Empowerment
Enviado por gilbertolu • 22 de Mayo de 2013 • 492 Palabras (2 Páginas) • 249 Visitas
Empowerment
Por Gilberto Lu Ibarra
El concepto de empowerment es relativamente nuevo. Básicamente es una técnica utilizada para darles a los subordinados facultades para tomar decisiones para beneficio de la organización y/o de su grupo en específico.
Un concepto más específico define al empowerment como “el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. En inglés empowerment y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del sustantivo con potenciación, mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como facultar y habilitar.”(1).
Al hablar de este concepto en cuanto a las tecnologías de información, encontramos que “Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización.”(2).
Pocos cambios en los negocios han sido tan beneficiosos para las relaciones sociales y la productividad. El empowerment ofrece el potencial de explotar una fuente poco utilizada de capacidad humana que tiene que aprovecharse para que las compañías sobrevivan en el mundo y los mercados cada vez más complejos y dinámicos de hoy.
Los empleados que son facultados, o a quienes se les ha dado empowerment, benefician a la organización y se benefician a sí mismos. Tienen un mayor sentido de propósito en su empleo y en su vida, y su participación se traduce directamente en mejora continua de sistemas y procesos en el lugar de trabajo. En una organización en la que los empleados han sido facultados, se aportan mejores ideas e iniciativas al trabajo con un sentido de entusiasmo, pertenencia y orgullo. Además, actúan con responsabilidad y colocan los intereses de la organización antes que todo.
El modelo tradicional del gerente controlador y los empleados controlados ya no sirve. Para crear un ambiente de trabajo facultado es preciso pasar de una mentalidad de mando y control a un ambiente de responsabilidad y apoyo en el cual todos los empleados tienen la oportunidad de dar lo mejor de sí mismos.
Pero pasar a una filosofía de empowerment no es fácil. Se exigen cambios en la mayor parte de los aspectos de una organización. Tanto los gerentes como los empleados tienen que aprender, ante todo, a recibir el empowerment y en segundo lugar, a eliminar la burocracia de sus vidas. Desafortunadamente a los gerentes con mentalidad anticuada no entienden o se les dificulta entender y aplicar éste concepto.
Para
...