El secreto financiero
Enviado por reynita800 • 25 de Noviembre de 2015 • Tarea • 3.760 Palabras (16 Páginas) • 421 Visitas
El Secreto Financiero
Concepto de secreto profesional.- El limite puesto por una voluntad jurídicamente autorizada a la cognoscibilidad de un hecho o una cosa, de modo que estén destinados a permanecer ocultos a toda persona distinta del depositario, o al menos, de aquellos a quienes no lo revele el que tiene poder de hacer aparecer las limitaciones.
El secreto profesional en diversas leyes del país.-
- Ley federal del trabajo: art 46º fracción IX Y 134º fracción VIII.C
- Código civil federal: art 2590º
- Código federal de procedimientos civiles: art 90º
- Código penal federal: art 210º y 211º
- Ley de Profesiones o ley reglamentaria del art 5º Constitucional: art 36º
- Código fiscal de la federación: art 69º
- Ley federal de responsabilidades de los servicios públicos: art 47 fracción IV
Base legal del secreto bancario, fiduciario y bursátil.- Ley de instituciones de crédito art 142º
Conceptos.- Es el deber de la institución crediticia de no suministrar información sobre las cuentas de su cliente, así como, de aquellos hechos de los que tenga conocimiento como consecuencia de sus actividades, salvo en los casos excepcionales previstos por la ley o como el derecho de las citadas entidades a rehusar suministrar información sobre los citados datos.
Finalidad.- Secreto Bancario: Tiene como finalidad ofrecer seguridad a los clientes de las instituciones de crédito, para que tengan la confianza de realizar operaciones con ellas, principalmente depósitos, lo cual fortalece el sistema bancario y colabora para mantener una economía estable.
Secreto Fiduciario: Tiene como fin la protección de los intereses del público, es decir, busca proteger la información relacionada con las operaciones de crédito que realizan los usuarios del sistema financiero.
Secreto Bursátil: Las casas de bolsa y los agentes de valores tienen la obligación de guardar en secreto todas las operaciones que realicen con sus clientes.
Las finalidades que se perciben con la protección al secreto bancario, fiduciario y bursátil estriba en proteger ciertos bienes jurídicos tutelados, tales como el derecho a la intimidad de los usuarios de los servicio financieros, pues puede suceder que al hacer pública la información financiera, en relación a laguna persona, se pongan incluso en peligro otros bienes jurídicamente tutelados: la vida, la libertad, el patrimonio, etc. Es cierto que el secreto financiero ha sido, en no pocas ocasiones, utilizado para burlar el espíritu mismo de la ley y esconder operaciones fraudulentas que atentan contra el bienestar colectivo, así es el ser humano, siempre a la expectativa de encontrar formas de evadir las disposiciones normativas, no obstante, es preferible que exista el secreto financiero para proteger a los usuarios de los servicios financieros.
Personas obligadas a guardar el secreto financiero.- SUJETO ACTIVO:
El sujeto activo de esta relación jurídica del secreto va estar constituida por el cliente, esto es por las personas quienes hacen usos de los servicios financieros que prestan las entidades financieras.
SUJETO PASIVO:
El sujeto pasivo va estar constituido por las Instituciones financieras, que se dedican a las operaciones bancarias incluyendo la obligación de guardar el secreto bancario para todos sus empleados.
Operaciones que protege el secreto financiero.- Operaciones Bancarias: El secreto bancario protege las operaciones activas, pasivas y de servicios practicados por las instituciones de crédito (banca de desarrollo y banco comercial), en beneficio a sus clientes o personas con las que tienen celebrados depósitos bancarios (a la vista, a plazo fijo, retirables, en días preestablecidos, etc.), préstamos o créditos (comerciales, refaccionarios, de habilitación o avío) y servicios (renta de cajas de seguridad, fiduciarias, avalista, pago de servicios públicos, etc.).
Operaciones Fiduciarias: El secreto fiduciario protege a las operaciones que sobre fideicomisos se celebren, así como las que se relacionan con mandatos y comisiones. En ese tenor de ideas, el secreto fiduciario protege la relación fiduciaria instaurada entre el fideicomitente y la fiduciaria, mediante la reserva en que se mantiene el clausulado del negocio jurídico.
Operaciones Bursátiles: Las casas de bolsa tienen la obligación legal de mantener bajo reserva las operaciones bursátiles que celebren con sus clientes, y las instituciones para el depósito de valores también deberán guardar estricta confidencialidad sobre los términos de la contratación respectiva.
...