Empowerment
Enviado por Carog18 • 16 de Agosto de 2014 • 652 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
El Empowerment
El empowerment o “empoderamiento” es un concepto que se introduce en las organizaciones con el fin de potenciarlas, de potenciar su personal y hacerlo participe de la toma de decisiones de estas.
Es una herramienta gerencial, que permite al gerente delegar tareas rutinarias, para concentrarse en tareas más importantes para la organización. Consiste en delegar poder de decisión a los subordinados, ya que se toma como indicador que quien sabe más acerca de una tarea es quién la realiza, por lo cual se le confiere al empleado poder de decisión sin requerir autorización de sus superiores.
Con esta herramienta se da al empleado la oportunidad de dar lo mejor de sí y de tomar el trabajo como un reto no como una carga.
El empowerment a mi parecer es una excelente herramienta para implementar dentro de las organizaciones, en principio debe ser difícil ponerla en práctica, ya que muchos gerentes y empleados no estarían dispuestos los unos a ceder autoridad y los otros a tener más responsabilidad.
Además no es tan sencillo, se debe tener un grado de confianza con el empleado para delegarle ciertas funciones, la responsabilidad de este a su vez es un factor muy importante porque no a todas las personas se les pueden dar ciertas tareas.
También fomentar factores como la descentralización del poder, la capacitación al empleado para la o las tareas a realizar, la libertad de ideas, clima laboral adecuado e innovador y en general todos los factores que condicionen un clima de trabajo agradable para que el trabajador pueda desarrollar libremente sus capacidades dentro de las tareas que se le han asignado.
Según mi opinión sería bueno aplicarlo pero no a todos los niveles de la organización, en algunos niveles de la organización sería más tedioso implementarlo y en algunos casos conllevaría a resultados no favorables.
El empowerment podría caber dentro de la teoría de sistemas en cual la organización funciona como un sistema y se “ayuda” entre sí.
Lo mejor del empowerment es el compromiso que adquiere la persona con su cargo, el grado de liderazgo, de responsabilidad, el verlo como un reto y no como una carga, el control que se tiene sobre el cargo, y la eliminación de procesos innecesarios que eliminan tiempo mal gastado en la toma de decisiones simples, que en otros casos primero se hubiera tenido que acudir al superior para la toma de una decisión simple que el mismo trabajador ya sabe cómo realizar.
El empowerment bien aplicado permitiría que los empleados den sus ideas para la organización que suelen ser muy útiles ya que el trabajador es el que está en contacto permanente con las tareas que realiza, así que estás ideas resultarían muy útiles y efectivas para aplicar en la organización, también generaría sentido de pertenencia en el empleado sintiéndose más a gusto en una organización donde si es tenido
...