El proceso de ejecución del presupuesto público
Enviado por franciisr • 24 de Mayo de 2014 • Trabajo • 676 Palabras (3 Páginas) • 453 Visitas
El proceso de ejecución del presupuesto público
Aspectos conceptuales y legales de la ejecución presupuestaria.
Ejecución del Presupuesto:
Consiste en la realización de acciones por todos los entes del sector público, tanto de los órganos rectores como de los ejecutores, a objeto, por una parte, de obtener el financiamiento necesario y, por la otra, de la aplicación de los recursos para los fines del Estado, mediante la producción de bienes y servicios. La ejecución del presupuesto es poner en acción los planes de presupuesto, es decir, realizar cada una de las actividades con las asignaciones específicas de éste.
Ejecución física:
Es la movilización de la administración a efectos de llevar a cabo las acciones y procesos necesarios, utilizando los recursos reales a objeto de lograr los productos en calidad y cantidad adecuada en el tiempo y el lugar previsto cumpliendo las normas legales correspondientes.
Ejecución financiera:
En materia de ingresos la ejecución financiera del presupuesto consiste en la obtención de recursos presupuestarios, ya sean ingresos corrientes y/o de capital, según los procedimientos y criterios establecidos previo al cumplimiento de las normas legales.
En materia de gastos la ejecución financiera consiste en el uso de las asignaciones presupuestarias en gastos corrientes y, gastos de capital, según los procedimientos y criterios establecidos.
Etapas de la ejecución de los ingresos y gastos públicos.
Etapas de la ejecución del presupuesto de ingresos y otros recursos:
La Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público contiene un mínimo de disposiciones sobre la ejecución de los ingresos, relativa a los ajustes en los gastos en caso de disminución de ingresos, de los reintegros de fondos erogados, y lo referente a las etapas que deben de ser registradas por contabilidad.
La Ley de Presupuestos incluye las estimaciones de los ingresos fiscales, las cuales, por constituir previsiones no son de obligatoria recaudación, además de que muchos de esos ingresos, especialmente los referentes a multas, sucesiones, donaciones, así como los petroleros, no dependen de la voluntad de la administración para recaudarlos si no de factores exógenos sobre los cuales no tiene ninguna influencia. Se constituyen metas no controlables pues no dependen de la administración.
En consecuencia, lo ejecutable no son los montos de los ingresos imprevistos en el presupuesto si no el resultado de la aplicación del mandato contenido en las respectivas leyes tributarias a las operaciones correspondientes.
1.1. Ejecución física.
1.2. Ejecución financiera.
1.3. Etapas de la ejecución de los ingresos y de los gastos públicos.
2. Programación
...