ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El supervisor ¿CÓMO SER UN BUEN SUPERVISOR?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Informe  •  4.652 Palabras (19 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 19

EL SUPERVISOR

La división del trabajo ha llevado a que en las organizaciones cada persona desempeñe un papel más o menos definido; en las piramidales de estilo tradicional se encuentran diversas jerarquías, estableciéndose una relación de mando y subordinación entre quienes se encuentran diversas jerarquías, estableciéndose una relación de mando y subordinación entre quienes se encuentran en una categoría superior y quienes se encuentran en las inferiores. La relación de mando y subordinación genera una serie de conductas, matizadas por las teorías gerenciales.

  1. ORIGEN DEL SUPERVISOR

La palabra proviene de dos vocablos latinos que significan “sobre” y  “ver”; de aquí que un supervisor es comúnmente descrito como aquel que vigila a los trabajadores.

SEGÚN PETER DRUCKER, el trabajo de ese elemento se deriva de la actividad del hombre que en otros tiempos estaba encargado de un grupo de esclavos, su función era la de proteger los intereses de los propietarios. El supervisor era el “jefe” el supervisaba todas las tareas de los demás trabajadores.

TAYLOR quiso que los supervisores fueran especializados según sus funciones.

ELTON MAYO señala al supervisor el deber de atender las relaciones humanas.

2 ¿CÓMO SER UN BUEN SUPERVISOR?

La figura del supervisor dentro de una empresa es muy importante. Muchas veces no se trata solamente de una persona que tiene empleados a su cargo sino de un verdadero “motivador”, alguien que debe llevar adelante un equipo para cumplir los objetivos de la empresa.

El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. La calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores depende de él. Son labores imprescindibles del supervisor dirigir y evaluar el trabajo de todos los trabajadores, quienes deben conocer uno a uno. Pero no son las únicas. Las funciones del supervisor son claves dentro de las pymes y, en general, en cualquier empresa.

El supervisor moderno ha dejado de ser un simple capataz y debe ser el líder nato del grupo para convertirse en un especialista del comportamiento humano, en lo que concierne a la práctica de la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos de su cargo

  1. UBICACIÓN DEL SUPERVISOR

Un supervisor es todo aquel que tiene personas bajo sus órdenes. De acuerdo con esta definición, pertenece a tres grupos definidos: el de trabajo al que supervisa, al de la dirección del que es representante inmediato, y el de supervisores del que es compañero. De aquí que sus responsabilidades que se extiende en 5 direcciones y le obligan a desempeñar de manera efectiva a menos 6 papeles diferentes:

  1. Guía e instructor de sus empleados
  2. Ejecutor de ideas.
  3. Miembro del grupo de trabajo de los superiores de su propio nivel.
  4. Subordinado de su propio jefe y otros de jerarquía superior.
  5. Mediador ante los niveles superiores, en cuanto a las necesidades de sus subordinados

El supervisor pues es el hombre que se encuentra en una posición intermedia entre lealtades y exigencias, opuestas unas a otras.

  1. FUENTES DE AUTORIDAD

Existen tres clases de ella en las organizaciones

  1. JEFATURA

la autoridad basada en fundamentos racionales se apoya en la creencia por parte de los subordinados, de legalidad y legitimidad de las reglas que gobiernan la organización y del derecho que tienen quienes se encuentran elevados a supervisores para emitir órdenes. Se considera que un supervisor tiene el derecho de ejercer y apoyar estas reglas independientemente de sus tributos personales o de sus realizaciones pasadas; y tiene este derecho de autoridad en virtud del puesto que ocupa. En tal forma este elemento puede cambiar sin embargo su sucesor tendrá la misma cantidad de autoridad formal a menos que la estructura de la organización sea cambiada; es decir, dicho influjo proviene del puesto y no de la persona; es, pues, una autoridad formal.

  1. LIDERAZGO

la autoridad basada en fundamentos carismáticos en diversión, es decir personales, representa lo opuesto a la autoridad racional; aquí el supervisor esta investido de características personales que le colocan arriba del promedio de los demás miembros del grupo, convirtiéndolo así en líder.( el termino líder no tiene connotación sindical alguna.)

Resulta trascendental anotar que los lideres, como elementos activos de la organización, no son nominados, seleccionados, elegidos o asignados formalmente; si no por lo contrario, aceptados y seguidos. De hecho, es difícil de un líder se halle en posibilidad de establecer, adecuada o inteligiblemente porque tiene la posibilidad de ser tal; ni sus seguidores expresa aceptablemente porque lo siguen. El líder establece metas, pero al hacerlo tiene en cuenta las condiciones existentes, una vez determinado lo que su grupo puede hacer y, hasta cierto punto, lo que ha de hacer. El líder reconcilia las oposiciones internas y las presiones ambientales, dando una atención mayor al comportamiento adaptativo en relación al carácter organizacional de la empresa.

  1. AUTORIDAD PROFESIONAL

el tercer tipo de la autoridad es el profesional, que comprende todos los conocimientos, experiencias , habilidades, etc. Que el supervisor debe poseer. Ordinariamente, los subordinados esperan q su supervisor sea capaz de solucionar sus dudas o resolver los problemas relativos al trabajo. Para esto, precisa q el supervisor tenga las cualidades profesionales requeridas para ello. Un supervisor sin esta característica no será respetado por sus subordinados, pues parte de esa autoridad profesional se encuentra integrada en el liderazgo.

  1. CONBINACION DE LOS TRES TIPOS DE AUTORIDAD

Puede decirse que la situación ideal en las organizaciones es que el supervisor reúna los tres tipos de autoridad: formal, personal y profesional. Definitivamente, su puesto le proporciona la autoridad formal (jefatura) necesaria, pero la carencia de cualquiera de las otras dos fuentes de autoridad acarreara problemas que van a reflejarse en un funcionamiento inadecuado de la organización y en una serie de frustraciones y conflictos para los subordinados.

  1. TEORIA DE LAS CARACTERISTICAS Y TEORIA CIRCUNSTANCIAL

¿Que hace que una persona posea el carisma? ¿Por qué algunas personas se convierten en líderes?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (319 Kb) docx (65 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com