dichos problemas tuvieron que ser superados, como el caso de fuente ovejuna (todos fueron porque todos estaban ahí).
Dentro de la división del trabajo juega un papel fundamental el desempeño individual, en cuanto se puede saber qué se espera de cada quien; por lo tanto, deben velar por la realización y cumplimiento de ciertos hechos y otros que pueden confiar en lo que los otros realizan. En la división del trabajo no todo es asunto de todos, la delimitación de las esferas de competencia de los partícipes resulta crucial no solo para determinar sus deberes sino para poder determinar si se podía confiar la evitación de daños a otros.
Suele ser la premisa dentro de las estructuras empresariales, que quienes están arriba reúnen más razones para ser imputados; y ello por cuanto tienen información a mano y mayor capacidad en la toma de decisiones, al contrario de lo que ocurre con quienes se encuentran abajo. Este mismo mecanismo es el que suele también aplicarse para el caso de la vigencia del principio de confianza. En este sentido, la misma doctrina sostiene el criterio de que quienes están en la parte alta de la esfera confían menos en los que están en la parte baja de la esfera de la corporación; a contrario sensu quienes están abajo parecen verse más confiados en sus jefes o jerarcas altos.
4.11. La división funcional y el principio de confianza
Dentro del ámbito laboral es donde más funciona la confianza, son las formas en cómo están repartidas y divididas las funciones laborales las que permiten la aplicación de la confianza, así por ejemplo en el caso de los médicos. En el equipo de trabajo debe necesariamente recurrirse a la confianza para que puedan ejecutarse las tareas encomendadas Lo que se espera de cada quien es lo que permite fundar la confianza en aquello que cada uno dará en el cumplimiento de sus funciones. En estas esferas organizacionales basadas en divisiones funcionales, dichas funciones están regidas por principios como el de división del trabajo especialización, complementariedad y jerarquía. Sin embargo, juegan un papel fundamental los contratos de trabajo a la hora de establecer funciones concretas, pues el contrato de trabajo incluso permite atribuir efectos legales colaterales al principio de confianza, más allá de ser su punto de partida en muchos casos.
4.12. El aspecto horizontal y vertical en relación con el principio de confianza
En suma, se tratan relaciones de confianza horizontales y relaciones de confianza verticales, ello implica un involucramiento entre la confianza que asciende y la que desciende.
Las relaciones horizontales están caracterizadas por reflejar reciprocidad entre similares o pares, entre funciones semejantes, parejos dentro del esquema jerárquico de la empresa, acá funciona el mecanismo de formación e información. La formación es el talante que caracteriza a todo profesional dentro de su materia; es decir se necesita de profesionales que estén bien formados para ejercer la función de su área, mientras que la información les permitirá ejecutar de mejor manera el papel para el cual están formados, será para cada cual en su área.
Las relaciones de confianza verticales, es aquí en donde funciona las jerarquías que cada empleado ostenta, ello viene acompañado por niveles de formación y experiencia que tiene, sumado a ello los deberes de control y supervisión que tiene un mando alto. Por ejemplo, entre el gerente y el jefe de cualquier área, el primero asume una responsabilidad amplia de la empresa y funcionamiento, mientras que el jefe se limita a cumplir su función dentro del área donde se desempeña como jefe. En tal sentido, se asume que el Gerente tiene mayor formación y experiencia. En este ámbito la confianza descendente de superiores a inferiores es moderada frente a la confianza que actúa de abajo a arriba, de subordinados a superiores. De ello se concluye que el inferior confía más en el superior que el superior en el inferior.
...