El problema de la producción
Enviado por pilin9230 • 21 de Agosto de 2012 • Informe • 427 Palabras (2 Páginas) • 449 Visitas
3. El problema de la producción
En la solución de este primer problema económico, sin duda juegan un papel fundamental los empresarios, ya que corresponde a ellos la asignación de los recursos destinados a la producción para maximizar eficiencia económica. Indudablemente, el papel de la persona que trabaja en una empresa es muy importante en el logro de uno de los objetivos de la economía: obtener el máximo del producto a partir de una canasta de factores e insumos disponibles.
Su contribución es muy importante en el logro del bienestar, porque en la medida que el empresario maximice el uso de los recursos, en la medida en que logre más con los recursos disponibles, en esa medida aumenta la posibilidad de satisfacer un mayor número de necesidades a un mayor número de personas. Por esta razón, el papel del empresario en la economía es fundamental porque si no hay suficiente producción y el producto no crece en el tiempo, el objetivo final de la ciencia económica, o sea, el maximizar el bienestar de la sociedad, se hace mucho más difícil.
Es más fácil lograr este objetivo en una economía en la cual los empresarios utilizan muy eficientemente los recursos para generar una oferta disponible, que en otra en la cual hay ineficiencia productiva.
Esto explica por qué países con una inmensa dotación de recursos, pero ineficientes en la producción, tienen eventualmente niveles de bienestar muy inferiores a los de aquellos que cuentan con pocos, pero son altamente eficientes en la producción, y con lo poco que tienen logran mucho en términos de satisfacción de las necesidades de la población.
Sin duda, la administración como ciencia y como disciplina juega un papel protagónico en el propósito de hacer eficiente la producción.
Su labor, aunque necesaria, no es suficiente para el logro de los objetivos del bienestar, porque se puede tener eficiencia productiva sin equidad distributiva. Sin embargo, la misión fundamental de los empresarios es garantizar la maximización del producto. No se puede pedir que además mejoren la distribución del ingreso, sería demasiado pedirles, si lo hacen voluntariamente magnífico, pero el buen empresario busca esencialmente la optimización del uso de los recursos, la eficiencia productiva y la maximización del producto.
Si hace bien eso y lo logra diría que tenemos excelentes empresarios. El problema de la distribución, a mi modo de ver, no es tanta responsabilidad de los empresarios, porque hay otros agentes económicos que tienen mejores herramientas para enfrentar este problema; el Estado es un actor mucho más importante que el empresario privado en la solución del mismo, en la búsqueda de la equidad distributiva.
...