Emprendedor
Enviado por Royger • 6 de Marzo de 2014 • 1.868 Palabras (8 Páginas) • 418 Visitas
EL CREADOR DE MISTER TENNIS
Manuel Jiménez comenzó su historia como emprendedor vendiendo zapatos en su adolescencia para mantener a sus tres hermanos después de que su madre murió, hoy el emprendedor dirige una cadena de 106 tiendas al por menor a través de 14 estados mexicanos.
Originario de Atlixco, Puebla, Manuel creció con el sólido modelo de espíritu emprendedor de su madre. Para mantener a sus cuatro hijos cada semana iba a la Ciudad de México para comprar ropa y revenderla en su ciudad natal.
Cuando falleció su madre, a los 17 años, Manuel contactó a sus proveedores y se hizo cargo del negocio para mantener a sus tres hermanos menores. Así empezó a vender ropa a compañeros y profesores para pagar sus estudios. Estando en el último año de universidad, un día llevó su mercancía a un bazar en Atlixco para tratar de aumentar las ventas, lo cual fue un total fracaso; sin embargo pudo detectar una oportunidad de negocio al ver la popularidad que tenían los tenis.
Al día siguiente fue a la Ciudad de México y encontró a un proveedor que le dio seis pares para vender en el bazar, así comenzó a duplicar sus clientes convirtiéndose en el proveedor número de la zona.
En 1987, Manuel puso en marcha su primera tienda en Atlixco con el nombre de “Boutique Tere”, en memoria de su madre, en los próximos tres años Manuel abrió tres Boutiques adicionales en Atlixco.
En 1990 inaugura la primera tienda en Puebla bajo el nuevo nombre de Mister Tennis, centrando el negocio en calzado, indumentaria y accesorios deportivos. El modelo de la nueva tienda fue un gran éxito que durante los próximos 14 años Manuel abrió 19 tiendas en Puebla, siete en Veracruz y en 2004 entró en la Ciudad de México.
Mister Tennis se ha convertido en la autoridad de calzado deportivo, ropa y accesorios en México. Cada tienda tiene un flujo de aproximadamente 20 mil visitantes al mes, con una amplia gama de marcas como Nike, Adidas, Puma, New Balance y Converse. Actualmente la empresa cuenta con 106 sucursales y se ha posicionado como el segundo lugar en el mercado mexicano en ventas de productos deportivos.
EMPRENDEDOR
Se denomina emprendedor(a) a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para tomarla. De hecho, en la etimología de la palabra se encuentra la voz latina prendĕre que significa literalmente tomar. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.
Pero, yendo más allá, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros. Por ello, el concepto de emprendedor está irremediablemente atado a la idea de innovación y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo, de encontrar la manera de materializar sus sueños.
ANTECEDENTES DEL CONCEPTO “EMPRENDEDOR”
La palabra emprendedor fue definida por primera vez por el economista anglo-francés Richard Cantillon como: “La persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de obtención y uso de recursos, admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento”.
Otros estudiosos han definido este término de distintas maneras, entre ellas:
1803. Jean-Baptiste Say: Un emprendedor es un agente económico que une todos los medios de producción. La tierra de uno, el trabajo de otro y el capital de un tercero y produce un producto. Mediante la venta de un producto en el mercado, paga la renta de la tierra, el salario de sus empleados, interés en el capital y su provecho es el remanente. Intercambia recursos económicos desde un área de baja productividad hacia un área de alta productividad y alto rendimiento.
1934. Joseph Alois Schumpeter. Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios.
1964. Peter Drucker. Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende en emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso.
1975. Howard Stevenson. El emprendedirismo es la búsqueda de oportunidades independientemente de los recursos controlados inicialmente.
CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR
Los emprendedores tienen características comunes tales como el sentido de la oportunidad y la constancia en su idea. Si es una persona decidida, toma este camino porque piensa que le puede proporcionar mejores compensaciones que las que se podrían obtener como empleado raso o con cargo directivo en una empresa.
Son individuos con visión, que manifiestan una conducta y orientan su comportamiento al desarrollo de una actitud emprendedora, generando y aprovechando ideas innovadoras, desarrollándolas como oportunidades de negocio rentable en las que normalmente comprometen su tiempo y esfuerzo. El emprendedor es una persona que percibe la oportunidad, que tiene confianza en su idea, que tiene una capacidad de convocatoria y de convicción mayor que el promedio, que sabe vender las ideas y, sobre todo, que tiene la capacidad de ofrecer resultados.
El espíritu emprendedor
El espíritu emprendedor es sinónimo de innovación, cambio, fundación de una empresa y toma de riesgos. El emprendedor es una persona con fuerte confianza en sí mismo, en sus capacidades y en sus ideas; que es capaz de transformarlas en realidades y apostar por ellas con todas sus fuerzas para sacarlas adelante y convertirlas en empresas exitosas. No todos los emprendedores son iguales, pero se pueden mencionar características que todo emprendedor debe tener:
Energía para poder enfrentar las dificultades del comienzo y superarlas.
Atreverse a enfrentar riesgos.
Convicción en el propio proyecto como rumbo de vida profesional.
...