ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Tecnologica


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Decisión de emprender

Iniciar un negocio, emprender, es muy diferente a gestionar una empresa o trabajar para ella. El emprendedor es quién tiene la intención y crea una empresa.

El objetivo del emprendedor es, a partir de una idea inicial, tener la iniciativa y la decisión de abordar un proyecto empresarial que le permita introducirse en el mercado bien sea fabricando un producto o bien prestando un servicio.

A partir de una idea inicial, el emprendedor debe tener la decisión de hacer realidad su idea. Para ello debe contar con la información y las herramientas necesarias que le faciliten el proceso.

La intención de la DGIPYME es facilitar al máximo el proceso de plasmación de un proyecto empresarial. Para ello, inicialmente, pone a disposición del emprendedor la herramienta del autodiagnóstico de actitudes emprendedoras como instrumento interactivo que permite dar un diagnóstico y ofrecer una serie de recomendaciones que le ayudarán a estar preparado para iniciar su proyecto.

Decisión de crear una empresa

Idea inicial

Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detección de una oportunidad de negocio. El surgimiento de la idea para crear una empresa varía en función de las circunstancias de cada persona/personas. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocio concreto. Con carácter general, los factores que determinan la elección de la idea son:

• Repetición de experiencias ajenas: es el efecto reflejo de los negocios nuevos, que se produce frecuentemente en las épocas de expansión de la economía.

• Nuevas oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto porcentaje de crecimiento

• Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos.

• La experiencia del futuro empresario, que ha sido trabajador o directivo de otro negocio y que pretende independizarse.

• Cuando se posee un producto innovador que se estima que puede generar mercado.

• Cuando se trata de negocios o actividades de escasa complejidad que permiten a cualquier persona establecerse por cuenta propia en tal actividad.

Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras

¿A quién va dirigida?

Emprendedores y empresarios.

¿Qué da como resultado?

Un diagnóstico de aptitudes emprendedoras y una serie de recomendaciones de actuación.

Instrumento interactivo que permite dar un diagnóstico a los emprendedores que cumplimenten un cuestionario y, a continuación, ofrecer al emprendedor una serie de recomendaciones que le ayudarán a estar preparado para iniciar su proyecto.

El núcleo del sistema es un cuestionario de 25 preguntas cerradas, distribuidas en siete características del emprendedor (motivación, iniciativa y energía personal, perfil psicológico, capacidad de relación, capacidad de análisis, innovación y creatividad y propensión al riesgo).

Plan de empresa

¿A quién va dirigida? Promotores de proyectos empresariales, sea cual fuere su experiencia profesional y la dimensión del proyecto.

¿Qué da como resultado? Una guía de planificación empresarial y un instrumento para el desarrollo de nuevas estrategias y actividades.

Documento interactivo que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Servirá además como documento de referencia para comprobar las desviaciones que se estuvieran produciendo en la marcha del proyecto. El Plan de empresa abarcará todas las áreas de la actividad empresarial.

MÉTODO SINÉRGICO DE LOCALIZACIÓN DE PLANTAS (BROWN Y GIBSON)

El Método Sinérgico o Método de Gibson y Brown es un algoritmo cuantitativo de localización de plantas que tiene como objetivo evaluar entre diversas opciones, que sitio ofrece las mejores condiciones para instalar una planta, basándose en tres tipos de factores: críticos, objetivos y subjetivos. La aplicación del modelo en cada una de sus etapas lleva a desarrollar la secuencia de cálculo:

Factores críticos: Son factores claves para el funcionamiento de organización. Su calificación es binaria, es decir, 1 o 0 y se clasifican en:

• Energía eléctrica

• Mano de obra

• Materia prima

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com