Funciones De Supervisor
Enviado por yurigarcia • 11 de Mayo de 2012 • 4.430 Palabras (18 Páginas) • 2.269 Visitas
Funciones del supervisor
PROYECTAR: Se debe programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, de igual forma el grado de efectividad de sus colaboradores, así como la forma de desarrollar dicho trabajo dentro de su departamento. Proyectar en el corto, mediano y largo plazo. es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier supervisor.
DIRIGIR: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones claras, específicas, concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidad de sus colaboradores.
DIRIGIR: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones claras, específicas, concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidad de sus colaboradores.
DESARROLLAR: Esta función le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, así elevará los niveles de eficiencia de sus colaboradores, motivará hacia el trabajo, aumentará la satisfacción laboral y se lograra un trabajo de alta calidad y productividad.
EL SUPERVISOR Y LA ADMINISTRACIÓN
Los supervisores son el primer nivel de la escala administrativa. La supervisión de personal es una parte vital del proceso administrativo. Los supervisores son administradores pues al igual que los gerentes deben desarrollar actividades de manejo del negocio, aunque obviamente su principal responsabilidad es hacer que las personas cooperen para cumplir las metas de la empresa.
Sin importar el tipo de empresa, los supervisores constituyen una pieza fundamental para el éxito o el fracaso de una organización. Ellos son el enlace entre la estructura administrativa y la operativa, es decir, quienes se encargan de hacer que las cosas se hagan.
La Supervisión es un proceso
Es necesario considerar a la Supervisión como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales. Sin embargo, es necesario actuar con cierta precaución. Al discutir el proceso es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente.
Como resultado, podría parecer que el proceso administrativo de la supervisión es una serie de funciones aisladas y que cada una ellas encaja ajustadamente en una casilla por separado. Esto no es así aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido, deberá ser subdividido y cada componente discutido en forma individual. En la práctica, un gerente puede (y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar, simultáneamente o al menos en forma continuada, todas o algunas de las funciones de la Administración.
El supervisor y la Planeación
La Planeación es la primera función que se ejecuta en la Supervisión. Ello implica determinar qué se quiere desarrollar o emprender y cuáles son los medios necesarios para lograr eso. Los planes de una organización determinan su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable al final de las operaciones. Los planes se preparan para las actividades a ejecutar y son necesarios para no desviarse del camino. Pueden ser para corto, mediano o largo plazo.
Por ejemplo, un supervisor de producción o de operaciones planea el rendimiento de su unidad de trabajo para una semana o para un mes de labor.
Pero los planes, para que den resultados concretos, deben ser elaborados en conjunto con aquellos que llevarán a cabo las actividades. Imponer objetivos a un empleado sólo generará una oposición sistemática por parte de éste.
El supervisor y la Organización
Para llevar a la práctica y ejecutar los planes previamente preparados, es necesario organizar los recursos a emplear. De esta operación dependerá en buena medida que los planes puedan desarrollarse en forma apropiada. Sin organización, cualquier buen plan fracasará y los resultados llegarán a dañar a toda la empresa.
La organización variará de empresa a empresa: Una empresa cuyo objetivo es proveer fertilizantes a sus clientes, por ejemplo, necesitará de una organización diferente de la de una firma que se dedica a producir muebles de madera.
Por otra parte, el tipo de organización dependerá de muchos factores, entre los que sobresalen los siguientes:
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
Giro de la empresa
Volumen de operaciones
Experiencia del personal
Recursos económicos disponibles
Complejidad de las operaciones
Grado de automatización
Entrenamiento del personal
Grado de Motivación del personal
Estilo de dirección del jefe
Apoyo de la Alta Gerencia
El supervisor y la Dirección
Esta tercera función comprende los conceptos de Motivación, Liderazgo, Guía, Estímulo y Actuación. A pesar de que cada uno de ellos tiene un significado diferente, todos indican claramente que esta función está ligada íntimamente a las personas que laboran en la empresa.
Esto es importante de tener en cuenta ya que los esfuerzos de cada trabajador, operativo o de gerencia, contribuyen sin lugar a dudas a cumplir las metas de la empresa. Por tanto, dirigir un grupo de operaciones de la manera más eficiente posible y alcanzar los objetivos propuestos es una función fundamental del proceso.
El supervisor y el Control
Esta es la última fase del proceso. Su propósito inmediato es medir de manera cualitativa y cuantitativa, la ejecución del trabajo. Esto se logra comparando lo que debía hacerse con lo que se hizo, las cantidades que debieron manejarse o producirse con las que en realidad se trabajaron.
A partir de esta operación comparativa se determinará si es necesario tomar acciones correctivas o planificar otras operaciones diferentes.
La función de control debe ser ejercida continuamente, no tanto porque se desconfíe de las personas, sino porque a veces las tareas se ejecutan inadecuadamente pero el ejecutante no se está percatando de ello y es necesario un punto
...