ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El talento humano, una ventaja competitiva en las empresas en nuestor pias


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

EL TALENTO HUMANO, UNA VENTAJA COMPETIVA EN LAS EMPRESAS

Los gerentes de hoy en día conocen el gran reto que deben asumir para posicionar a sus empresas por encima de la competencia, de esta manera buscan no solo realizar una venta al cliente sino crearle una experiencia la cual le genere recordación, para posteriormente ocasionar un impulso por preferir su marca. Lo anterior no es tan sencillo como se lee, debido a que la competencia entre empresas es bastante agresiva, por lo que la gerencia debe jugar todas sus cartas para adentrarse en la comercialización global y así recibir más oportunidades. Para sobrellevar los mercados tan competitivos, se hace necesario saber que cada detalle o plus que la empresa posea, va a generar un impacto positivo en el rendimiento de esta, y por el contrario, cada elemento que la empresa tenga por debajo de sus competidores, generará un impacto negativo. La competitividad entre las empresas desempeña un papel importante en el mercado, ya que gracias a esta las organizaciones innovan en sus productos, desempeñan nuevas técnicas de producción con nuevas tecnologías. Si una empresa no tuviera competencia, posiblemente no se vería obligada a innovar, a mejorar su calidad, su servicio, puesto que ésta siempre sería líder en el mercado y no tendría amenazas en su “territorio”. A través de los años, los expertos han visto que el talento humano de una empresa, es uno de los pluses más importante para el desarrollo adecuado de esta. Por tal motivo, invertir en un talento humano calificado, sería invertir en una ventaja competitiva de la empresa.

Ante todo lo que se dice acerca del talento humano y su importancia en una empresa, en el presente ensayo se abordará de qué manera los empleados causan impactos positivos, en la medida en que se convierte en una ventaja competitiva.

Uno de los principales protagonistas en una empresa es el Talento Humano, debido a que este es uno de los activos más valiosos que posee. La importancia se ve reflejada porque sin el personal la innovación, el mejoramiento continuo y las actividades que se desarrollan dentro de la organización se verían estancados. Muchos creerían que los activos más importantes de una empresa son los inmuebles, vehículos, máquinas avanzadas de alta tecnología. Y con lo anterior, no se quiere decir que dichos activos no son importantes y que resten valor a la productividad de una empresa, pero como el escritor Stephen Covey dice: “Las tecnologías reinventarán los negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito”.  Las buenas relaciones humanas no solo se hacen necesarias hacia el cliente sino también dentro de la organización porque de nada vale tener tecnología de punta, si dentro del lugar de trabajo existe un mal clima laboral, malas relaciones interpersonales entre los empleados. Es de las personas de la empresa de quien depende la proyección de una cultura organizacional, por lo que es indispensable tener o crear las condiciones necesarias para que exista un buen clima laboral.

La inversión que se realice en el personal de una empresa, luego será recuperada y esta se verá reflejada a través de factores tangibles e intangibles como dinero, posicionamiento, captación de cliente, fidelización y lealtad por la marca. El dinero que se vuelve a recuperar de la inversión realizada, puede ser utilizado para mejorar los productos y reinventarlos, para de esta manera brindarle al cliente siempre algo nuevo. Las 4 últimas son algunas de las ventajas que la empresa tiene que aprovechar y explotar al máximo para tener una diferenciación en el mercado, ¿Qué diferencia la organización X de la organización Y? Entonces es ahí donde se observa si se quiere ser diferente a los demás en cuanto al personal de trabajo que constituye a la empresa, y sí es así  trae ventajas como las anteriormente mencionadas. Esas ventajas van a ocasionar que la organización atraiga a más consumidores. El personal altamente calificado va a permitir no solo que se brinde un buen servicio al cliente sino también que los productos sean de mejor calidad, innovadores, los procesos sean más óptimos, y lo anterior es porque no se puede olvidar que la empresa funciona a través de las personas, son los seres humanos los encargados de crear o diseñar un producto, realizar la planeación de un proceso, encontrar las variables optimas de dichos proceso, tomar decisiones financieras que permitan crecer a la empresa, establecer planes de prevención que cuiden la salud ocupacional de los empleados, analizar los procesos, entre otros.  Tom Peters, el reconocido escritor estadounidense y autor del famoso libro , dijo lo siguiente: “Si tú cuidas a la gente, la gente cuidará del servicio, el servicio cuidará del cliente, el cliente cuidará de los beneficios, los beneficios cuidarán de la reinversión, la reinversión cuidará de la reinvención y la reinvención cuidará del futuro”. Esto afirma el argumento que se expuso anteriormente, y se observa que es una cadena donde el primer elemento es el talento humano, si se cuida este factor, lo demás se hará de manera natural.  

Por otro lado, están la productividad y el talento humano, los cuales van estrechamente entrelazados porque presentan una relación directamente proporcional, es decir, la productividad incrementa a medida que el personal de trabajo se encuentra en óptimas condiciones. Cuando se habla de óptimas condiciones no se refiere exclusivamente a una buena remuneración económica, sino también a una remuneración emocional. Un estudio de una consultora mexicana llamada Crecimiento Sustentable, afirma que los empleados felices aumentan hasta en 88% su nivel de productividad. Las personas felices tienen mejor disposición hacia los nuevos retos, mayor iniciativa y creatividad porque se sienten cómodos con las acciones que desarrollan en la compañía. Se podría decir que la relación existente entre empresa-trabajador es de mutualismo porque ambas se benefician la una de la otra; si la empresa propicia espacios de recreación o pausas activas en medio de las jornadas laborales, los empleados van a responder de manera positiva a los objetivos establecidos por la empresa, en ese orden de ideas, la empresa se beneficia de los trabajadores e invierte en estos para así lograr las metas propuestas y el empleado realiza sus funciones con entusiasmo porque sabe que si la empresa crece, él también lo hace. Un claro y conocido ejemplo de una organización que les propicia espacios de diversión y relajación a los empleados, es Google, y lo hace a través de la creación de salas de juegos, cafeterías con comida gratis. Su filosofía empresarial está basada en la felicidad de su personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (128 Kb) docx (17 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com