Emprendimiento Cerveza y Panadería Cultural
Enviado por Mayvet Flores • 11 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.331 Palabras (6 Páginas) • 66 Visitas
[pic 1]
Primera Prueba
Emprendimiento - 20%
Profesor: Germán Sanhueza Muñoz.
Estudiante:
Juan Clavería (49) y Marta Zuñiga (48), son dos profesores chilenos, que hasta el año 2015, ejercieron como profesores de Filosofía e Historia, respectivamente, en diversos colegios de la ciudad de Curicó, Región del Maule. En efecto, desde 1997 hasta el año 2015, ambos ejercieron la función docente. Justamente se conocieron en tiempos de su enseñanza universitaria y desde 1995, unieron sus vidas hasta esta fecha.
Si bien es cierto ambos reconocen amar su labor docente, las condiciones laborales, los bajos sueldos y los cambios en la sociedad, hicieron que tomaran la decisión de terminan sus labores de profesorado en el año 2015. Miraron a sus hijos mellizos (un niño y una niña de 15 años, cursando segundo medio) y dijeron: es momento de pensar en ellos y en nosotros cuando seamos más viejos. En forma muy intuitiva y con una noción de una idea muy general, decidieron cambiar totalmente de rumbo: fabricar y vender cerveza artesanal y pan gourmet. Ambos tenían una afición por la cocina y hacían un muy buen complemento en esa línea.
En Abril de 2016, vendieron el auto que tenían, algunos otros bienes de la casa y se endeudaron en un crédito de consumo de 6 millones de pesos. Sus ingresos como profesores ascendían entre ambos a $1.200.000.- La proyección que ellos hacían es que necesitarían a lo menos $1.850.000.- para cuando sus hijos llegaran a edad de ser estudiantes de educación superior, y la docencia les proyectaba cada vez menos ingresos y cada vez más horas de trabajo (por los temas de cambios curriculares). Fue una decisión dolorosa pero con convicción. El cuñado de Juan, tenía conocimientos de elaboración de cerveza artesanal y también le propuso el nombre de Cerveza Cultural, lo que fue aceptado por la pareja de emprendedores.
Reacondicionaron su casa y aprovechando un patio amplio, construyendo un taller de elaboración de la cerveza y de la panadería. Dado que viven en una zona mixta de Curicó, lograron los permisos comerciales y formalizar la empresa en todos sus ámbitos. En Agosto de 2016 se inauguró el local, con cero pesos de saldo y con la necesidad de cubrir el préstamo y los gastos de la casa. Tenían $3.800.000.- ahorrados, los que le iban a durar no más de cuatro meses.
El primer semestre de 2017 fue difícil, si bien es cierto ambos negocios comenzaron a registrar ganancias, en total sumaban 800 mil pesos mensuales, ingresos inferiores a sus labores docentes (la relación era 70% cerveza; 30% pan y derivados). Vino el desánimo, un poco de desesperación y Marta pensó en volver a las labores docentes. Sin embargo, su hermano Luis (40) que había instado a Juan a incursionar en el negocio de la cerveza artesanal, les planteó que siguieran el segundo semestre de 2017 y ahí tomaran una decisión. Ese segundo semestre fue un poco mejor y los ingresos subieron en promedio a 920 mil pesos mensuales, casi en la misma proporción anterior.
En enero de 2018 se presentaron en un concurso de emprendedores organizado por el Municipio, y obtuvieron el tercer lugar. Ganaron un notebook y un curso de 40 horas en administración de pymes. El curso en lo particular, le abrieron mayor conocimiento en temas de gestión y de marketing, por lo que hicieron una modificación drástica a su modelo de negocios y el área panadería se diversificó y la cerveza amplió a cuatro combinaciones de sabor, logrando contratos con varios restaurantes y minimarkets de la zona. La panadería empezó a tomar más fuerza gracias a la sección pastelería. Una prima de Juan se incorporó a trabajar, y una maestra pastelera. Pese al mayor gasto en personal, los ingresos aumentaron de muy buena forma y ya los ingresos de la pareja a fines de agosto de 2018 ascendían a $1.900.000.- mensuales (aunque la proporción era de un 40% cerveza y 60% panadería). De acuerdo a las declaraciones de la pareja: “el curso de administración que ganamos en la municipalidad nos abrió los ojos comerciales”.
Otro aspecto para considerar es que la pareja comenzó a ahorrar para períodos más complejos. Durante el año 2019, los ingresos líquidos aumentaron y ya estaban en el orden de los $2.250.000.- Lograron comprar una camioneta nueva. De acuerdo con la información recopilada, en el año 2020 no han tenido grandes contratiempos, ya que ambos productos están en la línea de bienes de primera necesidad, aunque la cerveza bajo su provisión de ingresos a un 25% de la ratio de relación ingresos familiares.
...