Embalaje y exportación de Clasificación de la sandía
Enviado por bndr • 17 de Junio de 2013 • Trabajo • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 1.915 Visitas
SANDÍA
Su Aspecto
La Sandía se caracteriza por ser 92 por ciento agua y 8 por ciento azúcares naturales.
La Sandía para la exportación debe ser simétrica y uniforme en apariencia. La superficie debe ser cerosa y de apariencia brillante. El fruto no debe tener cicatrices, quemaduras de sol, abrasiones (por manejo y tránsito), otros defectos en la superficie, ni tierra. La Sandía no debe presentar evidencias de magulladuras y debe percibirse como pesada para su tamaño.
Estacionalidad
La Sandía en nuestro país se ofrece para la de exportación a partir de finales de Diciembre hasta principios de Mayo.
Cosecha
La Sandía debe ser cosechada en su estado maduro cuando la concentración de azucares está al máximo. La madurez se alcanza cuando el área de contacto del fruto con el suelo es de color crema amarillento y se escucha un sonido hueco al golpear suavemente el fruto con los nudillos, el zarcillo más cercano al fruto se marchita y los finos pelos del tallo, hasta los 3 cm. del fruto, desaparecen.
La cosecha debe hacerse con un cuchillo afilado o una podadora (tijera de jardinero), dejando 3 cm. de tallo adjunto al fruto. No debe cosecharse fruto de enredaderas muertas o moribundas.
Si las Sandías se manejan adecuadamente y se almacenan bajo condiciones apropiadas, este rubro puede ser almacenado satisfactoriamente de entre 14 y 21 días.
Estas frutas deben ser transportadas del campo a las instalaciones de selección y empaque en cajas de campo con capas de "foam", o a granel separadas con "foam" por capas. El estibado a granel debe ser evitado siempre que sea posible, por su propensión a daños por abrasión y magullamiento. La cosecha de la Sandía después de períodos prolongados de lluvias debe evitarse. Los tratamientos post-cosecha con funguicidas y cera, no se aplican usualmente a la Sandía.
Embalaje y Clasificación para la Exportación
Las Sandías, al momento de ser transportadas a las facilidades de clasificación y empaque, como también durante el tiempo de espera para ser descargadas, deben ser protegidas del sol y la lluvia. Las Sandias deben ser desestibadas a mano de los camiones que las transportan, ya que procedimientos mecanizados no son apropiados.
Las Sandías son clasificadas en términos de tamaño y madurez. Las frutas de una misma caja deben ser del mismo peso y dimensiones, no aceptándose variaciones de esta especificación. Los frutos que muestren las siguientes señales: maduración, deterioro, pudrición, áreas blandas, quemaduras de sol, daños por insecto, cicatrices excesivas, rajaduras, áreas hundidas, magulladuras, abrasiones por tránsito u otros daños mecánicos, deformaciones o inmadurez, serán rechazadas.
El peso neto mínimo de las cajas de Sandía para la exportación debe ser de 18.13 kg. (40 lbs.), con 3 a 8 frutas por caja. La Sandía también se exporta en cajas de 31.75 kg. a 34.01 kg. (70 lbs. a 75 lbs.) en especial para el mercado de EE.UU. Las Sandías en una misma caja serán aproximadamente del mismo tamaño. La profundidad de la caja será en función del tamaño máximo de las Sandías que contenga. Se recomienda una cama de papel triturado al fondo de cada caja para reducir la incidencia de magulladuras. De ser posible se recomienda divisores de cartón colocados entre cada fruta para reducir las abrasiones en tránsito. Las cajas al ser llenadas no deben presentar protuberancias por su parte superior o sus costados, ya que la no observancia de esta indicación producirá durante el tránsito magulladuras o rajaduras en la fruta. Las Sandías no deben empacarse apretadas en sus cajas, ya que de no seguirse esta indicación se le producirán rajaduras a la fruta.
La Sandía debe ser empacada preferiblemente en cajas de cartón totalmente telescopiable de doble pared; se puede usar cajas de cartón de una sola pieza con abertura arriba o cajas totalmente cerradas; estas usualmente presentan menor resistencia a la rotura, pero son adecuadas si son paletizadas.
Las cajas deben soportar esfuerzos a la rotura de entre 19.33 kg/cm2 (275 lb/plg2) y 24.60 kg/cm2 (350 lb/plg2). Cuando se usen grapas para conformar las cajas, debe tenerse especial cuidado en asegurar que estas estén completamente cerradas para prevenir daños a las Sandías.
Las dimensiones internas de las cajas de exportación de Sandía pueden ser:
Alto X Largo X Ancho
* 22.0 X 60.0 X 50.0 cm. (8.66" X 23.62" X 19.68")
* 20.0 X 51.0 X 34.0 cm. (7.87" X
...